Una niña venezolana de 13 años de edad, cuyo nombre no se ha hecho público, fue mordida por una víbora Bothrops en una de sus piernas, lo que le causó una necrosis severa, o lo que es lo mismo, la muerte de la mayoría de las células de la misma. Como puedes ver en la foto, el miembro, quedó totalmente podrido y seco.
Este tipo de víbora es muy común en Venezuela, y su veneno paraliza los nervios y hace que la sangre se coagule.
En un primer momento fue tratada con remedios caseros, que como es evidente no sirvieron de nada, y un mes más tarde fue trasladada a Caracas para recibir tratamiento médico. Dado que la extensión de la necrosis es evidente, se hace necesaria la amputación de la pierna, y no se puede descartar que la vida de la niña corra peligro ya que el veneno se ha extendido.
Si resultas mordido por una víbora de este tipo, te detallamos una serie de medidas a tener en cuenta, algunas de las cuales podemos poner en práctica en un primer momento nosotros mismos, y que podemos dividir en generales y específicas. Entre las generales. tenemos:
-mantener la zona de la mordedura en posición de descanso.
-lavar y desinfectar la herida.
-se contraindica hacer incisiones, aplicar torniquetes o succionar en la zona afectada.
-traslado inmediato del accidentado al centro sanitario más cercano (algo que no sucedió en este caso).
-aplicar suero fisiológico a través de una vía venosa.
-aplicar calmantes para el dolor.
-podría ser de utilidad una dosis de vacuna antitetánica como refuerzo.
-si aparece sobreinfección bacteriana aplicar penicilina.
En cuanto a las medidas específicas son básicamente dos y son aplicables en centros hospitalarios:
-aplicar hidrocortisona para reducir el riesgo de shock anafiláctico.
-aplicar el suero o antiveneno para tratar de neutralizar el veneno inoculado por el animal en la dosis necesaria.
Como puedes ver, toda una serie de medidas complejas desde un punto de vista médico que, si hacemos caso de la información difundida, no parece que se aplicasen de forma rigurosa ya que la niña fue trasladada al centro hospitalario un mes después de la mordedura.
Esperemos que dentro de la gravedad, al final todo pueda reducirse a la amputación de la pierna y finalmente la vida de la niña no corra peligro.