Se llama Deepak Jangra, tiene 16 años, y curiosamente puede soportar, que se haya podido comprobar de momento, una corriente de 11000 voltios circulando a través de su cuerpo. Del mismo modo, y como puedes ver en la fotografía, no tiene ningún reparo en introducir su mano en un cubo lleno de agua y con cables conectados. Como suele suceder en estos casos, descubrió su "especial talento" en su propia casa mientras intentaba arreglar un calentador estropeado a su madre. Según declaró el propio joven al Daily Mail "tengo un regalo de Dios, tengo el poder de hacer cosas que nadie más puede". Una vez comprobó y experimentó que podía soportar 110, 240 y 440 voltios, su curiosidad siguió creciendo. Así hasta que un día decidió poner a prueba sus límites escalando un poste eléctrico en un campo cercano y tocar el cable de alta tensión de 11000 voltios que suministra electricidad a su pueblo. Al principio sus vecinos pensaron que Deepak quería suicidarse, pero cuando vieron que salió ileso dela prueba empezaron a aplaudirle. Gaurav Singh, ingeniero de Delhi comentó al respecto "el poder de 11000 voltios es fatal, cualquier persona que soportara esa carga moriría en el acto".
Actualmente Deepak trabaja como electricista en su localidad natal de forma totalmente gratuita.
Los efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano dependen de distintos factores, a saber:
-la intensidad de la corriente soportada, que se mide en amperios.
-la trayectoria que sigue por nuestro cuerpo.
-el tiempo durante el cual la persona está en contacto con la electricidad.
-el voltaje de la corriente.
-la presencia de humedad en el ambiente.
-la fase del ciclo cardíaco cuando ocurre el choque.
-el estado de salud de la persona antes del choque.
Las consecuencias pueden variar desde un simple hormigueo hasta un paro cardiaco inmediato, pasando por quemaduras graves. Como resulta evidente, la mayor intensidad de la corriente, el mayor voltaje, un tiempo de exposición elevado o la presencia de humedad actúan como potenciadores de unas consecuencias más negativas. Si la corriente pasa por el corazón, se produce una rotura del ritmo cardíaco que desencadena un paro circulatorio que resulta letal especialmente para los tejidos del cerebro.
En cualquier caso, ya sabes, lo mejor es la prevención, así que cuando estés cerca de una señal como esta
lo mejor que puedes hacer es no acercarte y por supuesto no entrar en contacto con el equipo en que la misma se halle.
Respecto a cómo hemos de actuar a la hora de prestar primeros auxilios, todo dependerá de si el accidente se produce por baja o alta tensión.
En el primero de los casos hemos de:
-cortar la corriente eléctrica.
-evitar separar a la persona accidentada directamente, sobre todo si está húmeda.
-si el accidentado está pegado al conductor de la electricidad, cortar este con una herramienta con mango aislante.
En el caso de alta tensión:
-cortar la subestación correspondiente.
-prevenir la posible caída si está en alto.
-separar a la víctima ayudado de material aislante y estando provistos de guantes y calzado aislante.
-una vez liberada, intentar reanimarla practicándole masaje cardíaco y respiración artificial. Si estuviera ardiendo, ayudarse de mantas o hacerla rodar por el suelo de forma lenta.