domingo, 19 de abril de 2015

La tribu korowai y sus casas construídas en los árboles


Esta curiosa tribu, también conocida como los kolufo, era totalmente desconocida hasta una época muy reciente, en concreto fueron "descubiertos" en el año 1974 cuando un 17 de marzo tuvieron su primer contacto con antropólogos,  momento hasta el que no se había tenido noticia alguna de su existencia.  Hasta entonces consideraban a los escasísimos extranjeros que veían como "laleo" que en su terminología significa "demonio fantasma". Su hábitat natural se encuentra en una selva casi inaccesible de la provincia de Papúa Nueva Guinea, al sureste de Nueva Indonesia, y a unos 150 km tierra adentro desde el mar de Arafura. Se calcula que en total son un total de 3.000 miembros los que a día de hoy forman parte de la misma.


Uno de sus aspectos más diferenciales, por no decir el que más, es que viven en casas construídas sobre los árboles, por lo general a una altura que oscila entre los 6 y 12 metros sobre el suelo, aunque algunas de ellas han llegado a contruirse a una altura que ronda los 35 metros. Si bien suelen estar sobre un sólo árbol, por lo general un robusto árbol de Banyan, su base está sobre varios vivos, y cuentan como apoyo adicional con varios postes de madera.¿Por qué en altura y no a ras de suelo?, pues la explicación según los nativos es muy sencilla, ya que les protegen de los enjambres de mosquitos situados por debajo del nivel de las mismas, les aislan de vecinos "molestos" y como no, les protegen de los malos espíritus algo que su cultura tiene una gran importancia.


Son excelentes cazadores-recolectores y también horticultores que practican la agricultura migratoria.  Tienen grandes habilidades tanto para la caza como para la pesca y se alimentan principalmente de cerdos salvajes,ciervos, plátanos y harina de la palma de sagú. Sin embargo, algunos de ellos empezaron a principios de la década de los 90 a colaborar con compañías de turismo que comercializan viajes a la región Korowai, algo que en su momento no dejó de resultar sorprendente dado que hasta muy pocos años antes, apenas escasas dos décadas, para ellos era totalmente desconocida la existencia de un mundo exterior a su propia selva.
Se organizan en clanes patrilineales como base fundamental de su organización social, política y económica. Su sociedad tiene formas de levirato institucionalizas, o lo que es lo mismo, si una mujer se queda viuda y no ha tenido descendencia, ha de casarse obligatoriamente con un hermano del difunto para mantener la línea familiar. Cuando llega el primer hijo, su nombre ha de ser el fallecido y hereda todos sus bienes. Del mismo modo, hay un predominio de relaciones avunculares, o dicho de otro modo, un hermano de la madre tiene un lugar de privilegio en el sistema de parentesco o en la crianza de los hijos. Los hombres han de pagar una dote para casarse, motivo por el cual suelen casarse después de los 20 años, mientras que las mujeres suelen hacerlo una vez han tenido la primera menstruación.  El matrimonio es exogámico (prohibido entre miembros de un mismo grupo) y poligámico. El hogar korowai se compone de un hombre, una o varias esposas, y los hijos no casados, y suele estar formado por lo general por unas 15 personas. A su vez una comunidad korowai está formada por no más de 5 hogares y sus respectivas casas.


A nivel religioso o mitológico creen en un espíritu creador pero que no tiene gran influencia en lo que es su vida cotidiana y reverencian los espíritus de los antepasados. Al menos una vez en su vida el hombre korowai ha de organizar una fiesta de sagú de su clan, en la que se consumen las larvas de la palma de sagú y se intercambian regalos. ¿El motivo?, pues ni más ni menos que propiciar la fertilidad y la prosperidad a modo de ritual.


 Creen que al morir sus espíritus viajan al mundo de abajo a través de la llamada Calzada Major y allí son recibidos por sus antepasados. Igualmente también creen en una reencarnación basada en la reciprocidad, ya que los ya fallecidos pueden ser enviados en cualquier momento a la tierra de los vivos por sus parientes residentes en la tierra de los muertos para reencarnarse en un bebé recién nacido pero de su propio clan.
Como habrás visto, son muchas y variadas las peculiaridades en una tribu con una población tan poco numerosa, lo que les ha llevado a ganarse un lugar privilegiado entre las tribus "perdidas" de nuestro planeta.



jueves, 16 de abril de 2015

¿Existen mellizos con dos padres y dos madres distintos?




Pues sí, es cierto por raro que te parezca. Según se hace eco el diario israelí Yediot Aharonot, una mujer dio a luz en Israel el pasado fin de semana  mellizos de dos padres distintos gracias a un proceso de fecundación in vitro en el que otra mujer donó sus óvulos.
El proceso de gestación, que tuvo como protagonistas a dos hombres y dos mujeres, fue llevado a cabo fuera del país porque la legislación local prohibe la fecundación de dos padres diferentes a la vez. La fecundación y posterior gestación fue solicitada por los dos progenitores, una pareja de 30 años, y practicada con la ayuda de una clínica privada, de acuerdo al diario. Según el doctor Iliar Bar, director de la clínica que tuteló todo el proceso, "es muy inusual, no conozco otro caso como éste".
Los dos padres llegaron al facultativo con la inusual petición de tener dos hijos a la vez, uno de cada uno, y gracias a la ayuda de una donante de óvulos y de otra mujer que los gestó en su vientre de forma voluntaria sacaron adelante el proceso. Los mellizos, que han causado sensación en Israel por su inusual condición de incluir a tres padres biológicos y una madre de alquiler que, además, participará en su desarrollo y educación, nacieron el sábado en el hospital Ijilov de Tel Aviv.
"Es la primera vez que oigo de una gestación de este tipo. Estas intervenciones están prohibidas en Israel, pero en los países en los que no es así se pueden realizar", explicó el profesor Fuad Azam, presidente de la Fundación de Fertilidad de Israel. El proceso de fertilización se realizó en un país de Europa del Este, en concreto en un laboratorio en el que también trabaja el doctor Bar y donde se separaron dos grupos de óvulos que fueron fecundados por separado con semen de cada padre. Tras escoger los óvulos inseminados de cada progenitor con mayores posibilidades de éxito, se implantaron en la madre de alquiler, que prosiguió su gestación en Israel. "No hay nadie más feliz que nosotros en este momento,es un milagro porque nuestra solicitud era complicada y ya habíamos pasado por otros médicos sin resultado", aseguraron los padres al diario, que no reveló sus identidades.
Según señaló el doctor Bar, "se trata de un embarazo programado de mellizos en el que cada embrión pertenece a uno de los padres, los óvulos llegaron de una donante y el embarazo lo llevó otra mujer",  hechos estos que han dado pie a  la inusual circunstancia de que los dos niños (varones) recién nacidos tengan dos padres y dos madres.


lunes, 13 de abril de 2015

¿Hay relación entre la estatura y las afecciones cardíacas?


Para ponernos en situación, nos referiremos a  un estudio realizado por científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y publicado en el New England Journal of Medicine, con una muestra de 65.000 personas con enfermedad arterial coronaria y 128,000 individuos sanos. El estudio en cuestión ha relacionado genética, baja estatura y enfermedades cardíacas, de hecho se llegó a estudiar hasta un total de 180 marcadores genéticos relacionados con la estatura de las personas seleccionadas para ver si, además, podrían estar relacionados con enfermedades arteriales coronarias. La conclusión del mismo fue que por cada 6 cm de altura (unas 2,5 pulgadas si utilizas esta medida) el riesgo de enfermedad coronaria se reducía un 13,50% de media. Si te has liado un poco con tanto dato, simplificando, la conclusión es que a mayor estatura, menor riesgo de padecer este tipo de enfermedades. Como ya comentamos en la introducción, se utilizó un tercer elemento de análisis, el genético, y la conclusión fue en la misma línea, es decir, aquellas personas con mayor número de marcadores genéticos relacionados con una  mayor altura, también tenían un menor riesgo de padecer enfermedades coronarias, en este caso el porcentaje  indica que el riesgo es un 26% menor. Lo curioso del caso es que la relación ya descrita entre estatura/genética/riesgo de enfermedades coronarias se daba sólo en los hombres y no en las mujeres, si bien cabe destacar que el número de estas últimas era inferior al de los varones, por lo que afirmar de forma tajante que el ser más alto implica un menor riesgo a sufrir este tipo de enfermedades de forma genética, sin distinción de sexos, podría acarrear un riesgo de error sobre todo entre la población femenina.


Del mismo modo, en el estudio se encontró una relación entre los marcadores genéticos que determinan nuestra altura con dos factores de riesgo que todos conocemos como son los niveles de colesterol y de grasa corporal. Según los investigadores, las personas con una baja estatura determinada claramente  por su genética y con esos dos factores en niveles superiores a los estandares establecidos, tendrían el perfil tipo para padecer enfermedades cardiovasculares o del corazón.
De todos modos, si te ves reflejad@ en este perfil, no te obsesiones o preocupes más de lo debido, principalmente porque lo fundamental del estudio es que establece una correlación entre los 3 factores analizados, estatura, genética y enfermedades cardiovasculares, pero no ha logrado establecer que haya una causa-efecto. ¿Qué quiere decir esto?, pues que una cosa es que haya una mayoría de enfermos cardiovasculares con esas características y otra que el tener las mismas implique necesariamente que vas a padecer este tipo de enfermedades. Por otra parte, las personas analizadas en la muestra, eran en su totalidad occidentales, y aunque se trató de tener en cuenta sus estilos de vida, es imposible que éstos fueran abarcados en su totalidad (el estrés, sedentarismo, etc, también se consideran factores influyentes).


Por tanto, queda en suspenso el saber si al analizar personas que no vivan en occidente, la conclusión habría sido exactamente la misma. Además, si eres mujer, habrás leído que en vosotras el riesgo es menor que en los hombres, de hecho  se calcula que tu riesgo de padecer una afección cardiovascular sería el equivalente al de un hombre  20 años mayor que tú. Aunque no está comprobado científicamente, se cree que la causa es hormonal, en concreto que los estrógenos que se producen en los ovarios tienen un factor protector. De hecho, es a partir de la menopausia cuando aumenta sustancialmente el número de mujeres que sufren este tipo de enfermedades.
En fin, espero habértelo  explicado con suficiente claridad y no haberte generado  confusión, y sobre todo ya sabes, no se ha probado una relación causa efecto, y por poner un ejemplo relativo a un tema de actualidad, una cosa es que en la actualidad la mayoría de los terroristas sean yihaidistas y otra que todos los yihaidistas sean terroristas, así que, preocúpate lo estrictamente necesario si no eres "el más alto de la clase".


lunes, 6 de abril de 2015

¿Qué tenían en común Lincoln, Van Gogh o Einstein?



Pues ni más ni menos que son personajes históricos de gran relevancia que sufrieron las conocidas como enfermedades raras, patologías muy poco frecuentes que en el caso de España afectan aproximadamente a 3 millones de personas y a un 8% de la población mundial. Se calcula que son un total aproximado de 7.000 enfermedades degenerativas y crónicas que tienen un  origen genético en el 80% de los casos.
Abraham Lincoln y su figura estilizada (se calcula que medía en torno a los 2 metros), recogida a menudo tanto en el cine como en la pintura, respondía a un estereotipo que ni él mismo conocia. El elegido presidente americano en 1860 padecía el síndrome de Marfan, una enfermedad del tejido conjuntivo que sobre todo afecta al esqueleto, el corazón, los pulmones, los ojos y los vasos sanguineos. Asesinado como es conocido en 1865, no llegó a conocer qué enfermedad le afectaba, ya que no fue hasta el año 1896 cuando fue descubierta por el doctor Antoine Marfan.  Las personas que la sufren tienen una hiperextensión de sus articulaciones, por lo que su altura es superior a la media, en ocasiones sus dedos son desproporcionadamente largos y delgados (aracnodactilia), el esternón puede estar desplazado hacia adentro o hacia afuera, pueden tener los pies planos o cifoescoliosis, que les produce una curvatura pronunciada en su columna vertebral.
Este síndrome, que afecta a 1 de cada 5.000 personas, queda perfectamente ilustrado en el actor Javier Botet, un "Lincoln actual" que puedes ver en la siguiente fotografía



El autor de la Teoría de la Relatividad, el físico Albert Einstein y Premio Nobel en 1921, tenía desde niño problemas de relación y conducta ocasionados por el Síndrome de Asperger, un trastorno relacionado con el autismo aunque más moderado que éste. Einstein tardó en pronunciar sus primeras palabras, leía de forma confusa, era relativamente torpe y realizaba conductas o rituales repetitivos. Todo ello ha llevado al estudioso Simon Baron Cohen, experto en autismo de la Universidad de Cambridge, a afirmar que Albert sufría este síndrome. Los aspergerianos tienen una inteligencia por encima de lo normal y problemas muy evidentes de comunicación.
Su personalidad individualista le hizo concentrarse desde joven en la ciencia, siendo un alumno altamente brillante y un investigador de primer nivel que le hizo ser uno de los científicos más reconocidos del siglo XX sino el que más.


El conocidísimo pintor holandés, Vincent Van Gohg, seguramente el máximo referente de la corriente impresionista, vivió atormentado por su inestable salud mental. Entre otros aspectos conocidos de su persona, llegó a cortarse una oreja en un ataque y finalmente terminó por quitarse la vida. Pues bien, sufría de Porfiria Aguda Intermitente, una enfermedad genética que afecta a nuestro sistema nervioso, causada por la forma en la que el cuerpo produce una sustancia llamada hemo, que se encuentra principalmente en la sangre pero también en la médula ósea. Se caracteriza principalmente por trastornos neurológicos que acaban desembocando en cambios mentales o de personalidad, acompañados de dolores abdominales y musculares, así como de disfunciones gastrointestinales.


Como hemos podido comprobar, el tener una enfermedad rara no es excluyente para poder tener un talento o unas cualidades fuera de lo normal, aunque seguramente hoy en día el ejemplo que tenemos más presente en nuestras retinas es el de Stephen Hawking afectado por la Esclerosis Lateral Amiotrófica.