Estos niños son poseedores de habilidades paranormales (telepatía), una mayor empatía, una creatividad incrementada e incluso un mayor desarrollo de su capacidad inmunológica (rara vez enferman). El adjetivo índigo surge como consecuencia de la creencia de que tienen un aura azulada. En las últimas décadas del pasado siglo XX se llegaron a crear incluso escuelas de formación para ellos, ya que según diversas teorías teofísicas serían los encargados de liderar el cambio a la era espiritual de Acuario.
La primera vez que se recogió
este término por escrito fue en el año 1.982, en concreto en el libro de Nancy
Ann Tappe “Understanding Your Life
Throug Color” (Comprendiendo tu vida a través del color). La autora, dotada
según ella de la habilidad de captar el aura azulada de estos niños, y siempre
según sus afirmaciones personales, comenzó a notar que a finales de los años 70
muchos niños empezaron a nacer con este aura. Más tarde, en el año 1.998, esta
idea adquirió unas dimensiones de mayor
popularidad tras la publicación del libro “The Indigo Children, The New Kids
Have Arrived” (Los niños índigo, los nuevos chicos han llegado) escrito por el
matrimonio compuesto por el médium Lee Carroll y su esposa Jan Tober. Según
Carroll el concepto lo descubrió durante una conversación telepática con una
entidad extraterrestre a la que denominó Kryon.
¿Cómo identificar si un niño es
índigo?.
Por lo general, responden a una
serie de patrones de comportamiento, que pasamos a detallarte a continuación a modo
de “pista”:
-están dotados de una gran
sensibilidad.
-se sienten diferentes, sus
gustos no se ajustan a los de sus compañeros y tienen tendencia a la soledad.
En ocasiones esto les lleva a la depresión.
-su autoestima es alta lo que les
dota de una de una gran determinación.
-tienen elevados niveles de
creatividad y sienten que tienen una misión, que han venido a este mundo para
protagonizar alguna importante transformación.
-muestran un exceso de energía
para lo que suele ser habitual y no son capaces de mantenerse mucho tiempo
sentados salvo que estén con un tema que sea de su interés.
-se distraen fácilmente o tienen
bajo poder de concentración en aquello que no resulta de su interés, todo lo
contrario que en aquello que les motiva e interesa.
-necesitan adultos emocionalmente
estables a su alrededor.
-difícilmente aceptan una
autoridad absoluta sin ninguna explicación y si no está orientada de forma
democrática. Son por definición
rebeldes.
-se pueden frustrar a menudo ya
que tienen grandes ideas y pocos apoyos para ponerlas en práctica.
-aprenden mediante la exploración
y se niegan a memorizar mecánicamente.
-su mirada es fija, profunda y
transparente, capaz de transmitirnos amor y sabiduría pese a su corta edad.
-tienen tendencia a establecer
una mayor conexión con animales y plantas, físicamente no se les adivina su
edad fácilmente ya que por lo general envejecen más lentamente que los demás.
Suelen tener un fuerte rechazo por la carne y por tanto una gran tendencia a
ser vegetarianos.
-son muy compasivos y tienen muchos miedos, sobre todo a la muerte y la
pérdida de sus seres queridos.
-si en edades muy tempranas
experimentan fracasos, pueden desistir de sus ideas/iniciativas y mostrar un
bloqueo permanente.
¿Son todos estos niños iguales?.
En principio no, hay hasta 4
tipos de niños índigo según su propósito:
a) El
humanista: su destino es trabajar con
las masas. Son los médicos, profesores, abogados o políticos del mañana. Tienen
una gran capacidad para relacionarse con todo el mundo, son lectores
feroces y a menudo hay que recordarles
las cosas porque se distraen y se olvidan de lo más simple. Son torpes y muy hiperactivos.
b) El
conceptual: están más interesados en proyectos que en las personas. Serán los
ingenieros, arquitectos astronautas o diseñadores del futuro. Durante su
adolescencia tienen tendencia a desarrollar problemas con las drogas y son
controladores, si son niños tienen a tratar de controlar a la madre y si
son niñas al padre. Físicamente son muy atléticos y nada torpes.
c) El
artista: es más sensible y a menudo su cuerpo es más pequeño. Entre los 4 y los
10 años serán capaces de involucrarse en múltiples actividades creativas
diferentes, le dedicarán 5 minutos a una de ellas y de forma rápida dejarán de
prestarle interés. Serán los artistas del mañana.
d) El
interdimensional: desde el punto de
vista de la estatura es mucho mayor que el resto de niños. A partir del primer
o segundo año de su existencia empezarán a decir “eso ya lo sé” “puedo hacerlo
yo sólo”. Serán los encargados de traer nuevas filosofías y espiritualidad a
este mundo y no encajan en ninguno de los 3 patrones anteriores.
-estos niños son
abiertos y honestos en el trato, lo que exige reciprocidad por nuestra parte,
si ésta no se da ellos seguirán siéndolo pero no gozaremos de su respeto.
-en ocasiones
caen en el aburrimiento y la monotonía, por lo que es aconsejable mantener
activos sus cerebros de la mejor forma posible.
-tanto padres
como educadores, etc, han de establecer unos límites claros pero flexibles,
estos niños crecen de forma más rápida a lo habitual a nivel emocional y ha de
tenerse presente.
-se le ha de
mantener informado e involucrado en aquellos temas que resulten de su interés o
competencia. No hemos de tener problema en darles las explicaciones que puedan
resultar necesarias en cada momento.
-no se debe
perder la paciencia con ellos.
-mantener la
palabra dada y negociar en cada situación se fuera necesario.
-el castigo no
funciona con estos niños, otra cosa es la reprimenda, que caso de darse hemos de intentar comprobar si les ha
transmitido un aprendizaje.
-no debemos
dirigirnos a ellos utilizando un lenguaje ofensivo y debemos dejar que nuestras
emociones les transmitan amor y no odio.
Ya para
finalizar, decirte que no hay una unanimidad sobre este asunto, como en casi
todos hay voces discordantes, profesionales de la salud mental que creen que
somos los adultos los que “a partir de un cuadro clínico de desatención,
distracción y falta de rendimiento escolar promovemos una categoría humana que
intentará salvar a nuestra especie de un conjunto de plagas autogeneradas.
Estamos convirtiendo un defecto en virtud”. El orígene sobre la teoría de los
niños índigo, que citamos al principio de este post, tampoco es precisamente comprobable empíricamente, por ello, hay una división de
opiniones o contraste de pareceres sobre el tema.
¿Y tú? ¿qué opinas al respecto?. Si das por buena
esta teoría pudiera ser que tus hijos, o incluso tú mismo, podéis ser niños índigo (recuerda que los primeros
habrían llegado a nuestro planeta a partir de los año 70-80).
Que interesante, me parece que hacéis muy buen trabajo de investigación. Gracias.
ResponderEliminarJose Luis de La Rioja
Muchas gracias José Luis, al menos lo intentamos, cada uno en su parcela, el poner cosas interesantes en el blog. Comentarios como el tuyo siempre son gratificantes, ojalá nos sigas visitando!!!!!
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