Ha sido descubierta recientemente,está situada en la región turca de la Capadocia y podría tratarse según los expertos de la mayor ciudad bajo tierra de la que se tenga constancia en la actualidad. El diario local Hurriyet ha calificado este hallazgo, situado por debajo de la fortaleza y de los alrededores de Nevsehir, en la ya citada Capadocia, como el "mayor descubrimiento arqueológico de 2014". Tiene unos 7 kilómetros de túneles, lugares de culto y galerías de escape. Fue descubierta dentro del plan de ejecución de un proyecto de urbanismo "unos mil quinientos edificios fueron derruidos en torno a la fortaleza de Nevsehir y la ciudad subterránea fue encontrada al comenzar los trabajos de desescombro y movimiento de tierras del proyecto" se afirma en el diario local. La provincia de Nevsehir es ya famosa por la existencia de otra ciudad subterránea, Derinkuyu, donde se calcula que en su día residieron unas 20.000 personas y a la que se corresponde la foto que da pie al post. Cuenta con 11 niveles de profundidad, 600 entradas y numerosos túneles que la conectan con el exterior, así como lugares para dormir, establos para el ganado, pozos, estanques de agua, cocinas, canales de ventilación, salas comunales, baños y tumbas. A pesar de ello, y como ya citamos con anterioridad, los arqueólogos estiman que la recién descubierta, y en base a los primeros datos de que disponen, la supera en extensión y todo apunta a que es muy probablemente la mayor del mundo. El alcalde de Nevsehir, Hasan Unver, asegura que "algunas de las ciudades ya conocidas de la Capadocia ni siquiera son tan grandes como las cocinas de la que nos ocupa". Con sus más de doscientas ciudades bajo tierra, esta región turca es la más turística de la Anatolia Central y fue incluida en 1985 por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad con una zona protegida de 9.576 hectáreas. Ante la importancia del descubrimiento, el proyecto urbanístico ha sido paralizado y el hallazgo cuenta con una importante protección para preservar el mismo.
Las ciudades subterráneas son típicas de lugares con climas muy fríos, ya que permiten a los ciudadanos disfrutar de los servicios del centro sin tener en cuenta los problemas del clima. Para que sea accesible una "arquitectura subterránea" se necesita además un terreno propicio para la misma, o lo que es lo mismo, arcilla, areniscas, margas, calizas, conglomerados o rocas sedimentarias. Dependiendo de las culturas, las construcciones subterráneas suelen tener su fachada con ventanas orientadas al sol durante el día en culturas occidentales o bien huyendo de él como sucede en Oriente Medio.
Si nos centramos en culturas antigüas, la ciudad más famosa sería Agartha
que según la tradición oriental es una ciudad o reino constituido por numerosas galerías subterráneas extendidas por toda Asia y el mundo. La capital, denominada Shambala, se encontraría bajo el desierto de El Gobi, y allí reinaría aún el Rey del Nuevo Mundo. Evidentemente está relacionada con las teorías intraterrestes que nos hablan de la existencia de civilizaciones muy avanzadas a su tiempo pero que a día de hoy no han sido "localizadas" y que la comunidad científica descarta por el momento su existencia real.
Ya en la era moderna, y aunque puede que te sorprenda, la ciudad subterránea más conocida y transitada del mundo es la canadiense Montreal,
Esta bonita ciudad, en concreto en su conocida como underground city, cuenta con 32 kilómetros de túneles que conectan 7 estaciones de metro, otros tantos grandes hoteles y muchos edificios de oficinas y centros comerciales en 41 manzanas (12 km cuadrados). Sin ir más lejos, durante el conflicto chino-soviético, Pekín construyó una ciudad subterránea de unos 85 km cuadrados aproximadamente que cayó en desuso en los años 70. Recientemente se han "abierto sus puertas" a ciudadanos y turistas.
En España, en la localidad granadina de Guadix, existe un barrio entero formado por cuevas trogloditas, horadadas en las montañas arcillosas sobre las que se asienta. Muchas de ellas están habitadas desde tiempos inmemoriales y otras tantas se encuentran actualmente siendo rehabilitadas y convirtiéndose en "apartacuevas" que sirven de alojamiento para los turistas.
Como has podido comprobar, la historia de las ciudades bajo tierra es tan extensa como la propia humanidad y llega hasta nuestros días, incluyendo las teorías intraterrestres al más puro estilo de Platón y sus escritos sobre la Atlántida.