martes, 15 de diciembre de 2015

Es Vedrá, el triángulo de las Bermudas español


Vista lateral del islote de Es Vedrá


Situada en pleno Mediterráneo, es parte integrante del conocido  como  Triángulo del Silencio, ubicado entre el islote de Es Vedrá (suroeste de Ibiza), el Peñón de Ifach (Calpe) y la costa suroeste de la isla de Mallorca.  El islote de Es Vedrá tiene una altura de 385 metros y una extensión de 60 hectáreas, y  en su interior hay abundantes y peligrosas galerías que conectan el lugar con las aguas más profundas de la zona. Sólo se puede acceder a él por agua y en embarcaciones privadas (con permiso previo), ya que no es habitable y tampoco fácilmente accesible, su ecosistema está formado  por vegetación, salamandras y algunas aves que allí anidan.
Sobre este lugar existen numerosas leyendas e historias que no han sido capaces de explicar el por qué de los numerosos avistamientos de OVNIs y OSNIs (objeto submarino no identificado), así como tampoco de las desapariciones de embarcaciones o de los "rugidos" que pueden llegar a escucharse bajo sus aguas. Sin embargo, sí parece que se ha alcanzado un punto de acuerdo y es que este lugar cuenta con una gran acumulación de energía y magnetismo similar a las que se encuentran en otros muy conocidos como las pirámides de Egipto o la Isla de Pascua. La primera de esas leyendas, o al menos la que tuvo por primera vez un grado de alcance importante, se corresponde con la experiencia vivida por el padre Francisco Palau. En un momento de su vida decidió recluirse a este islote para llevar una vida propia de ermitaño, dedicado a la oración y la meditación. Pues bien, en varios de sus escritos menciona visiones que el mismo describe como "damas de luz" o "seres celestiales".


Localización del llamado Triángulo del Silencio


A partir de ese momento, las historias y los testimonios sobre Es Vedrá se multiplican.  Los pescadores nativos afirman ver pasar por debajo de sus embarcaciones luces veloces circulando de un lado a otro de las mismas. Los lugareños reconocen que al sumergirse en el agua se escuchan ruidos metálicos o se pueden ver bancos de peces navegando de un lado a otro asustados por los mismos. Entre estos últimos se encuentra el tres veces Campeón de Mundo y dos de Europa  en pesca submarina José Amengual, uno de los deportistas españoles más prestigiosos de la década de los 80 y primera mitad de los 90.  Distintas embarcaciones han reconocido que al navegar por este triángulo han sufrido fallos en sus sistema de navegación e interferencias en sus radares.  Incluso expertos colombófilos, como sabes personas dedicadas a la cría y adiestramiento de  palomas, han certificado la desorientación que las aves sufren al sobrevolar este territorio que hace que sean incapaces de regresar a su palomar.  Estos hechos han dado lugar a la creencia, bastante extendida, de la existencia en la zona de una base sumergida de OSNIs. Del mismo modo, uno de los casos de avistamiento más conocidos en la Península, conocido como caso Manises y sucedido el 11 de noviembre de 1979 tuvo lugar justo cuando se sobrevolaban las proximidades de Es Vedrá.  A título de recordatorio, relatar que el vuelo  JK-297 perteneciente a la ya desaparecida compañía TAE avistó sobre las 11 de la noche tres luces rojas que se dirigían hacia la propia aeronave con riesgo de colisión. Para evitarlo, el comandante Francisco Javier Saénz de Tejada y su tripulación decidieron elevar el aparato pero las luces hicieron lo mismo situándose a medio kilómetro del avión, lo que obligó a un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises. Las luces cesaron su persecución momentos antes del aterrizaje.

Espiral marina captada en Es Vedrá

Otro fenómeno también captado por algunos fotógrafos fue la espiral que puedes observar en la foto y a la que se le dieron diversas explicaciones. Por un lado hubo quien la atribuyó a las corrientes marinas procedentes de Formentera mientras que otra interpretación la atribuyó a las fuertes lluvias caídas en esos días junto con la tierra desprendida del acantilado de Sa Pedrera.
Ya para finalizar, aunque más a título anecdótico, te mostramos esta otra fotografía

Portada del disco Voyager 

donde puedes ver como Mike Oldfield dedicó la portada de su disco Voyager a este islote. Como sabrás el compositor británico vivió durante dos años en Ibiza y tampoco permaneció ajeno a la toda la "leyenda" sobre Es Vedrá.
Como habrás podido comprobar, el misterio ha rodeado a Es Vedrá a lo largo de los tiempos, sin que a día de hoy se hayan podido desvelar todos y cada uno de sus secretos, por lo que su encanto permanecerá intacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..