jueves, 16 de noviembre de 2017

Niños índigo: una estructura intelectual diferente.


El concepto de “niño índigo” o “niño de las estrellas” empezó a utilizarse con la corriente de la “Nueva Era o New Age” para referirse a aquellos con un mayor nivel de desarrollo espiritual, ético y mental y que representarían un estado superior de la evolución humana.
Estos niños son poseedores de habilidades paranormales (telepatía), una mayor empatía, una creatividad incrementada e incluso un mayor desarrollo de su capacidad inmunológica (rara vez enferman). El adjetivo índigo surge como consecuencia de la creencia de que tienen un aura azulada. En las últimas décadas del pasado siglo XX se llegaron a crear incluso escuelas de formación para ellos, ya que según diversas teorías teofísicas serían los encargados de liderar el cambio   a la era espiritual de Acuario.
La primera vez que se recogió este término por escrito fue en el año 1.982, en concreto en el libro de Nancy Ann Tappe  “Understanding Your Life Throug Color” (Comprendiendo tu vida a través del color). La autora, dotada según ella de la habilidad de captar el aura azulada de estos niños, y siempre según sus afirmaciones personales, comenzó a notar que a finales de los años 70 muchos niños empezaron a nacer con este aura. Más tarde, en el año 1.998, esta idea adquirió unas dimensiones  de mayor popularidad tras la publicación del libro “The Indigo Children, The New Kids Have Arrived” (Los niños índigo, los nuevos chicos han llegado) escrito por el matrimonio compuesto por el médium Lee Carroll y su esposa Jan Tober. Según Carroll el concepto lo descubrió durante una conversación telepática con una entidad extraterrestre a la que denominó Kryon.


¿Cómo identificar si un niño es índigo?.
Por lo general, responden a una serie de patrones de comportamiento, que pasamos a detallarte a continuación a modo de “pista”:
-están dotados de una gran sensibilidad.
-se sienten diferentes, sus gustos no se ajustan a los de sus compañeros y tienen tendencia a la soledad. En ocasiones esto les lleva a la depresión.
-su autoestima es alta lo que les dota de una de una gran determinación.
-tienen elevados niveles de creatividad y sienten que tienen una misión, que han venido a este mundo para protagonizar alguna importante transformación.
-muestran un exceso de energía para lo que suele ser habitual y no son capaces de mantenerse mucho tiempo sentados salvo que estén con un tema que sea de su interés.
-se distraen fácilmente o tienen bajo poder de concentración en aquello que no resulta de su interés, todo lo contrario que en aquello que les motiva e interesa.
-necesitan adultos emocionalmente estables a su alrededor.
-difícilmente aceptan una autoridad absoluta sin ninguna explicación y si no está orientada de forma democrática.  Son por definición rebeldes.
-se pueden frustrar a menudo ya que tienen grandes ideas y pocos apoyos para ponerlas en práctica.
-aprenden mediante la exploración y se niegan a memorizar mecánicamente. 
-su mirada es fija, profunda y transparente, capaz de transmitirnos amor y sabiduría pese a su corta edad.
-tienen tendencia a establecer una mayor conexión con animales y plantas, físicamente no se les adivina su edad fácilmente ya que por lo general envejecen más lentamente que los demás. Suelen tener un fuerte rechazo por la carne y por tanto una gran tendencia a ser vegetarianos.
-son muy compasivos y tienen  muchos miedos, sobre todo a la muerte y la pérdida de sus seres queridos.
-si en edades muy tempranas experimentan fracasos, pueden desistir de sus ideas/iniciativas y mostrar un bloqueo permanente.
¿Son todos estos niños iguales?.
En principio no, hay hasta 4 tipos de niños índigo según su propósito:
    a)   El humanista:  su destino es trabajar con las masas. Son los médicos, profesores, abogados o políticos del mañana. Tienen una gran capacidad para relacionarse con todo el mundo, son lectores feroces  y a menudo hay que recordarles las cosas porque se distraen y se olvidan de lo más  simple. Son torpes y muy hiperactivos.
    b) El conceptual: están más interesados en proyectos que en las personas. Serán los ingenieros, arquitectos astronautas o diseñadores del futuro. Durante su adolescencia tienen tendencia a desarrollar problemas con las drogas y son controladores, si son niños tienen a tratar de controlar a la madre y si son  niñas al padre. Físicamente son  muy atléticos y nada torpes.
     c) El artista: es más sensible y a menudo su cuerpo es más pequeño. Entre los 4 y los 10 años serán capaces de involucrarse en múltiples actividades creativas diferentes, le dedicarán 5 minutos a una de ellas y de forma rápida dejarán de prestarle interés. Serán los artistas del mañana.
     d)    El interdimensional:  desde el punto de vista de la estatura es mucho mayor que el resto de niños. A partir del primer o segundo año de su existencia empezarán a decir “eso ya lo sé” “puedo hacerlo yo sólo”. Serán los encargados de traer nuevas filosofías y espiritualidad a este mundo y no encajan en ninguno de los 3 patrones anteriores.




 Llegados a este punto, y dadas las especiales caracteristicas de este tipo de niños, hay unas normas básicas de actuación que se recomiendan si creemos identificar a uno de nuestros hijos en los patrones antes mencionados:
-estos niños son abiertos y honestos en el trato, lo que exige reciprocidad por nuestra parte, si ésta no se da ellos seguirán siéndolo pero no gozaremos de su respeto.
-en ocasiones caen en el aburrimiento y la monotonía, por lo que es aconsejable mantener activos sus cerebros de la mejor forma posible.
-tanto padres como educadores, etc, han de establecer unos límites claros pero flexibles, estos niños crecen de forma más rápida a lo habitual a nivel emocional y ha de tenerse presente.
-se le ha de mantener informado e involucrado en aquellos temas que resulten de su interés o competencia. No hemos de tener problema en darles las explicaciones que puedan resultar necesarias en cada momento.
-no se debe perder la paciencia con ellos.
-mantener la palabra dada y negociar en cada situación se fuera necesario.
-el castigo no funciona con estos niños, otra cosa es la reprimenda, que caso  de darse hemos de intentar comprobar si les ha transmitido un aprendizaje.
-no debemos dirigirnos a ellos utilizando un lenguaje ofensivo y debemos dejar que nuestras emociones  les transmitan amor y no odio.
Ya para finalizar, decirte que no hay una unanimidad sobre este asunto, como en casi todos hay voces discordantes, profesionales de la salud mental que creen que somos los adultos los que “a partir de un cuadro clínico de desatención, distracción y falta de rendimiento escolar promovemos una categoría humana que intentará salvar a nuestra especie de un conjunto de plagas autogeneradas. Estamos convirtiendo un defecto en virtud”. El orígene sobre la teoría de los niños índigo, que citamos al principio de este post, tampoco es precisamente comprobable empíricamente, por ello, hay una división de opiniones o contraste de pareceres sobre el tema.


¿Y tú?  ¿qué opinas al respecto?. Si das por buena esta teoría pudiera ser que tus hijos, o incluso tú mismo, podéis ser  niños índigo (recuerda que los primeros habrían llegado a nuestro planeta a partir de los año 70-80).

































2 comentarios:

  1. Que interesante, me parece que hacéis muy buen trabajo de investigación. Gracias.
    Jose Luis de La Rioja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Luis, al menos lo intentamos, cada uno en su parcela, el poner cosas interesantes en el blog. Comentarios como el tuyo siempre son gratificantes, ojalá nos sigas visitando!!!!!

      Eliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..