Hablamos de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores del Psycometrics Centre de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y del departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad de Standford. Consiguieron que casi 90.000 usuarios de FB realizaran un test de personalidad de 100 preguntas y al mismo tiempo tuvieron acceso a sus "me gusta" en la red social. La hipótesis de partida era que el comportamiento en la redes sociales da pistas fiables de cómo es una persona, y sobre esa base crearon un programa que, cual psicólogo digital, consiguió detectar los principales rasgos psicológicos con unas decenas de "me gusta". También fueron capaces de conseguir la colaboración de familiares, compañeros de trabajo y amigos de los encuestados para que realizaran un perfil psicológicos de estos. Se contrastaron los rasgos de personalidad de cada usuario obtenidos del test y del perfil diseñado por las personas de su entorno con los que el programa obtenía a través de su propio análisis, para ver hasta que punto una máquina podía llegar a saber más de los humanos que nosotros mismos. Las principales conclusiones obtenidas fueron las siguientes:
-con sólo 10 me gusta el programa fue capaz de determinar la personalidad del usuario con igual precisión que el test psicológico.
-con 70 me gusta, el programa sabe más de uno que un compañero de piso.
-con 150, su conocimiento del usuario es superior al que tiene su propia madre.
-con 300 o más me gusta el programa no tiene rival, supera en su análisis a la absoluta totalidad de las personas relacionadas con el sujeto analizado.
Teniendo en cuenta que la media de me gusta era de 227 por cada usuario, en la casi totalidad de los casos el programa realizaba un juicio mejor y más ajustado que todas y cada una de las personas del entorno inmediato de las personas analizadas.
Según Michal Kosinski,, coautor del estudio e investigador de Standford, "los ordenadores pueden ganarnos en nuestro mejor juego", para añadir a continuación que "predecir los rasgos psicològicos de otras personas es una habilidad social básica y ahora un programa informático relativamente simple nos supera en ese análisis".
Buscando validar sus primeros resultados, los investigadores obtuvieron una submuestra de 14.000 usuarios que habían sido valorados por al menos dos personas de su entorno, pero el programa volvió a superar a los humanos.
En una tercer análisis, su objetivo fue ver si se podían predecir determinados hábitos como el consumo de drogas, la tendencia a la depresión o la orientación política de los usuarios. Según publican en la revista PNAS, en 12 de las 13 conductas estudiadas, la máquina acertó igualmente más que los allegados. En este caso, sirvió además para confirmar las conclusiones de un estudio anterior de Kosinski y otros colegas de la Universidad de Cambridge que mostraba como con sólo 100 me gusta se podía llegar a conocer el sexo, la raza o la ideología de un usuario de FB.
La pregunta final sería, ¿estás seguro de tener el control de tus datos y los fines para los que pueden ser usados?. Tal vez la lectura de este post pueda o te haya hecho cambiar de opinión.....
Sugar!!!
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