lunes, 20 de junio de 2016

Riocabado (Avila) 160 habitantes y 20 pares de gemelos.



Según un estudio del INE (Instituto Nacional de Estadística) la probabilidad de tener gemelos en España es inferior a un 2%. Sin embargo  Riocabado, un pequeño pueblo agrícola de la provincia de Avila, con una población en torno a los 160 habitantes, cuenta  con 20 parejas de mellizos y gemelos, lo que supone ni más ni menos que  un 25% de la misma. No todos ellos viven en la actualidad en el pueblo, como te puedes imaginar, ya sea por estudios o por trabajo, acaban marchándose fuera. A pesar de ello, la Asociación Siete Barrios, una agrupación local, organiza "quedadas de gemelos" para que aquellos que han emigrado se puedan reunir con los aún residentes y no perder el contacto, la última de ellas en este 2.016. 
Pero, ¿cuál es el motivo de esta inusual estadística?. Según los habitantes del pueblo sería el agua de la conocida fuente local, sin embargo vamos a analizar y exponerte cuáles son, según la ciencia, los motivos contrastados a día de hoy.
A pesar de que a veces se utilizan los términos gemelos y mellizos de forma indistinta, ¿son lo mismo?. La respuesta es no, y hay una diferencia importante entre ambos:
-los mellizos son dos niños formados a partir de dos óvulos distintos, cada uno fecundado por un espermatozoide también distinto, y que dieron lugar a dos cigotos independientes. Su parecido será como el de dos hermanos que hayan nacido en diferentes partos y suponen un 70% de los partos con embarazo múltiple. Es conocido como embarazo bicigótico o bivitelino.
-los gemelos por su parte son hermanos procedentes de un mismo óvulo que se divide "por accidente" dando lugar a dos embriones. Al estar formados por el mismo óvulo y espermatozoide, comparten la misma carga genética y por eso son físicamente idénticos. Representan el  30% restante de los casos de partos con embarazo múltiple, se conoce como embarazo monocigótico o univitelino, y todavía hoy no se sabe con exactitud qué motivo da lugar a la división del óvulo.


Placenta en embarazo de gemelos y mellizos

Según la Sociedad Española de Fertilidad la probabilidad de tener mellizos por vía natural es de un 1,1%, sin embargo la de tener gemelos se reduce a un 0,4%.
Vamos a exponerte a continuación cuáles son, según la ciencia, las causas más probables tener mellizos:

-la edad de la mujer:  con la edad la fertilidad de la mujer se reduce, pero las posibilidades de tener un embarazo múltiple aumentan. Así a nivel estadístico se ha comprobado como la probabilidad asciende a un 4% si la madre gestante tiene entre 30/34 años hasta llegar al 70% en el caso de las mayores de 45 años.  Por causas meramente naturales, con los años se incrementa la producción de la hormona que aumenta la ovulación, cuyo resultado es una ovulación múltiple.  A este hecho habría que añadir que la mayoría de tratamientos de fertilidad son más frecuentes en mujeres con edad avanzada.

-la herencia genética: diversas investigaciones científicas han demostrado que la probabilidad de tener mellizos de duplica cuando con anterioridad ha habido ya mellizos en la familia de la mujer. Sin embargo, si el caso se produce en la familia del hombre, no incide en la probabilidad de que su pareja los tenga, pero sí en la herencia genética que pueda transmitir a sus hijas.

-la estatura: las mujeres con una estatura más alta tendrían más posibilidades de tener mellizos que las más bajas. La teoría científica hace mención a que tanto estas mujeres como las que tienen sobrepeso registran niveles más altos de factor de crecimiento insulínico, que contribuye a las ovulaciones múltiples.

-el peso corporal: en el año 2005 la Academia Estadounidense de Ginecología y Obstetricia llegó a la conclusión de que las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 tienen una mayor tendencia a la ovulación múltiple, y por tanto a engendrar mellizos o más.

-el grupo étnico: según un trabajo realizado en USA, las mujeres de raza negra tienen mayores probabilidades que las caucásicas, y éstas a su vez que las latinas y las asiáticas.

-haber tenido mellizos con anterioridad: si en un embarazo anterior, sin técnicas de reproducción asistida, se han tenido mellizos, las probabilidades de repetir se multiplican debido a la tendencia natural por parte de la mujer a una ovulación múltiple.

Esperamos que te haya resultado interesante, lo curioso es que a día de hoy no consta ningún estudio científico entre la población de Riocabado para establecer la causa de estos nacimientos, algo que por otra parte no sería muy complicado debido a lo reducido de su población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..