El FMI, sí sí, el Fondo Monetario Internacional, que ahora preside la francesa Christine Lagarde, y que en su día presidió Rodrigo Rato es el padre de la idea. El mismo organismo que no olió ni de cerca la llegada de la grave crisis financiera, viene a decir más o menos lo siguiente de nuestro país:
-sería beneficioso un pacto social en el que los empresarios se comprometan a crear empleo durante los próximos dos años a cambio de una rebaja salarial media del 10% .
-es necesaria una rebaja de las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social. del orden de un 1,7%. El Estado compensaría esta bajada de ingresos con el aumento de las cotizaciones de los nuevos empleados.
-transcurrido ese periodo de 2 años, aconseja una subida del IVA para que los trabajadores no se vean más afectados aún en su poder adquisitivo durante ese periodo de ajuste salarial.
Y tu te preguntarás........¿y todo esto por qué?. Pues dicen sus sesudas señorías que de lo contrario el paro en nuestro país será del 25% en el año 2018. Que la reforma laboral da sus frutos lentamente, pero que la probabilidad de encontrar un empleo permanente o fijo es muy baja pero la de perder el temporal es muy alta.....vamos que se crea trabajo pero es de una precariedad máxima (nada nuevo que no sepamos). La siguiente pregunta es ¿y todo esto para qué?.....pues para que el paro baje entre un 6-7% de aquí al 2016 y nuestro PIB (Producto Interior Bruto) que es el indicador que marca la evolución de la economía de los países crezca en torno a un 5% en un plazo de 3 años. Eso sí, las mejoras en el empleo se producirían principalmente durante el segundo y tercer año.
Ahora las siguientes preguntas son:
-¿estos señores han mejorado en su análisis de la economía mundial o siguen fallando más que una escopeta de feria?.
-¿va todo tan chipiriguay como dicen Rajoy, Montoro y De Guindos o son fuegos de artificio o brotes verdes que diría ZP?
-¿realmente estamos tocando suelo en nuestro desastre económico y sólo queda repuntar?
Yo que tu me lo tomaría con calma, no hagas mucho caso de los datos de descenso del paro, como suele decirse son estacionales, es decir, debido a la época del año en que estamos y que es de clara contratación eventual de cara al verano. Espera que pase septiembre y que vuelva la "normalidad", veremos cuánta de esa gente se va de nuevo para su casa y entonces se verá con más claridad todo, y probablemente peor o bastante peor de lo que el optimismo del gobierno estos últimos días indica. Ten clara una cosa, nunca hemos pasado por una crisis tan devastadora como esta, y cuando logremos salir de ella, que nos llevará unos cuantos años.........habrá muchas cosas que yo no serán igual que antes........Sanidad, Educación, Investigación.......mejor no seguir. Vamos que esto es una mera opinión personal, yo no pertenezco al gobierno ni al FMI, pero no quiero dejar pasar la oportunidad para dar una contundente y última opinión sobre esa rebaja de salarios que propone tan afamada y reputada institución:
He puesto a Jennifer porque queda más fino y además, sin duda, es más guapa que yo.
De momento, yo que tu no me creería ni media de los mensajes optimistas, no en el corto plazo y más si vienen de políticos, da igual de qué partido.
ResponderEliminarHola!!!ya sabes cuanto me gustan tus entradas, pero hoy queria pedirte un favor, espero que no te moleste y no estar abusando de tu hospitalidad, pero me gustaria invitarte a mi Blog de mujeres y si te gusta te quedes y me acompañes. Un besito