viernes, 11 de diciembre de 2015

Crooked Forest: el bosque de los árboles curvos




Pinos curvados de Crooked Forest

Está situado en las inmediaciones de Gryfino, un pueblo polaco perteneciente a la región de Poneramia. Su especial peculiaridad, como puedes ver en la foto, es que los alrededor de 400 pinos silvestres que "habitan" en el mismo se doblan casi 90º hacia el norte en su base formando una curvatura que les da un aspecto similar al de una letra "J". De ahí surge precisamente su nombre, ya que  Crooked Forest significa "bosque encorvado". Según se recoge en la revista Forestalia, las causas de este peculiar fenómeno no están nada claras, lo que ha dado pie a numerosas conjeturas, algunas de ellas incluso disparatadas. Desde energías gravitacionales o campos magnéticos que provocan que las curvaturas vayan todas en la misma dirección, pasando por energías malignas o las mismas causas que ocasionan los círculos en los campos de maíz, pero ninguna de ellas tiene una evidencia científica que la sustente. Otras teorías más "lógicas" argumentan que los árboles pueden haberse visto afectados cuando aún eran muy jóvenes por fuertes vientos o acumulaciones de nieve que provocaron esa curvatura.


Vista cercana de las bases curvadas


Sin embargo, este pequeño bosque está rodeado de otros árboles de la misma especie y edad (se calcula que tienen unos 80 años) que crecen totalmente rectos, por lo que se hace difícil que cualquiera de los dos fenómenos antes comentados pudieran haberse localizado tanto de modo que sólo se hubiera visto afectada una parte de los mismos.
Una teoría muy popular es que los árboles pudieron ser aplastados por los tanques alemanes durante la II Guerra Mundial. Las fechas encajarían a la perfección, ya que se estima que los árboles fueron deformados cuando tenían entre 7 y 10 años de edad. Sin embargo,dos son sus contras, una que sólo afectasen a una parte de ellos y la otra y principal que se basa en que en una situación como la planteada lo normal es que los árboles hubieran muerto. Una última teoría se inspira en que esta forma no es un capricho de la naturaleza sino fruto de la acción de la mano del hombre. Estos pinos habrían sido plantados en los años 30 del pasado siglo XX y algunos de ellos deformados de forma voluntaria para producir madera curva, que por aquel entonces se utilizaba principalmente para la fabricación de barcos. De todas las teorías posibles, esta es la que resulta más verosímil, ya que la técnica de deformar la madera para la construcción de buques está ampliamente documentada y fue utilizada durante varias décadas en buena parte de Europa.


Diagrama de curvatura de madera de roble. Fuente: blog Tywkiwdbi.

 La invasión de Gryfino y  Polonia durante la II Guerra Mundial habría paralizado el proyecto permitiendo a los árboles recuperar poco a poco la verticalidad hasta alcanzar la forma que presentan actualmente. Sin embargo los habitantes de la zona descartan esta hipótesis al afirmar que los pinos nunca se habrían utilizado para la construcción de navíos (principalmente se usaba madera de roble). Una ultima y más reciente teoría apunta a que estos árboles podrían haberse visto afectados por Malampsora pinitorqua, un hongo que causa deformaciones en la brotes de pinos jóvenes, aunque la forma en que recuperan su verticalidad genera cierta controversia.
En conclusión,  a día de hoy no puede afirmarse que ninguna de las teorías antes expuestas tenga pruebas concluyentes a su favor, por lo que cualquiera de ellas  es, a día de hoy, posible y válida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..