La tribu Ngá, ubicada al norte de Malawi, es conocida por tener una forma de saludarse muy peculiar. Cuando dos hombres se encuentran, se saludan sin ningún pudor sacudiéndose su miembro viril. Lo normal es hacerlo dos veces, pero si la persona con quien se encuentran les merece un alto grado de aprecio, las sacudidas llegan a ser tres. Ahora bien, un cuarto toque puede llegar a ser peligroso ya que puede ser interpretado como una expresión homosexual. Entre las mujeres el saludo se realiza apretándose los pechos y finalmente el saludo entre mujer y hombre se materializa tocándose simultáneamente sus partes íntimas. Esta costumbre o tradición, que para muchos de nosotros puede resultar no sólo extraña sino vulgar, es evidentemente consecuencia de tiempos y modelos culturales bien distintos. Puede que este saludo te resulte curioso o tal vez gracioso, pero hay muchas y variadas formas de saludarse en todo el mundo y no todas se corresponden con las tradiciones del mundo occidental. Como sabes, en los países del Este europeo por ejemplo, es habitual que dos hombres se saluden dándose un par de besos, incluso a veces tres, en sus pómulos, algo que en occidente sólo sucede si les unen lazos familiares o de parentesco. A modo de ejemplo, aprovechamos `para recordar uno de los besos más famosos y polémicos en su momento y que no ocurrió en ninguna película de Hollywood. Estas son las imágenes a las que nos referimos
Allá por junio de 1.979, en plena celebración del 30 Aniversario del nacimiento de la República Democrática Alemana, se produjo el encuentro entre el máximo dirigente de la Unión Soviética (por entonces aún URSS) Leónidas Breznev y el de la RDA Erich Honecker. Este gesto, que desató una gran polémica y una alta sensación de ridículo en Occidente, era un signo común de solidaridad socialista desde tiempos de Jruschov. Todavía, aunque faltaba ya poco, no había llegado Mihail Gobachov con su perestroika (reformas de reestructuración del país) y glasnot (apertura de fronteras al mundo occidental) ni se había producido la caída del Muro del Berlín,
Llegados a este momento la pregunta sería, ¿cuál de los saludos te parece más "obsceno"? ¿este o el de los Ngá?. Seguramente la respuesta, como casi siempre, va en función de qué tipo de cultura hay allí donde resides y en qué momento del tiempo se formula la pregunta.
El Tíbet es considerado peculiar por diversos motivos, pero tal vez no conocías uno de ellos, la práctica de los conocidos como "funerales al cielo". Los tibetanos, una de las 55 minorías étnicas que existen en China, siguen manteniendo sus tradiciones y creencias, de acuerdo con el gobierno, aún a expensas de que para la gran mayoría de población china son el vivo reflejo de un pueblo primitivo. Cuando un miembro de la comunidad fallece, puede ser enterrado de diversos modos, el tradicional enterramiento bajo tierra (el menos utilizado), la cremación, arrojando el cuerpo desmembrado a un río o bien mediante el enterramiento en el cielo. El fallecido es conducido, generalmente en un motocarro, envuelto en una sábana o tela hasta el lugar del entierro, un círculo ubicado en plena naturaleza y escogido por los monjes para ser el lugar sagrado donde realizarse este tipo de ceremonias. El ritual funerario consiste en ofrecer al fallecido para que lo devoren los buitres, pero para ayudar a estas rapaces a comer, el muerto ha de ser desmembrado y troceado concienzudamente.
Esta práctica, cuyo nombre en tibetano es"jhator" (entrega del alma a las aves), es, según los tibetanos, la mejor forma de elevar el alma al cielo y devolver el cuerpo a la tierra, ya que éste, desprovisto del alma, ya no tiene valor alguno. Reseñar igualmente que al inicio de la misma uno de los acompañantes del fallecido enciende una hoguera de modo que una columna de humo se eleva desde la hierba para avisar al cielo de que "va una nueva alma". Otra característica, no muy difícil de entender por motivos evidentes, es que ningún miembro de la familia puede asistir al funeral ni llevar a cabo el enterramiento. No entraremos en mayores detalles, pero sí añadir que al fallecido se le quita su cabellera ya que el pelo "da mala suerte". Para los ejecutores de la ceremonia, ésta es motivo de alegría ya que ese cuerpo es como una nave vacía de su ocupante, y del mismo modo consideran que si los buitres devoran completamente el cuerpo es señal de que el fallecido ha sido bueno en vida. Una vez finalizada la ceremonia, los participantes se desinfectan las manos con alcohol de beber y purifican el motocarro con el humo de un fuego al que han arrojado hojas de ciprés. El siguiente paso es esterilizar con fuego un hueso que entregarán como recuerdo a la familia. Para los budistas tibetanos, ofrecer el cuerpo a los buitres es un acto final de compasión, una ceremonia mediante la cual el alma rompe su relación con el cuerpo y quedan rotos los lazos físicos entre el fallecido y sus parientes.
Te dejamos este breve vídeo que puedes encontrar en Youtube, como algún otro más, eso sí, hemos de advertirte que, tal y como se señala en su inicio, puede herir tu sensibilidad por motivos que son evidentes si has leído este post.
Son un conjunto de algo más de 20 grupos étnicos asentados en las montañas Nuba situadas en Kordofán, provincia sur de Sudán y su población total se estima en unas 10.000 personas. Se llaman a sí mismos "gente de las colinas" en clara alusión a la zona donde habitan, Esas montañas les han servido precisamente de escudo protector contra la influencia externa, incluida sobremanera la influencia árabe que se extiende de un tiempo a esta parte por todo el país. Dada su origen plural, una de sus características es que entre esas etnias hay diferencias significativas, formas de vida dispares y a nivel lingüístico hasta un total de 50 dialectos utilizados. Los recientes intentos del gobierno sudanés de apropiarse de sus tierras han provocado en los últimos años un sufrimiento añadido emtre los nuba.
Sus poblados son asentamientos permanentes (al contrario que las etnias que habitan en las llanuras) ya que en las montañas el agua nunca es un bien escaso. En un primer momento, construían sus aldeas en lo alto de las colinas como método de defensa, pero más recientemente lo hacen en zonas más bajas donde les resulta más sencillo conseguir agua y cultivar la tierra.
Cada familia suele poseer tres habitáculos o construcciones: una para dormir, de forma circular y con el techo de paja, otra para la cocina y una tercera que hace las veces de almacén de grano. Es costumbre habitual que cuando un hombre se casa con una mujer nuba, construye para ella una vivienda y mientras tanto la esposa vive con sus padres. En algunas zonas, principalmente en la de Korongo, sus construcciones son especialmente artísticas, se entrelazan de seis en seis y están rodeadas por un muro común de tierra granítica y azulada. La parte externa de este se pule hasta que brilla intensamente, y las paredes se decoran con dibujos exóticos de color escarlata,blanco y amarillo ocre.
Su organización social está marcada por un predominio de descendencia y propiedad mantenidos por la vía paterna (patrilineal), salvo algunos nubas del sur que lo hacen de forma matrilineal. En base a ello, los miembros de una determinada etnia o clan pueden estar predestinados, a través del padre o en menor medida de la madre, a proporcionar determinados servicios a la sociedad. Del mismo modo, según la zona concreta, cada clan se ocupa de unas determinadas funciones o trabajos determinados, tales como administrar alimentos, organizar ceremonias,etc., que redundan en interés de la comunidad.
En cuanto a su organización económica, los huertos cercanos a sus viviendas les proporcionan los alimentos necesarios para autoabastecerse, es decir, son un cultura básicamente agrícola. Cultivan mijo, su alimento principal, cacahuete, alubias, maíz y tabaco principalmente. En menor medida también crían ganado que les proporciona leche y carne que complementan su alimentación. Durante la estación húmeda, el campo y el ganado absorben la práctica totalidad del tiempo de los nuba, sin embargo con la llegada de la estación seca disponen de más tiempo para dedicar a su principal afición, el deporte y la lucha. Los niños aprenden a luchar desde edades muy tempranas, y cuando alcanzan la pubertad empiezan a participar en torneos disputados entre aldeas que otorgan al vencedor un gran prestigio. Su importancia en la cultura nuba es tal que la virilidad se mide por la habilidad y la fuerza en las disputas. Un joven que no tenga la destreza necesaria, puede llegar a tener problemas para encontrar pareja. Cuando se practica por individuos adultos, se utilizan lanzas y escudos, por lo que el nivel de habilidad requerido es aún mayor. Bajo esta práctica subyace el pensamiento nuba de que si los jóvenes son fuertes, toda la comunidad lo será, de modo que la lucha no está exenta de un componente religioso que se exterioriza en los cuerpos cubiertos de ceniza de los luchadores
La ceniza representa la virilidad, la resistencia e incluso la eternidad, y se considera que un nuba cubierto de ceniza adquiere un carácter sagrado. Otro de sus usos es frotarla por todo el cuerpo para determinados ritos ceremoniales, tales como intentar evitar los habub, importantes tormentas de viento que a veces azotan a los poblados. Su máximo representante religioso es el chamán, que es quien se relaciona con los espíritus para mejorar la caza, propiciar la fecundidad, proteger las cosechas, curar enfermedades o traer la ansiada lluvia en épocas de escasez.
Las mujeres suelen ir desnudas, cuidan de los niños y ayudan en el cultivo de los huertos, y no tocan las cosas que pertenecen a su marido o a otros hombres. Una vez tienen el primer hijo, suelen marcar su cuerpo con algunas cicatrices, y como vemos en la foto, sobre todo en la estación seca, pintan su cuerpo de color rojo para no pasar calor.
Los varones nuba también realizan a modo de ritual incisiones o cortes en la piel con una cuchilla metálica, que cubren después con ceniza para cauterizar las heridas. El resultado final, de gran belleza plástica, fortalece sus cuerpos y pone a prueba su resistencia al dolor.
Por desgracia para los nuba, y tal como se recoge en un estudio datado ya en el año 2001 por el Instituto de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social, hecho público en la Cumbre de Durban contra el Racismo, han sido objeto de un importante genocidio y limpieza étnica, todo ello dentro de la situación de guerra continuada entre el gobierno del norte y los rebeldes del sur. Una lucha tanto de índole religioso, un norte islámico y un sur cristiano animista, como de típico económico por el control de los recursos naturales de la zona sur del país. La continua y sistemática explotación del suelo en la zona norte ha traído consigo un derrumbe económico de la misma que ha provocado en las élites mercantiles un claro movimiento expansivo hacia la zona sur del país.
Te dejamos con un breve vídeo bajado de Youtube para que puedas conocer a este especial pueblo un poco más en detalle.