viernes, 30 de noviembre de 2012

Salchichón de navidad

Como ya os adelanté en un post anterior ibamos a poner  una entrada  dedicada a entrantes de navidad sencillos y originales, empezamos con la receta del salchichón de navidad, si lo hacéis os sorprenderá ya que es un dulce riquísimo. Estrenamos esta sección a todo lujo gracias a Claudia que ha hecho un video fantástico a partir de las imágenes que yo grabé, gracias Claudia.. La super cocinera del video es Laura, que hizo la receta, me dió la prueba.. y sin pensarlo.. a grabar a su casa.. gracias Laura..
Espero que os guste y sobretodo que les encante a vuestros invitados..Espero vuestras recetas y vuestros comentarios..




Para prepararlo:
Ponemos un cazo al fuego con el agua y el azúcar y llevamos a ebullición, removemos de vez en cuando para que el azúcar no se pegue. Mientras esperamos a que hierva ponemos las nueces en un paño y con un rodillo de cocina o una botella trituramos las nueces y las reservamos.
Una vez que el agua y el azúcar comiencen a hervir añadimos los dátiles y un chorrito de cognac, removemos hasta que se deshagan, mejor con una cuchara de palo. Removeremos constantemente ya que si no se pegarán. Cuando estén bastante blandos nos ayudamos de un tenedor y los vamos aplastando para formar la pasta que necesitamos.
Cuando los dátiles están ya cremosos los retiramos del fuego y añadimos las nueces.   Mezclamos todo bien hasta que vemos que la masa esté bastante compacta. Colocamos un paño de cocina limpio y húmedo bien estirado y ponemos la masa encima. Sólo nos queda darle forma al salchichón con el paño y si nos sale muy grande podemos hacer dos utilizando otro paño. Cuando lo tengamos listo lo envolvemos en el mismo paño húmedo y a la nevera hasta que endurezca, en aproximadamente hora y media o dos horas lo tendremos listo para comer.. Lo sacamos y lo desenvolvemos, los espolvoreamos con azúcar glas para que adopte el aspecto final del salchichón.
 Como sugerencia para conservarlo mejor es aconsejable dejarlo envuelto en papel film para que no se llegue a endurecer demasiado.
A cortar y a disfrutar..




martes, 27 de noviembre de 2012

Tortilla de patata


Así hago yo la tortilla de patata..Mis favoritas son ésta, la de patata con chorizo asturiano y la tortilla rellena. Las iré poniendo todas..

Para 4 raciones pequeñas o 2 grandes:

4 patatas grandes
5 Huevos grandes
Media cebolla
sal
aceite de oliva
Medio pimiento verde



Cortamos las patatas en trozos pequeñinos y la cebolla la picamos super fina, salamos las patatas y lo ponemos a freir a fuego suave junto con el pimiento verde. El pimiento yo luego no lo añado a la tortilla pero le dá un sabor riquísimo a las patatas. Freímos hasta que estén las patatas pochadas, que casi se deshagan. Reservamos hasta que estén templadas para que no cuajen el huevo.


Batimos los  huevos y salamos, en este caso como quiero una tortilla jugosa puse 5 huevos, mezclamos con las patatas. Ponemos una cucharada de de aceite en la base de la sartén y cuando esté caliente echamos la tortilla. Ponemos a fuego medio para que no se queme por fuera.



Cuando veamos que está cuajada por debajo le damos la vuelta, cuajamos y volvemos a dar otra vuelta. Sacamos la tortilla a un plato y dejamos que repose un poco.




Si quisieramos la tortilla más hecha sólo tenenemos que dejarla un poco más de tiempo al fuego.Y ahora.. A comer..




lunes, 26 de noviembre de 2012

Mantecado de Avilés



El mantecado de Avilés (Asturias), se utiliza para la elaboración del tradicional bollo de Pascua que entregan los padrinos a sus ahijados, aquí os dejo el enlace Bollo de Pascua, se hace en moldes especiales con forma de cruz de varios pisos de altura y se adornan con plumas, pollitos, huevos de chocolate, rosas de azúcar... etc. Cuando llegue el día del bollo lo haremos, mientras tanto lo podemos hacer en molde de cake para el desayuno, merienda...

Necesitamos:

  • 250 grs. de azúcar
  • 250 grs. de harina
  • 250 grs. de mantequilla
  • 250 grs de huevos (4 huevos)
  • Un molde para bizcocho tipo cake o circular
Si queréis hacerlo mas grande o mas pequeño sólo tenéis que pesar los huevos que vayáis a echar y ese mismo peso utilizarlo para la harina, mantequilla y azúcar.

Muy importante, no lleva levadura

Para la glasa
  • 1 taza de azúcar
  • unas cucharadas de agua caliente

Los huevos los tenemos que utilizar a temperatura ambiente, la mantequilla debe estar en textura pomada así que la calentaremos un poco en el microondas y la dejaremos enfriar.
Comenzamos la receta batiendo los huevos y el azúcar con batidora de varillas, y lo más importante de esta receta es batir hasta que cambie la textura, nos tiene que quedar una crema espesa. Es como digo lo más importante de esta receta.

A continuación añadimos la mantequilla que ha de estar fría, batimos un poco hasta que se incorpore bien y añadimos la harina tamizándola, en cuanto esté integrada la harina en la masa la tendréis lista. Es una masa muy densa, la tendréis que poner en el molde con ayuda de una cuchara o similar.

Removemos bien la harina hasta que esté todo incorporado y nos vamos a precalentar el horno 170 grados 5 minutos. Untamos el molde con un poco de mantequilla y después un poco de harina para evitar que se nos pegue, si tenéis un molde antiadherente no hace falta.

Metemos al horno y lo tenemos uno 40 minutos, como cada horno es distinto vigilamos a partir de los 30 minutos, si se dora demasiado y aún no está hecho lo cubrís con una hoja de papel de aluminio, cuando pinchemos el mantecado y salga limpio está listo. Desmoldamos el mantecado una vez enfríe un poco.


Ahora vamos con la glasa (no es obligatoria). Llenamos una taza o vaso de azúcar, abrimos el grifo de agua caliente y echamos 2 cucharadas, también podéis usar zumo de limón o de naranja en lugar de agua, removemos, ojo con esto porque si nos pasamos con el agua se pierde la glasa porque queda muy líquida. Si al echar las 2 cucharadas de agua y remover aún está muy "pastosa" y queda azúcar seca podemos echar una cucharada de agua más. Untamos con ayuda de un cuchillo o cuchara la glasa por la superficie del mantecado extendiéndola del centro hacia los bordes y que caiga de forma irregular. Si no es suficiente para cubrir el mantecado podemos hacer media taza más.


Si lo dejamos reposar hasta el día siguiente está mucho más rico.. Una buena taza de café recien hecho y buen provecho..




domingo, 25 de noviembre de 2012

Solidarios

Despertarse y ver este anuncio en el periódico.. sin palabras se queda uno.. chapó.. 


jueves, 22 de noviembre de 2012

Entrantes navideños

Cuando llegan las fiestas aquellos que somos "cocinitas"  buscamos, rebuscamos y preguntamos a todo el mundo esa receta para sorprender  y no repetirnos en las fiestas. Voy a intentar recopilar entrantes fáciles, ricos y si puede ser que sorprendan y sean vistosos. Espero tener un post listo a mediados de diciembre eso sí con propuesta a todos los que me leeis.. propongo que me vayáis mandando vuestras recetas y luego recopilamos todo, seguro que entre todos tendremos un buen post de entrantes navideños con 5, 6 o las estrellas que hagan falta. Espero vuestra colaboración, me las podéis enviar a sildanblog@hotmail.es.
 Laura ya me ha pasado la receta del salchichón de navidad que además de sorprenderme un montón he tenido el gusto de probar y es una pasada.. os dejo foto y pronto subiré el paso a paso.. os adelanto que lleva dátiles y nueces..



Saludos y gracias por leerme, espero vuestras propuestas navideñas.




domingo, 18 de noviembre de 2012

Crema de calabacín y guisantes



Una deliciosa crema de calabacín y guisantes muy sencilla y nutritiva.

Necesitamos para dos personas:
  1.  1 calabacín mediano
  2. 1 puerro mediano
  3. 1 patata grande
  4. 1 taza de guisantes congelados
  5. caldo de pollo o gallina y en su defecto agua
  6. sal
  7. 4 cucharadas de aceite


Cortamos en trozos del mismo tamaño la patata, el calabacín (en este caso sin piel pero se puede dejar con ella) y el puerro. Ponemos en una olla cuatro cucharadas de aceite de oliva y esperamos a que esté caliente, una vez listo echamos las patatas, el calabacín y el puerro y salteamos durante un rato para que salgan todos los jugos de las verduras. Una vez bien salteados echamos el caldo o el agua y nos tiene que quedar por debajo, no cubriendo todos los ingredientes,añadimos los guisantes tapamos y dejamos unos 10 minutos si tenemos vitrocerámica y 5 más con ella apagada.



Rectificamos de sal y quitamos todo el caldo, lo reservamos por si nos hiciera falta. Pasamos por la batidora y volvemos a ponerlo al fuego 1 hervor (2 burbujas) para que salga el aire que le metimos con la batidora. Si quedara muy seco añadiríamos el caldo pero no creo que haga falta.


Al llevar guisantes vamos a pasarlos por un chino o un colador fino para quitar las pieles y que nos quede la crema más fina.


Vamos revolviendo con una cuchara hasta que tengamos pasada toda la crema.



Para finalizar si tenemos cortapastas cogemos una rebanada de pan de molde y cortamos unas figuras, las freímos en aceite caliente y ponemos en papel de cocina para retirar el exceso de aceite. También podemos ponerle unos picatostes (yo los de Mercadona)



Hay muchas maneras de enriquecer estas cremas, podemos añadirle un quesito, un poco de nata.. la de hoy está muy rica tal cual.. A probar..

Camisa niño customizada con tachuelas

La transformación de hoy es muy fácil, a una camisa lisa de niño le añadimos unas tachuelas, creo que con esos pequeños detalles le damos otro aire. 


Necesitamos unas tachuelas y unas pinzas (yo utilicé unas para depilar) para doblar las puntas y no hacernos daño en los dedos



Elegimos un diseño y las vamos poniendo, sólo hace falta presionar la tachuela, dar la vuelta al tejido y doblar bien las puntas hacia dentro, yo en este caso las puse en cuello y bolsillo para que no entren en contacto con la piel, y muy pocas ya que al ser infantil no me gustaba muy recargada.


Hay tachuelas de muchas formas y colores y también las venden para pegar en botas, zapatos, playeros, bolsos... 





miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cómo hacer una maleta pequeña con mucha ropa..

Hoy toca hacer una maleta de forma fácil, rápida y sin arrugas. Lo mejor de todo es que en un trolley se pueden meter un montón de cosas organizándolas como nos indican en este vídeo. Yo ahora ya las hago así..





Fenomenal eh??

martes, 13 de noviembre de 2012

Camiseta customizada niña

Por fin le transformé a la peque una camiseta blanca básica aplicando un trozo de tela de una antigua camiseta, necesité un patrón que busqué en google de un gato infantil, lentejuelas negras, lentejuelas rojas, hilo negro, fixelina (como la de pegar los bajos de los pantalones) y le puse un pequeño cascabel verde que encontré en una mercería de Gijón donde por cierto tienen tachuelas de todo tipo estrellas, picos, circulos... plateadas y doradas con ganchitos para clavar en la ropa y de pegar.


Imprimimos el dibujo elegido para la aplicación, dibujamos el contorno sobre la tela elegida y recortamos


Una vez situada la aplicación en tela en el lugar de la camiseta elegido lo pegamos con la fixelina poniéndo un trocito de la misma por debajo de la aplicación y pasamos la plancha para que se pegue, así además no se nos moverá la tela al coserla.



Bordeamos el contorno del gato con lentejuelas negras para resaltar la aplicación, pueden coserse una a una o comprarlas en tiras y pegarlas.



Terminé poniéndole unas lentejuelas rojas a modo de collar y le cosí un cascabel verde..


sábado, 10 de noviembre de 2012

Carne guisada con cerveza


Esta receta les encanta a mis peques con patatas fritas y unos guisantes. Esta carne al guisarla con cerveza se deshace sola, no os hará falta cuchillo os lo aseguramos, solo tenéis que seguir los pasos que os indicamos, os va a encantar. 
Mi hermana mayor fue quien me dio la clave para guisar la carne así de tierna, la cerveza, 
y mi cuñada Fefi, quien me enseñó a guisarla bien. La clave está en sellar bien la carne al principio. Esas dos cosas son las que harán que os salga una carne riquísima...

Castañas asadas al microondas



Esta receta es de Javirecetas, estaba buscando algo fácil y cómodo para comer unas castañas asadas y ahí tenía Javirecetas la solución. Más fácil imposible.

Hacemos un pequeño corte a cada castaña que atraviese las dos pieles, mejor con un cuchillo de sierra para que no nos resbale y nos cortemos. Las metemos en un recipiente al microondas a máxima potencia (800) 3 minutos y medio (si la potencia es superior, 2 minutos). Y listo, cuidado al pelarlas ya que estarán muy calientes, sale prácticamente sola la piel. Si dejamos que se enfríen del todo la piel se volverá a pegar a la castaña y será más difícil.

Buen provecho y buen Magüestu en Asturias con sidrina dulce.





Arroz con marisco fácil y rápido.

Esta es mi primera receta así que espero que la explicación sea clara, no soy ni lo pretendo ninguna profesional de la cocina y menos de los blog, sólo quiero publicar mis recetas y si de paso puedo echarle una manita a quien necesite ayuda pues fenomenal. Mi madre cocina espectacularmente bien y creo que nunca he conseguido acercarme a ese sabor de sus guisos que tanto me han hecho disfrutar de la comida, mis recetas son sencillas y normales fruto de lo que yo vi en la cocina de mi madre, lo que busqué, leí, consulté y sobretodo adapté a lo que en mi casa gusta. 




Este arroz fácil y rápido es precisamente eso, ya subiré otro tipo de arroces un pelín más elaborados pero el fin de esta receta es comer en casa un arrocín que sepa a marisco, nos lleve poco tiempo y sea fácil.

Vamos allá..




Una medida de arroz (un tazón grande) bomba 
300 grs aproximadamente chipirones
200 grs aproximadamente langostino cocido
medio ajo picadito
4 cucharadas de aceite de oliva
1 pastilla de caldo de pescado
azafrán molido o colorante
un puñadin de guisantes
Una andarica (nécora) opcional



Limpiamos los chipirones y los adobamos con los ajos picaditos y un poco de sal, ponemos el aceite a calentar en una paellera y cuando esté caliente echamos los chipirones vuelta y vuelta, a continuación ponemos el arroz y le damos vueltas junto con los chipirones ayudándonos de un par de cucharas para que el arroz se impregne bien de los jugos de los chipirones.


 Abrimos el grifo de agua caliente y cogemos 2 medidas y media de agua con el mismo tazón que utilizamos para el arroz, a partir de ahora el arroz no se revuelve sólo se "menea" la paellera para que se integren bien los jugos. echamos la pastilla de caldo, un poco de azafrán molido o colorante, los guisantes y si hemos comprado la andarica la partimos por la mitad y a la paellera. Esperamos diez minutos a fuego fuerte. Bajamos el fuego a medio y pelamos los langostinos echandolos a la paellera, a partir de ahora simplemente es vigilar que no se quede sin agua meneando de vez en cuando la paellera, cuando veamos que queda muy poco caldo retiramos del fuego, tapamos con un trapo seco y limpio y dejamos reposar unos 7 minutos.



Observaciones:

  1. El arroz bomba va fenomenal pero se puede hacer con cualquier otro arroz.
  2. Los chipirones pueden ser congelados con lo que tendremos que descongelarlos el día anterior en la nevera o descongelados de los que venden en el mostrador de la pescadería, si escogemos esa opción deben tener un aspecto turgente y duro.
  3. La pastilla de caldo es por ser para un arroz rápido ya que si tuvieramos un caldo de pescado le iría de cine.
  4. Los guisantes pueden ser congelados o de lata
  5. Lo más importante es no revolver el arroz sino menearlo
  6. Si hemos comprado una andarica ha de estar viva