Con la noticia estos pasados días del secuestro del grupo musical vasco Delorean muchos de nosotros hemos leído o escuchado por primera vez la expresión "secuestro virtual". Pero, ¿realmente sabes en qué consiste?, si no es así vamos a intentar explicarlo de la forma más clara posible.
El primer factor necesario es la residencia, aunque sea temporal (viaje, vacaciones) en un país con un elevado índice de violencia y por tanto una percepción social de elevada inseguridad ciudadana que servirá para dar una mayor sensación de verosimilitud a la situación.
En segundo lugar, los secuestradores, elegida la víctima, obtienen la máxima información personal y/o profesional de la misma, recurriendo tanto a internet, conocidos o incluso pagando por ella si fuera necesario Así conocen todo tipo de direcciones, nombre de familiares, matrículas de coches, números de teléfono, etc. que hacen pensar al "secuestrado" que ha sido sometido a una estrecha vigilancia.
A continuación entra en juego el siguiente paso, el contacto telefónico.
En efecto, los secuestradores contactan por esta vía con el secuestrado y le obligan contra su voluntad a dirigirse a un lugar concreto, motel u hotel cercano y le invitan a que no hable con nadie ya que le están vigilando de cerca. Cuando este hecho se produce en un país con una elevada inseguridad ciudadana y te facilitan todo tipo de datos personales tal y como hemos descrito anteriormente, la víctima experimenta una situación psicológica que le hace creerse que realmente está siendo "vigilado desde la sombra" y en cualquier caso, si le asalta cualquier tipo de duda sobre la situación el temor hace que el pensamiento de "¿y si es cierto?" le lleve a seguir el juego a su secuestrador. Mientras mantienen un contacto telefónico frecuente con el secuestrado, paralelamente contactan con su familia, le explican que tienen retenido a su familiar y exigen un rescate. Generalmente no son cantidades grandes o excesivas, porque una de las premisas es la rapidez de las operaciones y que el rescate pueda ser cobrado de forma que no deje huella, y cantidades grandes de dinero dificultan esa operativa.Así en México hay tiendas de 24 horas, de electrodomésticos, donde puede ingresarse dinero en efectivo y retirarse en el acto. En ellas, el secuestrador acude con un documento de identidad falso y retira el dinero sin dejar rastro.
Cuando estás en el lugar del familiar que recibe la llamada, tienes igualmente dos opciones, creértela o no, y como en los días u horas previas no se han tenido noticias del secuestrado, si no te la crees siempre aparece la sombra de la duda como ya hemos visto con anterioridad, el ya comentado "¿y si fuera cierto?". Al final, el hecho de que el coste no es elevado y el posible daño al ser querido hacen que acepte la dinámica del secuestrador y se acceda a ingresar el dinero en el establecimiento en cuestión.
Evidentemente, tal y como expusimos al principio, han de darse una serie de circunstancias que hagan creíble la situación y la inseguridad ciudadana del país donde se produce es el punto de partida que la hace verosímil, y propicia que tanto el secuestrado como su familia se crean aquello que se les plantea. Incluso si algo sale mal y los secuestradores "desaparecen" y no vuelve a saberse nada de ellos, la víctima siempre tiene finalmente la duda de si realmente ha estado secuestrado o no, o si percibe que puede haber sido objeto de un engaño no lo hace público por miedo a quedar en evidencia. Por supuesto, es un secuestro virtual porque en la práctica nadie ha estado secuestrado realmente y todo se habría acabado si cuando el secuestrado virtual recibe la llamada no le da credibilidad y hace caso omiso. Pero.......siempre queda ese margen de duda, ese "¿y si es cierto?" con el que juegan los secuestradores, así que a ver quién es el valiente a quien la sombra de la duda y su instinto de conservación no le hace actuar de forma "prudente" y seguir las indicaciones recibidas.
En fin, espero que os lo haya transmitido de forma suficientemente ilustrativa y entendible, y ahora ya tengas bien claro qué es el famoso secuestro virtual. De todos modos, vamos poner un ejemplo ilustrativo aplicado a nuestra vida política, se lo merecen que carajo.... Imagínate, por ejemplo, a Bárcenas diciéndole a Rajoy en sus contactos vía sms que antes de irse de Génova se llevó en un lápiz de memoria una copia de sus archivos...¿será verdad? ¿será mentira?, si la duda te asalta y la información te compromete......¿qué harías si fueras Mariano? ¿accederías a las pretensiones de Luis y te arriesgas a que no sea cierto? ¿o le haces caso sin tener la certeza de que sea realidad?. Psicología y contexto, ahí está la base fundamental, al final no es lo que percibimos sino lo que creemos o nos hacen percibir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..