domingo, 24 de enero de 2021

Cinta de lomo en salsa de verduras

 



Hoy os traemos una receta que no da mucho trabajo, la cinta de lomo de cerdo en salsa de verduras, nosotros la hacemos en olla normal, queda tierna, jugosa y es un plato riquísimo.

Necesitamos:
1 cinta de lomo de entre 1,200 y 1,500 kg
1 diente de ajo
1 cebolla grande
2 zanahorias
medio puerro
1 cuarta parte de un pimiento rojo
1 cuarta parte de un pimiento verde
media cucharada de pimentón dulce
sal 
aceite de oliva virgen extra
medio vaso de vino blanco
caldo o agua

El tamaño de la cinta de lomo dependerá de los comensales, nosotros con 1.500 kg nos da para comer y congelar para dos veces mas, la cortamos bastante fina.
Pedidle al carnicero si es posible que bride la carne, o si tenéis hilo podéis hacerlo vosotros en casa, así ayudaremos a que mantenga su forma al cocinarla.


Vamos a organizar bien todo lo que necesitamos: Laminamos el ajo, cortamos cebolla, pimientos, zanahoria y puerro, no hace falta que sea muy fino. Sazonamos la cinta de lomo por todos los lados. 

Ponemos aceite en la base de la olla o cacerola y cuando esté caliente la sellamos bien por todos los lados tanto laterales como frontales, que coja color tostado, ¡ojo con el aceite, que salta!. Sacamos y en ese mismo aceite ponemos el ajo laminado a dorar, cuando se empiece a dorar ponemos la cebolla, los dos pimientos, y la zanahoria, los dejamos un par de minutos y añadimos el puerro. Ponemos sal y dejamos pochar unos cinco minutos, pasado este tiempo le incorporamos el pimentón dulce, removemos bien y le añadimos el vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol un par de minutos.


Metemos la cinta de lomo y ahora tenemos que añadir líquido, nosotros añadimos caldo casero, podéis añadir en su defecto agua. En la foto veréis la cantidad, no tiene que cubrir la cinta por completo, con que quede a la mitad de la misma es suficiente.


En olla normal y con fuego suave, la vitrocerámica entre el 3 y el 4 lo ponéis 45 minutos por un lado, le dáis la vuelta y a partir de 25 minutos aproximadamente vais pinchando la cinta con una brocheta o similar hasta que veáis que está tierna, no presentará resistencia al pinchar. Si la hacéis en olla express, tardará unos 20 minutos por un lado y otros 20 minutos por el otro lado, tendréis que ir viendo también. Los tiempos siempre son aproximados. 

Una vez lista, sacamos la cinta y la dejamos enfriar bien. Pasamos la salsa por batidora y si lo preferís con pasapurés, depende de la consistencia que os guste más. En nuestro caso, batidora.  Podéis dejarla así o una vez triturada ponerla al fuego y que reduzca un poco más.

Una vez fría la cinta de lomo, quitamos los hilos y con un cuchillo largo y bien afilado vamos cortando según el grosor que nos guste. Introducimos las lonchas en la salsa y ya tenéis un plato de los que hay que tener una buena barra de pan para mojar la salsa.

Esta receta es libre de gluten, con lo cual es totalmente apta para celiacos.

Esperamos que os haya gustado la receta de hoy.

Podéis ver también nuestra de receta de lomo asado a la sidra: Lomo asado a la sidra
Y también la receta de la riquísima y tiernísima carne guisada a la cerveza: Carne guisada con cerveza




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..