jueves, 24 de mayo de 2018

La flor cadáver, la más grande y apestosa del mundo.





Esta peculiar flor fue descubierta en el año 1878 en el corazón de la selva de Sumatra (Indonesia) por el botánico italiano Odoardo Beccari. El primer ejemplar cultivado de esta especie se logró en Kew (Gran Bretaña) once años después, en el año 1889. Pertenece a la familia de las Araceae, cuyo significado es "aro gigante" y muy típica de Indonesia, donde se la conoce por el nombre de "bunga bangkai"  cuyo significado es Flor Cadáver y se debe al olor fétido o a carne podrida que desprende.
La disposición de flor y tallo puede llegar a alcanzar los  3 metros de altura, de ahí que sea considerada la más alta del mundo. Es muy longeva, puede llegar a vivir de promedio 40 años , periodo durante el cual florece no más de  tres o cuatro veces. y su flor sólo vive tres días. Su peso puede oscilar alrededor de los 75 kg.


Amorphophallus titanum

Está formada tanto por flores hembra como flores macho, y durante las 12 horas que las primeras están abiertas despiden un gran olor a podredumbre. Es tan fuerte que puede llegar a atraer a insectos que se encuentran a varios kilómetros de distancia, principalmente moscas y escarabajos. Estos pequeños insectos creen que están ante un "gran animal" muerto, que consideran ideal para dejar sus larvas. Lo que desconocen es que tanto tallo como hojas mueren a los pocos días y esas larvas nunca llegarán a prosperar, pero sí sirven para el objetivo principal de la Amorphophallus Titanum, que no es otro que utilizarlos para su proceso de polinización que se completaría con las flores macho de otro ejemplar de esta especie. El fuerte olor que desprende se debe a la presencia de varios compuestos orgánicos, tales como la trimetilamina (presente en el pescado podrido), el ácido isovalérico (presente en envases de vinagre) y el trisulfuro y disulfuro de dimetilo (entre otros está presente en las cebollas).
Es muy difícil encontrarlas en cautividad, hasta tal punto que desde que fue descubierta en 1878 sólo ha sido cultivada con éxito en cautividad en apenas 150 ocasiones. La mayor obtenida data del año 2003 en el Jardín Botánico de Bonn que alcanzó los 2,74 metros.

Sin embargo, el título honorífico de flor más grande del mundo, recae para otros en la Rafflesia Arnoldii, presente también en bosques del sudeste asiático, especialmente en Indonesia, y cuyos pétalos llegan a alcanzar medio metro de longitud y tres centímetros de grosor, con un peso aproximado de 10 kg.


Rafflesia arnoldii


Fue descubierta también en Sumatra en el año 1818 por Thomas Stamford Raffies y Joseph Arnold y es una flor carnosa, de colores rojos y anaranjados que tiene cinco lóbulos. También se caracteriza por su mal olor, y su planta carece de raíces, brotes y hojas por lo que no realiza fotosíntesis.Actúa como flor parásito de los árboles y a través de las raíces de éstos obtiene los nutrientes necesarios para su desarrollo. Llega a alcanzar un metro y su proceso de gestación, cual embrión humano, dura nueve meses. Al igual que la flor cadáver se desarrolla en lugares con elevada humedad, a menudo atrae a moscas con igual objetivo que aquella y su fruto es comido por la musaraña arborícola y otros animales del bosque.  Fue dada a conocer oficialmente en el año 1990 durante la celebración de la Feria Mundial de la Jardinería en la localidad japonesa de Oaxaca. Es la flor oficial del estado de Sabah (Malasia) y de la provincia thailandesa de Surat Thani.
Te dejamos unos enlaces de youtube de ambas para que puedas visualizarlas y sacar tus propias conclusiones.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..