miércoles, 26 de agosto de 2015

Atelofobia: ¿te da miedo no ser perfecto?



Atelofobia es el miedo que experimentan las personas a no ser perfectas o suficientemente capaces, el miedo que se deriva de  nuestras lógicas imperfecciones, tanto en nuestras acciones, ideas o creencias. Como la casi totalidad de las fobias, está catalogada como un trastorno de ansiedad, que lógicamente influye en nuestras relaciones personales y ésta en concreto  nos genera la sensación de que todo aquello que hacemos está mal. El miedo a la imperfección llega más allá de querer hacer las cosas de la mejor forma posible o competente, cuando la fobia se presenta  genera una verdadera obsesión que dificulta o imposibilita la adaptación social. Las personas con atelofobia suelen ser muy inteligentes, competentes y talentosas, pero aspiran a un estándar de perfección que es casi imposible de alcanzar. La consecuencia directa es que siempre intentarán mejorar, afinar o volver a hacer cosas o tareas que para aquellos que les rodean están muy bien valoradas . Por lo general se desarrolla en personas que han sufrido algún tipo de acontecimiento o experiencia traumática en sus vidas, principalmente durante la adolescencia, que les genera unos niveles importantes de inseguridad y les hace sentirse culpables de su fracaso.  No suelen tener mucho éxito en las relaciones de pareja ya que se centran más en corregir sus "imperfecciones" que en el cuidado de la propia relación en sí. Se manifiesta a través de una serie de síntomas, que se pueden resumir en 3 tipos:

a) emocionales:

-preocupación constante por las actividades que se van a desarrollar, de no ser capaz de hacerlas correctamente según su patrón estándar de exigencia.
-emociones negativas como la ira, la tristeza, el dolor o la culpa, principalmente un alto grado de irritabilidad hacia uno mismo que desemboca en una actitud severa o cortante con los demás.
-la necesidad repentina de dejar o abandonar la tarea o situación en la que estamos inmersos en un determinado momento.

b) mentales:

-dificultades para pensar por el miedo al fracaso.
-baja autoestima.
-decepción extrema si algo no sale bien.
-miedo a desmayarse.

c) físicos:

-ataques de pánico.
-mareos.
-náuseas.
-insomnio.
-sequedad de boca.
-entumecimiento u hormigueo muscular.
-dificultades respiratorias.



¿Tiene tratamiento la atelofobia?. Pues como todas las fobias, es necesaria la ayuda de un psicólogo profesional o terapeuta que ayude a identificarla de modo personalizado a cada individuo buscando las causas de su origen. La labor de este profesional consistirá fundamentalmente en ayudar al atelófobo a alcanzar un equilibrio entre sus ansias o estándares de perfección y su bienestar personal. Para paliar o reconducir los síntomas fisicos, normalmente se recurre a tratamiento con medicamentos para la ansiedad con el fin de  ayudar al paciente a relajarse en los momentos de mayor tensión interior. En cualquier caso la terapia continuada ayuda a restaurar ese equilibrio emocional de forma que no altere o mine sus niveles de creatividad o aumente su estrés. El objetivo claro es sustituir su sensación de no ser perfecto por la de la realización de un trabajo bien hecho, valorado no sólo por las personas de su entorno social y profesional, sino por el propio individuo.



3 comentarios:

  1. Lic. Félix Cepeda8 de abril de 2016, 13:43

    Este trastorno de ansiedad,es mas común,que su propio nombre,ya que consiste en crearse expectativas,mayores que la percepción que tenemos de nuestras nuestras propias capacidades es frecuente en personas con baja autoestima

    ResponderEliminar
  2. Tengo todos los síntomas , debo acudir a terapia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí claro que tiene cura como todas las fobias la tienen aunque no afecten por igual a todas las personas. Efectivamente si reconoces los síntomas y notas que afecta a tu salud lo normal sería acudir a un especialista, normalmente un psicólogo. Un saludo!

      Eliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..