lunes, 10 de diciembre de 2012

Fabada asturiana




Uno de los mejores platos de cuchara que conozco y muy sencillo de preparar, lo más importante son las buenas materias primas.


Necesitamos:
  • 1 kg. fabes (fabas) de la granja
  • 2 chorizos (si son asturianos fenomenal)
  • 1 morcilla
  • 2 trozo de lacón
  • 1 trozo de panceta salada
Para celiacos y sensibles al gluten no celiacos, el compango sin gluten que encontraréis de un montón de marcas y las fabas al igual que el resto de legumbres no pueden ser compradas a granel. La faba asturiana IGP (Indicación geográfica protegida) que viene siempre envasada (si no, no es IGP) os garantiza que no hay contaminación cruzada, el peligro permanente para los celiacos. 

Yo preparo 1 kg porque luego congelo la mitad por raciones (congela muy bien) para menos fabes quitamos 1 chorizo pero mantenemos 1 morcilla y 1 trozo de lacón y 1 trozo de panceta.


Se dice que se preparan en tres días y en realidad debe de ser así. Por la noche las ponemos en remojo y las dejamos hasta el día siguiente por lo menos 8 horas. Hay que poner bastante agua para que no se queden sin ella. Al día siguiente las preparamos, ponemos en una olla las fabas y el compango y cubrimos con agua fría. 


Al igual que una buena materia prima hay que procurar que se hagan suavemente, controlando la temperatura, yo suelo ponerlas en el número 4 de la vitrocerámica y nunca revolver con cuchara siempre menear la pota porque así no se deshacen y además vamos haciendo que espese la salsa, así que ojo con la fuerza del fuego si se pone fuerte bajamos y vigilamos. El tiempo depende de la faba así que tendremos que ir probando, cuando la faba se nos deshaga en la boca está lista, debería ir a la par el que esté lista la faba y la salsa espesa si no es así sacaremos unas cuantas fabas y las aplastaremos con un tenedor quitándo la piel, las incorporamos a la pota para que espese la salsa.

 Probamos de sal, posiblemente no haga falta rectificar debido al compango que ya llevan. Las que yo preparé en este post me llevaron exactamente 3 horas y cuarto pero lo dicho, hay que ir mirando y meneando la pota. Nunca pueden quedar al descubierto fabas sin agua ya que se les quitaría la piel así que vamos cubriendo de agua si fuera necesario.




Por fin llegamos al tercer día de preparación de las fabas, si las dejamos reposar durante todo el día después de prepararlas y las comemos al día siguiente...buenísimas.
Espero que os haya gustado, si alguien necesita información de donde comprar los ingredientes porque no es de Asturias tenéis mi correo para cualquier información que necesitéis sildanblog@hotmail.es

Creo que esta receta se merece una canción de Melendi dedicada a Asturias... un saludo.




1 comentario:

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..