Son un conjunto de algo más de 20 grupos étnicos asentados en las montañas Nuba situadas en Kordofán, provincia sur de Sudán y su población total se estima en unas 10.000 personas. Se llaman a sí mismos "gente de las colinas" en clara alusión a la zona donde habitan, Esas montañas les han servido precisamente de escudo protector contra la influencia externa, incluida sobremanera la influencia árabe que se extiende de un tiempo a esta parte por todo el país. Dada su origen plural, una de sus características es que entre esas etnias hay diferencias significativas, formas de vida dispares y a nivel lingüístico hasta un total de 50 dialectos utilizados. Los recientes intentos del gobierno sudanés de apropiarse de sus tierras han provocado en los últimos años un sufrimiento añadido emtre los nuba.
Sus poblados son asentamientos permanentes (al contrario que las etnias que habitan en las llanuras) ya que en las montañas el agua nunca es un bien escaso. En un primer momento, construían sus aldeas en lo alto de las colinas como método de defensa, pero más recientemente lo hacen en zonas más bajas donde les resulta más sencillo conseguir agua y cultivar la tierra.
Cada familia suele poseer tres habitáculos o construcciones: una para dormir, de forma circular y con el techo de paja, otra para la cocina y una tercera que hace las veces de almacén de grano. Es costumbre habitual que cuando un hombre se casa con una mujer nuba, construye para ella una vivienda y mientras tanto la esposa vive con sus padres. En algunas zonas, principalmente en la de Korongo, sus construcciones son especialmente artísticas, se entrelazan de seis en seis y están rodeadas por un muro común de tierra granítica y azulada. La parte externa de este se pule hasta que brilla intensamente, y las paredes se decoran con dibujos exóticos de color escarlata,blanco y amarillo ocre.
Su organización social está marcada por un predominio de descendencia y propiedad mantenidos por la vía paterna (patrilineal), salvo algunos nubas del sur que lo hacen de forma matrilineal. En base a ello, los miembros de una determinada etnia o clan pueden estar predestinados, a través del padre o en menor medida de la madre, a proporcionar determinados servicios a la sociedad. Del mismo modo, según la zona concreta, cada clan se ocupa de unas determinadas funciones o trabajos determinados, tales como administrar alimentos, organizar ceremonias,etc., que redundan en interés de la comunidad.
En cuanto a su organización económica, los huertos cercanos a sus viviendas les proporcionan los alimentos necesarios para autoabastecerse, es decir, son un cultura básicamente agrícola. Cultivan mijo, su alimento principal, cacahuete, alubias, maíz y tabaco principalmente. En menor medida también crían ganado que les proporciona leche y carne que complementan su alimentación. Durante la estación húmeda, el campo y el ganado absorben la práctica totalidad del tiempo de los nuba, sin embargo con la llegada de la estación seca disponen de más tiempo para dedicar a su principal afición, el deporte y la lucha. Los niños aprenden a luchar desde edades muy tempranas, y cuando alcanzan la pubertad empiezan a participar en torneos disputados entre aldeas que otorgan al vencedor un gran prestigio. Su importancia en la cultura nuba es tal que la virilidad se mide por la habilidad y la fuerza en las disputas. Un joven que no tenga la destreza necesaria, puede llegar a tener problemas para encontrar pareja. Cuando se practica por individuos adultos, se utilizan lanzas y escudos, por lo que el nivel de habilidad requerido es aún mayor. Bajo esta práctica subyace el pensamiento nuba de que si los jóvenes son fuertes, toda la comunidad lo será, de modo que la lucha no está exenta de un componente religioso que se exterioriza en los cuerpos cubiertos de ceniza de los luchadores
La ceniza representa la virilidad, la resistencia e incluso la eternidad, y se considera que un nuba cubierto de ceniza adquiere un carácter sagrado. Otro de sus usos es frotarla por todo el cuerpo para determinados ritos ceremoniales, tales como intentar evitar los habub, importantes tormentas de viento que a veces azotan a los poblados. Su máximo representante religioso es el chamán, que es quien se relaciona con los espíritus para mejorar la caza, propiciar la fecundidad, proteger las cosechas, curar enfermedades o traer la ansiada lluvia en épocas de escasez.
Las mujeres suelen ir desnudas, cuidan de los niños y ayudan en el cultivo de los huertos, y no tocan las cosas que pertenecen a su marido o a otros hombres. Una vez tienen el primer hijo, suelen marcar su cuerpo con algunas cicatrices, y como vemos en la foto, sobre todo en la estación seca, pintan su cuerpo de color rojo para no pasar calor.
Los varones nuba también realizan a modo de ritual incisiones o cortes en la piel con una cuchilla metálica, que cubren después con ceniza para cauterizar las heridas. El resultado final, de gran belleza plástica, fortalece sus cuerpos y pone a prueba su resistencia al dolor.
Por desgracia para los nuba, y tal como se recoge en un estudio datado ya en el año 2001 por el Instituto de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social, hecho público en la Cumbre de Durban contra el Racismo, han sido objeto de un importante genocidio y limpieza étnica, todo ello dentro de la situación de guerra continuada entre el gobierno del norte y los rebeldes del sur. Una lucha tanto de índole religioso, un norte islámico y un sur cristiano animista, como de típico económico por el control de los recursos naturales de la zona sur del país. La continua y sistemática explotación del suelo en la zona norte ha traído consigo un derrumbe económico de la misma que ha provocado en las élites mercantiles un claro movimiento expansivo hacia la zona sur del país.
Te dejamos con un breve vídeo bajado de Youtube para que puedas conocer a este especial pueblo un poco más en detalle.
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