sábado, 28 de mayo de 2016

Taumata....85 caracteres del topónimo más largo del mundo, ¿se encuentra en......?




Cartel de bienvenida a Taumata

En efecto, son 85 caracteres que definen su nombre:

"Taumatawhakatangi­hangakoauauotamatea­turipukakapikimaunga­horonukupokaiwhen­uakitanatahu"

que se corresponde con una colina situada en la Isla Norte de Nueva Zelanda que tiene una altitud de 305 metros. Según el Libro Guinness, este topónimo es uno de los más largos del mundo y  en concreto es el más largo en el sistema alfabético latino, y como tal así lo ha aceptado y recogido.
Este nombre, de origen maorí, tiene como traducción :

"la cumbre de la colina donde Tamatea, el hombre con las rodillas grandes, el escalador de montañas, el devorador de la tierra, que vagó por los alrededores, tocó la flauta para su amada"


Foto colina

Este topónimo fue creado por la tribu maorí de los  Ngati Kere que viven en la región. Su origen está basado en la leyenda según la cual Tamatea participó junto con su hermano en la batalla de Matanui contra la tribu de los Ngati-Hine. Durante la misma, el hermano falleció, y Tamatea muy apenado tocó cada mañana y durante varios días en los lugares donde tuvo lugar el combate una elegía con la "koauau" o flauta maorí.
La colina está recubierta por maleza y zonas de pastoreo cerradas donde pastan tanto ovinos como bovinos. En ella nacen dos riachuelos, uno en dirección norte y otro en dirección sur, que acaban desembocando en el río Porangahau. Se puede acceder a la cumbre, en visitas guiadas, y con una duración aproximada del recorrido que oscila entre las 3-4 horas. Una vez en la cumbre, los guías cuentan la leyenda de Tamatea y se puede, entre otras bellezas paisajísticas, observar el Océano Pacífico mirando en dirección este.

En el siguiente mapa puedes observar una relación de los topónimos más largos del mundo.

Mapa con los topónimos más largos del mundo
Te invitamos a que veas este breve vídeo de youtube y te animes a pronunciar el nombre, eso sí, segundero en mano.





En el extremo contrario, existen varios casos, en concreto nos hacemos eco de cuatro de ellos en territorio europeo que te harán extremadamente sencilla su pronunciación:




Bienvenida a A, un pueblo noruego de pescadores situado en el municipio de Moskenes en Lofoten. Su especialidad el pescado curado y de un tiempo a esta parte tambíén recibe visitas turísticas.




Muy cerca de esas tierras noruegas está la localidad sueca de igual nombre, A (se pronuncia Ai),  un pequeño pueblo situado en el municipio de Norrkoping que alberga una población de unas 200 personas. Curiosamente A cuyo significado es río o arroyo, también da nombre a otras 12 pequeñas poblaciones suecas en las que hay unas pocas casas o fincas, con lo cual es relativamente común.




Estás contemplando las aguas de E, un río situado en las tierras altas de Escocia, tiene una longitud de unas 6 millas, algo más de 10 kilómetros, y desemboca en el lago Mhor.




Ya para terminar, bienvenid@ a Y (se pronuncia i), pueblo situado en el distrito de Somme, en Pikardib al norte de Francia. Como puedes adivinar, tiene el nombre más corto del país y sus habitantes se llaman a sí mismos "ypsilonienses", y están a aproximadamente unos 50 kilómetros del distrito ya más conocido de Amiens.

¿Has conseguido ya pronunciar el topónimo maorí?. Esperamos que no te hayas "asfixiado" en el intento, la clave está en respiraciones breves entre cada bloque de palabras.
Esperamos que este post te haya resultado entretenido.

1 comentario:

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..