El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas que lo transmiten al ser humano. Se puede afirmar que  es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa, y se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.


¿Qué es el virus?


Fue identificado por primera vez  en 1947  en Uganda,  los bosques de Zika y de ahí proviene su nombre. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva. Análisis serológicos confirmaron la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania en 1952, pero fue en 1968 cuando  se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria. Análisis genéticos han demostrado que existen dos grandes linajes en el virus: el africano y el asiático.


Comparativa virus y su localización geográfic

En el año 2007 se registró la infección en la isla de Yap ( Micronesia), en el Océano Pacífico. Fue la primera vez que se detectó el virus fuera de su área geográfica original: África y Asia. A finales de octubre de 2013, se inició un brote en la Polinesia Francesa, también en el Pacífico, en el que se identificaron 10.000 casos, y de éstos,  70 fueron catalogados  como graves. Los pacientes desarrollaron complicaciones neurológicas, como meningoencefalitis, y autoinmunes, como leucopenia (disminución del nivel normal de leucocitos en la sangre). En febrero de 2014 las autoridades chilenas confirmaron un caso  en la Isla de Pascua, que coincidió en el tiempo  con un brote en Nueva Caledonia y las Islas Cook (Océano Pacífico). Su periodo de incubación suele oscilar entre 3 y 12 días, y superado el mismo aparecen los síntomas. En algunas ocasiones, la infección también puede presentarse de forma asintomática. Según un estudio publicado en la revista médica The New England, una de cuatro personas desarrolla síntomas, y no se ha informado de  ninguna muerte que haya sido causada por la enfermedad, la práctica totalidad  de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.

Síntomas del virus zika


Los síntomas duran entre 4 y 7 días y pueden ser fácilmente confundidos con los del dengue. En los casos de infección moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. En menor medida se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito. Sin embargo, estudios muy recientes nos indican el especial cuidado que han de tener las mujeres embarazadas, ya que  el virus puede llegar a originar problemas en el desarrollo cerebral del feto, por lo que en caso de embarazo se recomienda una especial precaución tanto entre las mujeres residentes en las zonas afectadas como en aquellas que puedan desplazarse a las mismas. En concreto, el Ministerio de Sanidad de Brasil  asocia el virus con bebés nacidos con microcefalia, es decir, un tamaño de su cabeza inferior al normal. Mientras que la media anual de casos de microcefalia en el país oscilaba entre 100/120, desde el mes de julio se han detectado en torno a 4.000 niños con esta dolencia en los estados del noreste del país (como comentamos al inicio la zona más afectada). Del mismo modo, las autoridades sanitarias han informado que se ha encontrado virus zika en el líquido amniótico de dos embarazadas cuyos fetos presentan indicios de microcefalia, por lo que según ha declarado el Director del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Claudio Maierovitch, es muy probable que exista relación entre ambos trastornos.


Representación gráfica de la microencefalia

En el momento actual, no  hay una vacuna ni un tratamiento específico para este virus, sólo se recomienda descansar y  tomar paracetamol para el control de la fiebre. Por el contrario, se desaconseja el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrean e igualmente es muy importante ingerir líquido en abundancia. Para paliar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos y es aconsejable mantenerse alejado del paciente en la medida de lo posible al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.


Fármaco antihistamínico


A nivel de prevención, como la transmisión ocurre por la picadura de un mosquito, se recomienda el uso de mosquiteros que pueden impregnarse con insecticida y la instalación de mallas antimosquitos si no se tienen. Se deben utilizar repelentes con Icaridina y ropa que cubra las extremidades, para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura. El riesgo para el continente sudamericano se encuentra en el elevado  potencial de transmisión de la enfermedad, ya que los mosquitos transmisores del virus viven en la zona unido a la elevada densidad de población.
Esperamos haberte ayudado a conocer mejor qué es el zika y, sobre todo, a que tengas la tranquilidad de que a día de hoy no hay constancia estadística alguna de que pueda llegar a ser mortal si se toman las medidas oportunas.