martes, 19 de mayo de 2015

Abogado del diablo ¿realidad o sólo una frase hecha?


Seguramente todos conocemos la expresión "hacer de abogado del diablo", que es algo así como hacer el papel de malo en una discusión o debate, defender causas indefendibles, o según el diccionario "contradictor de buenas causas". Pero la pregunta es si  surgió de forma espontánea como expresión popular o por el contrario tiene una base o fundamento. Como puedes imaginarte, es este segundo supuesto, así que vamos a desarrollarlo.
Se conocía como abogado del diablo (advocatus diaboli) a las personas que durante siglos desempeñaron la función de fiscal en los procesos de beatificación de la iglesia católica. Esta figura fue creada en 1.587 por Sixto V para frenar la "alegría" con que por aquel entonces se tendía a santificar a las personas. Su tarea consistía en la búsqueda de argumentos en contra del proceso de santidad, en presentar el lado oscuro de las vidas de los candidatos. Según declaró en su momento Juan Navarro Floria, catedrático de Derecho Canónico en la Universidad Católica de Argentina, a BBC Mundo, "es una especie de fiscal que debe controlar que se cumplen todos los pasos establecidos,todos los procedimientos y ver si hay alguna objeción a la santidad. Pueden aparecer testimonios que digan que esa persona no era tan buen cristiano y eso no hace aconsejable su canonización".


En el año 1.983 Juan Pablo II modificó la  normativa que regía los procesos de canonización. Hasta ese momento, la función de fiscal o abogado del diablo la realizaba el llamado "promotor general de la fe", que contaba, cual ministerio, con su propia oficina dentro de la Congregación para la Causa de los Santos. Su labor principal era "defender la ley y promover animadversiones contra el candidato". Wojtyla eliminó la oficina del promotor de la fe y esta figura fue sustituida por la del promotor de justicia. A partir de ese preciso instante, su labor pasa a ser la de "presidir las reuniones de teólogos y preparar los informes para la reunión". Para muchos expertos, y así lo parece, esta nueva figura se parece más a la de un secretario que a la de un fiscal, y supone el fin del hasta entonces "abogado del diablo" en la iglesia católica. De este modo, se abrieron las puertas a la santificación de candidatos que con la normativa anterior no hubieran sido declarados como tales, Su primera consecuencia directa fue que  durante el pontificado de Juan Pablo II llegaron a canonizarse 482 personas, más de cuatro veces el número de canonizados por sus antecesores durante el siglo XX. El propio Wojtyla fue canonizado por su amigo y sucesor, Benedicto XVI en tan solo 6 años, todo un récord sobre todo comparado con los largos periodos de tiempo que solían transcurrir hasta finalizar un proceso de beatificación.
Así que hoy en día  la figura de abogado del diablo parece quedar circunscrita a la sociedad laica y al papel que dentro de la misma suele realizar quien, en cualquier ámbito, desempeña esa función.

viernes, 15 de mayo de 2015

¿Sabes qué es la hipopotomonstrosesquipedaliofobia?



Pues sí, resulta curioso, pero es un miedo inusual, persistente e injustificado a las palabras largas. Y más curioso si cabe es que se utilice una palabra de semejante longitud o número de letras para describir esta fobia. Pero como todo tiene su por qué, vamos a desgranar su composición (es de etimología griega)  y lo entenderemos perfectamente, aunque ni mucho menos nos ayudará a pronunciarla:

-hipopoto: significa grande, " monstruoso".
-sesquipedali: es una forma acortada del término latino "sesquipedalian" que significa palabra grande.
-fobia: ésta te la sabes, significa miedo.

De forma abreviada se utiliza a menudo el término "sesquipedalofobia", aunque con todo y con eso breve precisamente no es.


Esta fobia se caracteriza principalmente por la aversión o el nerviosismo manifiesto que experimenta una persona cuando se ve inmersa en conversaciones donde se utilizan palabras largas o poco frecuentes. Del mismo modo, las personas que la padecen evitan en lo cotidiano utilizar palabras extrañas. El temor a no poder pronunciar esas palabras correctamente, la posibilidad de sentirse expuesto a la sensación de ridículo, o de ser considerado como una persona con un nivel cultural o inteligencia inferiores, son los principales causantes de esta fobia. Se ha contrastado también que  a nivel social suele ir acompañada de otra característica diferenciadora de la persona, la timidez,
Quienes  padecen este trastorno sufren los mismos síntomas que, por ejemplo, quien sufre de aracnofobia (miedo a las arañas) o acrofobia (miedo a las alturas) y ha sido identificada por los expertos como un tipo de ansiedad. Síntomas como falta de aliento, sequedad de boca, palpitaciones o náuseas, son frecuentes en los enfermos afectados por esta fobia. Su tratamiento puede incluir medicamentos contra la ansiedad y terapia. Como es natural, es importante saber qué es lo que la desencadena , pero a día de hoy los expertos no han podido dar con su origen, si bien parecen estar de acuerdo que viene producida por causas sociales, familiares, amigos o incluso desencadenantes biológicos. Se calcula que en torno a un 5% de la población puede sufrirla, pero no porque el dato haya sido contrastado sino porque precisamente en torno a ese porcentaje oscila la población afectada por cualquier tipo de fobias con carácter general.
Por si tienes curiosidad, te dejamos las consideradas como palabras más largas de nuestro lenguaje castellano


¿Te atreves a pronunciarlas? ¿o te produce miedo hacerlo y tienes hipopotomonstrosesquipedaliofobia?


jueves, 7 de mayo de 2015

La tribu de los piranhas y su idioma con una estructura gramatical única



Esta peculiar tribu,también conocida como pirahas, está compuesta por poco más de 200 personas y habita junto al río Maici, afluente del Amazonas, en Brasil. Son un pueblo que vive básicamente para el presente, no manifiestan interés por otras culturas y se puede decir que no tienen una proyección ni hacia el pasado ni hacia el futuro, en su modo de vida parece que el reloj o el tiempo no existen. La ausencia de religión y una vida basada en el día a día (pescan y plantan para subsistir durante unos pocos días) son, junto con su peculiar idioma, los principales características y tampoco tienen arte, pintura o escultura. Su idioma, es el más simple y extraño conocido entre los cerca de 6.000 idiomas existentes en el mundo, según Dan Everett, profesor de fonética y fonología de la Universidad de Manchester y que ha convivido durante 25 años con ellos. No utilizan números, pronombres, colores, tampoco tiempos verbales ni oraciones subordinadas. Utilizan sólo 8 consonantes, siete en el caso de las mujeres, y 3 vocales. En concreto, las consonantes utilizadas son p,t,k,x,b,g,s y h, aunque en el caso de las mujeres no utilizan la s y la sustituyen por la h. En cuanto a las vocales, utilizan la a, i y la o.


Todo empezó en el año 1977 cuando Everett navegaba por el río Maici y contactó con una tribu que se comunicaba cantando, silbando y tarareando. Lo que vio le resultó tan asombroso que decidió quedarse a vivir entre los indígenas junto con su mujer y sus tres hijos y al mismo tiempo trató de llevar a cabo una misión evangelizadora.  No sólo no utilizan números en su idioma sino que del mismo modo carecen de cualquier palabra o expresión que implique contar, palabras como todo, nada, alguno o ninguno simplemente no existen, sólo existen dos conceptos relacionados que se pueden traducir como poco/pequeño y mucho/grande.. A petición de los propios piranhas, los Everett trataron de enseñarles a contar hasta 10 en portugués, pero al cabo de 8 meses los propios indígenas desistieron. Ninguno de ellos fue capaz de contar hasta más de 3 ni de responder correctamente a sumas tan sencillas como "uno más uno o tres más uno". La conclusión según ellos es que tienen "una cabeza diferente", hasta tal punto que se llaman a sí mismos cabezas rectas mientras que los extranjeros son cabezas torcidas.

Foto: Everett en convivencia con los piranhas



 A pesar de tener contacto con colonizadores y tribus de origen Tupi-Guaraní desde hacía 200 años, son monolingûes, y no sólo en su idioma carecen de tiempos verbales, sino que su propia cultura no existe conciencia histórica como tampoco existe ningún dios o mito de la creación, según Everett "no tienen memoria individual o  colectiva alguna más allá de dos generaciones  y son incapaces de acordarse de los nombres de sus cuatro abuelos". Respecto a Dios, tampoco es un concepto que quepa en su cabeza, a la pregunta de "¿quién creo las cosas?" su respuesta fue que "todo es lo mismo", es decir, que nada cambia y por tanto nada fue creado según las conclusiones del estudioso. Tal es la fuerza de sus costumbres, que el propio Everett pretendió leerles la Biblia sin conseguir resultado alguno. Llegó a la conclusión de que esos nulos resultados no se debían a una falta de compresión de las historias que les relataba sino a una total falta de interés por las mismas o que aquellas que sí les llegaban realmente las "aplicaban" en lo cotidiano sin llegar al nivel de abstracción que cualquier religión tiene. Lo curioso del caso es que Everett acabó perdiendo su fe religiosa, se hizo ateo y su mujer se divorció de él,  si bien esta última
optó por  la teoría de que no habían llegado a comprender lo suficiente su idioma y eso hacía que se les escapase algo fundamental.
De todos modos, decirte igualmente que Everett ha encontrado detractores en sus teorías, algunos de los cuales llegan a afirmar que tanta limitación en el uso del lenguaje estaría más bien relacionada con algún tipo de discapacidad para el desarrollo del mismo. Especialmente críticos se muestran los discípulos de Chomsky (creador de la teoría de la gramática universal) del Massachussets Institute of Technologye que le acusan de crear más que una teoría, una hipótesis "científicamente frágil" sobre el lenguaje piranha. Eso sí, ninguno de ellos ha convivido, ni de lejos, durante un periodo tan amplio y prolongado con estos indígenas como su principal estudioso Dan Everett.


lunes, 4 de mayo de 2015

Huevos rellenos



Hoy compartimos con vosotros nuestra receta de huevos rellenos, muy sencilla y rápida. Un buen entrante o cena rápida. Siempre podéis añadir alguno de vuestros ingredientes favoritos, sea como sea.. están riquísimos..

Necesitamos para 6 huevos cocidos:
  • 6 huevos
  • 1 lata de atún en aceite de oliva pequeña
  • 3 palitos de surimi
  • Mayonesa
  • Lechuga para la presentación.

Ponemos los huevos a cocer en agua con una pizca de sal que los cubra, cuando empiece el agua a hervir son diez minutos. Pasamos por agua fria y reservamos hasta que enfríen un poco.. Cortamos por la mitad y sacamos con cuidado las yemas..
Preparamos el relleno con la lata de atún, 5 de las yemas cocidas, y 3 palitos de surimi bien troceados, añadimos dos cucharadas generosas de mayonesa (o como mas os guste a vosotros).. 



Rellenamos cada mitad con una cucharilla de postre teniendo cuidado de no romper el huevo.. la yema que nos sobra la deshacemos y ponemos encima de los huevos ya rellenos, dejamos enfriar en la nevera y listos..


Esperamos que os haya gustado nuestra receta de hoy.. en nuestra casa vuelan..







viernes, 1 de mayo de 2015

Sky Cicle: montaña rusa actual y autopista urbana del futuro.




Está situada en el parque de atracciones de Washuzan Highland en la ciudad japonesa de Okayama. Se compone de un circuito de 1.000 metros situado a una altura de 43 metros con subidas y bajadas pronunciadas, al estilo de una montaña rusa clásica. Al fondo del recorrido puede verse el gran puente del Seto, que tiene una longitud aproximada de 13 kilómetros y que cuenta con dos niveles, uno para circulación normal de vehículos y otro para circulación ferroviaria. Esta conocida construcción une las islas de Honshü (prefectura de Okayama) y de Shikoku (prefectura de Kagawa) y cruza el mar interior de Seto apoyándose en cinco pequeñas islas. Los carritos, como puedes observar en la foto, están abiertos y no disponen de barreras de protección, tan sólo unos cinturones de seguridad. En la parte frontal tienen cestas para poder almacenar las pertenencias personales de los viajeros y cuentan, como no, con frenos al estilo de una bicicleta tradicional.
Llegados a este punto, cabe recordar el proyecto de Sky Cicle del famoso arquitecto Norman Foster (Foster + Partners) para la ciudad de Londres, consistente en una serie de redes de carriles bici constuídas sobre la red de 219 km de vías de tren que surcan la superficie de la ciudad británica.



La base de esta idea es una verdadera revolución en el urbanismo de las grandes ciudades, y en particular, una solución a los retos que afronta Londres en el futuro. En enero de este mismo año la ciudad alcanzó los 8,6 millones de habitantes y los desplazamientos en bicicleta aumentaron en la última década un 70%, si bien tan sólo suponen un 2% de los desplazamientos totales. Sin embargo, los accidentes graves y los que igualmente terminan por desgracia con resultado de muerte  que afectan a este tipo de transporte suponen el 20% del total. El alcalde londinense, Boris Johnson, junto con su corporación, han aprobado la construcción de un trayecto entre las localidades de Stratford y Liverpool Street, para estudiar coste y viabilidad de este megaproyecto.
Retomando el particular caso japonés, te dejamos el siguiente vídeo donde puedes ver el paseo de unos turistas en la particular montaña rusa.



Visto lo visto, ¿te atreverías a subirte a bordo?. Lo que ya parece más complejo, al menos a corto o medio plazo, es el proyecto de Foster para Londres, que a buen seguro enlaza perfectamente con cualquier diseño que se pueda realizar sobre las ciudades del futuro.