lunes, 24 de noviembre de 2014

Nace en la India bebé con 8 extremidades y es considerado un Dios.


Según informa Metro UK el acontecimiento ha tenido lugar en la aldea de Baruipur situada en  la región de  Bengala Occidental, donde el bebé ha venido al mundo con 4 brazos y 4 piernas. Un portavoz de la policía afirmó que "estamos teniendo problemas para controlar las multitudes en el pueblo", para a continuación añadir que "este es un bebé monstruo y es trágico, pero las multitudes están clamando por ver al niño, nunca he visto nada igual en toda mi carrera".
Desde un punto de vista médico la explicación al extraño caso es la unión de dos gemelos en el vientre de la madre (fetus in fetu), también conocido médicamente como gemelo parásito. Dos gemelos no llegan a separarse cuando son zigotos y quedan unidos por alguna zona. Uno de ellos crece sano pero el otro se atrofia y queda en el interior del gemelo sano dependiendo totalmente de él. A día de hoy se desconoce por qué los gemelos no se separan correctamente. Cuando el feto "hospedador" sobrevive al parto, suele mostrar un abombamiento en la zona donde se sitúa el feto parásito. En el 80% de los casos suele situarse en la región abdominal, pero también puede aparecer en el cráneo, zona sacra, escroto,etc.  Estadísticamente este extraño caso se da en 1 de cada 500.000 nacimientos y se le considera como una variante rara o poco frecuente de  gemelos siameses.
 Sin embargo, para la comunidad donde ha nacido el pequeño,  es el dios hindú Brahma o bien una señal del fin del mundo. Esta última posibilidad ha provocado que mucha gente acampara en los alrededores del hospital donde el pequeño vino al mundo para orar  y con el deseo de poder llegar a verlo. Al parecer, las propias enfermeras que trataron al bebé habrían afirmado que "estaba  deformado pero podían ver que se trataba una señal de Dios".


Según el hinduismo, Brahma es el Dios creador del universo y se le representa como un hombre maduro, larga barba y cuatro cabezas que significan el gran saber y cuatro brazos. Por tanto, la coincidencia con el bebé nacido se refleja únicamente en el caso de las 4 extremidades superiores del bebé. Al tener 4 cabezas, Brahma ve por tanto en las 4 direcciones, y cada una de ellas representa uno de los cuatro aspectos de la conciencia humana:
1-el ser físico: relación corporal con la comida, ejercicio, sexo y sueño. Se manifiesta a través de la materia, la tierra y la madre.
2-el ser racional; el intelecto o la lógica condicionada por los procesos de racionamiento del individuo.
3-el ser emocional: los estados de ánimo y sentimientos que cambian continuamente en la persona.
4-el ser intuitivo: la voz interior de la mente de una persona.
Este Dios lleva en sus cuatro brazos los siguiente:
-en su mano superior izquierda una flor de loto que es el símbolo de la pureza.
-en la segunda mano izquierda, las escrituras sagradas que contienen los secretos de la creación.
-en una mano derecha un jarrón que contiene un néctar, en concreto amrita, líquido precioso de la potencia vital.
-finalmente, en el otro brazo derecho, eleva el mudra que concede la ausencia de miedo.

En resumen, existe  una clara diferencia entre el bebé nacido con su gemelo parásito y la descripción física del Dios hindú, por lo que no deja de resultar en cierto modo sorprendente la reacción de las masas, guiadas sin duda por el fervor religioso.
Curiosamente en el año 2007 se dio a conocer el caso de una niña nacida igualmente con cuatro brazos y piernas que fue operada por un equipo de 36 cirujanos en el Hospital Sparsh de la ciudad sureña de Bangalore, según informó en aquel momento la televisión hindú IBN. La niña, de nombre Lakshmi  Tatma tenia además dos espinas dorsales, cuatro riñones, nervios enredados, dos cavidades estomacales y otras tantas cavidades pectorales. Al igual que sucede actualmente, la población la consideró igualmente como la reencarnación del Dios


A pesar de que según los médicos existían de un 20 a un 25% de probabilidades de que la niña no superase la operación, finalmente resultó todo un éxito y a pesar de que inicialmente como es lógico no podía caminar, en la foto la podemos verla  en una  foto reciente  haciéndolo de la mano de su padre.
Parece que por algún extraño factor, aún desconocido, en la India hay una mayor predisposición a este tipo de extraños casos, o quizás la repercusión que tienen originada por el fervor religioso hace que estos extraños casos,  en ese país, tengan una mayor difusión que cualquier otro en que no se practique la religión hinduista.


martes, 18 de noviembre de 2014

Rosquillas de limón y anís


Madre mía.. eso dije cuando las probe.. lo mío con las rosquillas es un puro enganche, siempre ando buscando la receta de LA ROSQUILLA y esta tiene el 99 por ciento de papeletas para serlo, salvo que alguien me presente otra mejor.. Gracias a Alicia que le dio la receta a  Marta de La manzana roja, un blog que ya no publica pero que tiene recetas fabulosas..


Sólo deciros que son crujientes y se hacen miguitas al comerlas, suaves y blanditas.. llevan zumo de limón, así que os podéis imaginar..

Ahora que ya estaréis con los jugos revolucionados os voy diciendo los ingredientes, son muy fáciles..

Necesitamos:
  • 9 cucharadas de azúcar
  • 9 cucharadas de aceite de girasol
  • 3 huevos batidos
  • 1 sobre de levadura royal
  • La ralladura de un limón
  • El zumo de medio limón
  • Un chorrín de anís
  • Harina normal.
Con respecto a la harina, no dá cantidad, es la típica receta de "harina la que pida" porque depende de la harina que utilicéis pero yo os voy a dar como referencia la que use yo, 470 grs de harina normal.

Batimos los huevos, una vez batidos añadimos el azúcar, el aceite. la ralladura de limón y el zumo de medio limón (aprovecháis el mismo limón rallándolo entero primero y luego exprimís el zumo de medio). lo mezclamos todo bien.


Ahora es el turno de la harina, la tenéis que tamizar junto con la levadura, vais poniéndola en la masa y amasándola con la mano, id probando cantidad hasta que forméis una bola que no se pega a las manos y que no quede una masa dura sino blandita y manejable..



Ponéis a calentar aceite de girasol en abundancia, tiene que estar caliente pero no mucho o se os quemarán las rosquillas.. Cogéis una porción de masa pequeña, como el tamaño de una nuez, lo estiráis con las dos manos haciendo un churro y lo unís por los bordes.. Tienen que quedar doraditas así que vigilad la temperatura del aceite..


Os aseguro que están buenísimas y salen un montón de ellas, un plato lleno y con altura.. Hacédlas que no os arrepentiréis..



Esperamos que os haya gustado..


domingo, 16 de noviembre de 2014

Maisy, la niña irlandesa que nació sin sangre.


La historia de esta pequeña fue contada por su propia madre, la señora Vignes, al rotativo británico The  Daily Thelegraph, a quien declaró que "fue una situación increible, ninguno de los médicos había conocido con anterioridad una situación semejante" para continuar añadiendo que "hubo casos de niños que nacieron con poca cantidad de sangre, pero nunca con un nivel de hemoglobina cero". La madre, de 31 años de edad, acudió a la clínica allá por diciembre de 2009 cuando estaba en su 34 semana de embarazo ya que según ella habia dejado de notar el movimiento de la pequeña en su interior. Una vez examinada por lo médicos, fue programada una cesárea de urgencia, tras la cual la pequeña fue conducida a una unidad de vigilancia intensiva. Fue allí donde detectaron y comunicaron a la madre que su hija tenía a penas una ligera cantidad de plasma transparente en sus venas, dicho de otro modo,casi nada de sangre. Se realizaron tres transfusiones de urgencia, la primera de ellas  a través del cordón umbilical ya que inicialmente no le conseguían encontrar las venas. Fueron pasando inicialmente las horas, luego los días, y la pequeña fue mejorando poco a poco sus signos vitales. Un tiempo después, sus padres se la pudieron llevar a casa, pero con la gran incógnita de si esa falta de sangre podía haber afectado en mayor o menor medida a su cerebro ante la evidente falta de llegada de oxígeno al mismo. Poco a poco, día a día, ese miedo se fue disipando hasta que  a los 15 meses la niña llegó a  pronunciar su primera palabra, "papá". Han transcurrido ya casi 5 años desde su delicado nacimiento y Maisy acude hoy en día, en concreto desde septiembre de este año, como cualquier otro niño a la guardería de su escuela natal en la ciudad de Waterford.
Según los médicos que trataron a la pequeña, en un momento del embarazo toda su sangre fue absorbida por su madre, circunstancia que en caso de accidentes ya había sido testada y existían antecedentes, escasos pero conocidos, pero que en rarisimas ocasiones sucede sin un desencadenante previo como en el caso de esta pequeña. Del mismo modo, se estudia si puede tratarse de una variante de la llamada "Intolerancia del RH" que se produce cuando la madre es RH negativo y el bebé tiene un RH positivo heredado de su padre. En este caso, si algunos de los glóbulos rojos del bebé penetran durante el embarazo en el flujo sanguíneo de la madre, el cuerpo de esta se sensibiliza y trata de eliminarlos mediante anticuerpos, llegando a destruir los glóbulos rojos del feto. Todo este proceso puede llegar a producir en el feto ictericia(coloración amarilla de la piel y los ojos), anemia, daños cerebrales, insuficiencia cardiaca e incluso la muerte. Sin embargo a la madre no le afecta, y no sólo eso, sino que se inmuniza para posteriores embarazos en los que la reacción y las consecuencias suelen ser mucho mayores que en el primero, que es en el que se desarrolla todo este proceso.
Finalizamos añadiendo un par de datos, por un lado se estima que actualmente nacen en torno a unos 4000 bebés que sufren de intolerancia al RH. Y por otra parte, lo que normalmente oímos nombrar como RH negativo en realidad es la ausencia de producción del factor RH (en cuyo caso somos RH +) que no es sino una proteína hereditaria que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Actualmente se estima que en torno a un 15% de los individuos de raza blanca y un 7% de los afroamericanos carecen de ese factor RH y son, por tanto, considerados RH negativos.


jueves, 13 de noviembre de 2014

Magdalenas de naranja y limón de Tino Helguera


Nuestro paisano Tino Helguera, gran repostero, tiene esta receta de magdalenas que además de riquísimas son muy fáciles. No vais a necesitar ni batidora.. Animaos que son buenísimas..

Necesitamos:
  • 125 grs de harina
  • 125 grs de mantequilla (de buena calidad)
  • 125 grs de huevos
  • 125 grs de azúcar glass
  • levadura (Royal) el pone 2 gramos yo le puse algo mas, como unos 8 gramos
  • La ralladura de un limón y una naranja

Derretimos unos segundos la mantequilla en el microondas y la dejamos enfriar, precalentamos el horno 190 grados. 
Lavamos bien la fruta y la rallamos sin llegar a la parte blanca, incorporamos la harina, la levadura y el azúcar, mezclamos bien con unas varillas manuales, incorporamos los huevos, integramos bien y por último la mantequilla derretida.

Ponemos la masa en cápsulas sin llenarlas y las dejamos unos 15 minutos. Pinchamos para ver si sale limpio el cuchillo o palito y dejamos enfriar.
El tiempo siempre es orientativo dependiendo de vuestro horno.


Las magdalenas las hacéis rapidísimo y son un auténtico lujo para el desayuno o merienda, nada que ver con las industriales.. 


Que buena pinta verdad??..


Esperamos que os haya gustado mucho nuestra receta de hoy..



martes, 11 de noviembre de 2014

Thomas Dixon: el hombre que depende de twitter para vivir


Thomas es miembro de Memsa, lo que hace que se caracterice por ser una persona con  una inteligencia privilegiada. Esta organización, de carácter internacional, y que agrupa en torno a unos 110.000 socios de los cinco continentes, tiene como único requisito para pertenecer a la misma el efectuar una prueba de inteligencia acreditada y obtener en la misma una puntuación por encima del 98% de la población general. Aquellos que se encuentran en esta situación, se considera que son personas superdotadas. Igualmente, añadir que es psicólogo titulado en psicología educacional, pero sin embargo no sabe lo que ha hecho el día anterior.
Hace 4 años salió una mañana a correr, fue atropellado por un coche, y los médicos llegaron incluso a considerar casi un milagro que sobreviviese. Finalmente consiguió recuperarse pero su cerebro sufrió un daño irreparable y  su memoria a corto plazo quedó seriamente afectada. En concreto padece una amnesia anterógrada en la que la persona afectada  no es capaz de recordar algo si deja de prestarle atención durante unos segundos, pero si recuerda lo sucedido antes del accidente. El caso contrario, y quizás más conocido, es la amnesia retrógrada, en la que no se recuerda todo lo sucedido con anterioridad al hecho desencadenante. Ante tal situación, Dixon decidió aprovechar la tecnología moderna para poner solución a sus problemas y empezó a utilizar Twitter para actualizarse.



 Desde entonces, su cuenta ha acumulado más de 22,000 tweets. De vez en cuando descarga su archivo personal de Twitter a hojas excel consiguiendo de este modo analizar aquellos parámetros que se repiten en su vida, algo que sería muy complicado, por no decir imposible, para cualquier otra persona normal y corriente. Del mismo modo, utiliza su bandeja de entrada de Gmail como una lista de recordatorios. Añade que "el correo electrónico es algo que debo mirar, así como mirar los archivos adjuntos para el trabajo", aunque para hacerlo deba "anotarlo" en su Twitter.
Actualmente, y dadas sus particulares circunstancias personales, está trabajando para encontrar una manera de fusionar en una sola aplicación las herramientas que utiliza, para algún día ponerla a disposición de las personas que tengan problemas de memoria.
Para muchos de vosotros puede que este caso os recuerde a la película "Cómo si fuera la primera vez" de Peter Segal, protagonizada por Adam Sandler y Drew Barrymore, en la que la protagonista se encuentra en una parecida situación a la de Thomas Dixon. Si creías que este tipo de situaciones sólo se daban en las películas, acabas de descubrir que no es el caso, lo que desconocemos es si George Wing, el guionista, se inspiró en algún hecho real.


jueves, 6 de noviembre de 2014

El Pentágono y el desarrollo de la bomba gay


A pesar de su extraño nombre o de que pueda parecerte una broma, realmente este proyecto llegó a existir aunque no en la actualidad como se hacen eco en la red algunos diarios o webs de noticias insólitas. Es el nombre utilizado para un arma química teórica no letal que un laboratorio de las Fuerzas Aéreas estadounidenses planeó llegar a producir. En concreto en 1994 el Laboratorio Wright del Ejército del Aire de los EE UU, con sede en Ohio, realizó una propuesta para la cual solicitó un presupuesto de 7,5 millones de dólares, destinada al desarrollo de posibles armas químicas no letales que acabó en manos del Sunshine Project (con notas en los  márgenes e incluso erratas), una asociación con sede en Texas (USA) y Alemania que lucha contra las armas biológicas. En una parte el documento se sugiere que un afrodisíaco fuerte podría ser lanzado sobre las tropas enemigas con una sustancia que indujese a esos soldados a tener "comportamientos homosexuales" y que adicionalmente "minaría la disciplina y el espíritu de esas fuerzas". Este arma llega incluso a ser descrita como "desagradable pero no letal". De todos modos, en la sección de "Nuevos descubrimientos necesarios" se reconoce de forma implícita que, al menos por aquel entonces, no existían productos químicos que llegaran a producir tal reacción. En este documento se incluyeron otras ideas, como por ejemplo rociar a las tropas enemigas con feromonas de abejas y paralelamente esconder colmenas en el área de combate donde esos soldados estuvieran ubicados. El Pentágono llegó incluso a reconocer la propuesta "el departamento de Defensa jamás alentó tal concepto...". El teniente Brian Maka llegó a indicar que "no fue aprobada ninguna financiación por parte del Pentágono......". Por su parte, Edward Hammond, de Sunshine Project, pone en entredicho la citada versión al afirmar que la propuesta "no fue rechazada de plano sino que fue analizada posterioremente". Al mismo tiempo asegura que fue incluida en el año 2000 en un CD-ROM promocional sobre las armas no letales por un organismo perteneciente al Pentágono. Hammond añade que la idea fue reiterada en el año 2001 en un estudio sometido a la Academia Nacional de Ciencias.
El laboratorio Wrigh ganó en el año 2007 el premio Ig Nobel de la Paz. Estos premios no son sino una parodia de los premiso auténticos, y están organizados por la revista de humor científico Annals of Improbable Researchs (AIR) y que cada año se entregan a principios del mes de octubre. Son presentados por un grupo de personas, algunas de ellas premios nobel auténticos, y la ceremonia se celebra en el Sanders Theatre de la Universidad de Harvard. La finalidad de los mismos es "celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos en la Ciencia, la Medicina y la Tecnología". El galardón del ya citado 2007 le fue concedido al laboratorio por "instigar la investigación y el desarrollo de un arma química, denominada bomba gay, que convierta a los soldados enemigos en irresistibles unos para otros". Sin embargo, el personal de las Fuerzas Aéreas estadounidenses que fue contactado para asistir a la ceremonia de entrega no quiso participar en persona en la misma.
Tal y como comentábamos al inicio del post, en los últimos días algunos medios digitales se han hecho eco de la supuesta amenaza actual del gobierno estadounidense sobre el uso de la citada bomba , algo que en realidad carece de veracidad, haciéndose eco de datos ya expuestos y relativos a años ya lejanos en el tiempo.  La verdadera realidad es que no consta que el proyecto se pusiera finalmente ne práctica y por tanto que tuviera un resultado exitoso, pero sí esta acreditado que como tal existió.
Por enésima vez tenemos que recurrir al famoso dicho de que la realidad suele superar a la ficción, al menos en este caso, ¿curioso proyecto verdad?.


lunes, 3 de noviembre de 2014

Recupera la vista 13 años después tras darse un golpe en la cabeza


Se llama Lisa Reid y  cuando tenía 11 años de edad le fue detectado un tumor que le presionaba su nervio óptico.Tras un par de años con dificultades visuales, terminó perdiendo la visión en ambos ojos por completo. Durante 13 años, su vida era la típica y normal de cualquier invidente, acompañada de su bastón y su perro guía, hasta que sucedió el hecho desencadenante. El caso es que en la noche del 15 de noviembre del 2000, Lisa como siempre hacía se agachó para "achuchar" y dar su habitual beso de buenas noches a Ami, su perra guía, y sin querer se golpeó su cabeza contra una mesa al volver a incorporarse. Tras el dolor normal de este tipo de golpes decidió irse sin más a la cama.  Lo que no podía ni imaginar es que a la mañana siguiente se despertaría habiendo recuperado parcialmente la visión. hoy en día,  a sus 38 años de edad y según refleja el Daily Mirror Australia, puede disfrutar de una vida prácticamente normal.
"Ver el mundo otra vez es un regalo" afirma Lisa que añadió "nadie sabe qué paso ni sabe explicarlo". Lo que le causó mayor sensación fue ver cómo habían cambiado su madre y su hermano. De la primera afirmó "que se la veía más mayor pero seguía estando igual" mientras que de su hermano llegó a comentar  "que se había convertido en todo un hombre". Curiosamente lo mismo que le había sucedido a ella misma, ya que perdió la visión siendo una adolescente y cuando la recuperó en parte se encontró que "ya estaba hecha una mujer". Su caso se ha dado  a conocer durante la Semana de la Ceguera que se celebra del 29 de octubre al 3 de noviembre  para colaborar con la Fundación de Ciegos de Nueva Zelanda que la ayudaba con su discapacidad visual y con la finalidad de poder recaudar fondos que puedan ayudar a personas invidentes.


En fin, que lo acontecido, sin explicación científica aún a día de hoy, forma parte de esa estadística de recuperaciones (en este caso visual) cuya causa se desconoce, aunque para algun@s, y jugando con el lenguaje, puede haberse tratado de un golpe.....de suerte.