martes, 26 de abril de 2016

Luis Alfredo Garavito : el tercer mayor asesino en serie de la Historia.

Foto actual
Una de estas tardes tuve la oportunidad de escuchar en el programa La Ventana de la cadena SER  algunos fragmentos de la reciente  entrevista concedida por este personaje al periodista Jon Sistiaga, me parecieron  impactantes y ahí nació la idea de este post.
A día de hoy, y según datos contrastados, tiene el dudoso honor de ser el tercer mayor asesino en serie de la Historia, tras Harold Shipman, más conocido como el doctor muerte (condenado en el año 2.000 por 15 asesinatos pero que investigaciones posteriores concluyeron que habrían sido 250) y Mariam Soulakiotis, conocida como la mujer Rasputin (líder sectaria acusada de 177 muertes en Keratea). Sin duda alguna, su funesta especialidad, los niños, le convierten en el nº 1 con diferencia entre  aquellos que eligieron a estas criaturas inocentes como centro de sus atrocidades.
Luis Alfredo Garavito Cubillos, más conocido como "la bestia"  nació en Génova, Quindío (Colombia), el 25 de enero de 1.957. Es el mayor de siete hermanos y sufrió durante su infancia la falta de afecto y el maltrato por parte de su padre y según su propio testimonio fue víctima de abusos sexuales por dos vecinos. A medida que fue creciendo, se convirtió en un chico retraído y taciturno que sufría de ataques de ira o explosiones violentas. Estudió hasta quinto de primaria para luego incorporarse al mercado laboral donde tuvo varios trabajos, casi todos ellos de vendedor. Allá por principios de los 90 todavía llevaba una vida más o menos "normal" aunque presidida por el alcoholismo, y su carácter violento le había llevado a enfrentarse y golpear tanto a compañeros como a sus jefes.

Principio años 90 foto laboral
 Cumplidos los 35 años, decidió someterse a tratamiento psiquiátrico a través de  la Seguridad Social, duró 5 años pero no consiguió los objetivos perseguidos ya que a medida que el tiempo pasaba se hacía cada vez más antisocial y las dificultades para conservar un empleo estable eran cada vez mayores. Ya mediada la década de los 90 comenzó a recorrer el país como vendedor ambulante, curiosamente vendía estampas religiosas del Papa Juan Pablo II y del Niño del 20 de julio, uno de los más venerados en Colombia. Convivió con dos mujeres pero sus relaciones fueron altamente complejas, ya que ejercía el estatus de marido e incluso de protector de las mismas pero no el papel de amante. Cuando se hallaba en estado de embriaguez, las maltrataba físicamente, pero sin embargo nunca lo hizo con los dos hijos que tanto una como otra tenían  y que eran fruto de relaciones anteriores. Se calcula que recorrió 5 veces el país, visitando 79 municipios (en 33 de los cuales acabría cometiendo sus crímenes) ya que se "inventó" hasta dos Fundaciones, una para personas mayores y otra para niños, que le permitían poder dar charlas en escuelas y tener un contacto frecuente con niños. Ya por entonces empezaba su afición por los disfraces y usaba sobrenombres como "Alfredo Salazar", "el loco" o "el cura" con una clara tendencia a tener un aspecto cambiante.
En 1.992 comenzó su carrera criminal con un modus operandi bastante definido. Hacía un recorrido por el lugar y escogía su objetivo, por lo general "niños de la calle" sin familia o pertenecientes a familias humildes con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. Le gustaba que tuvieran buena presencia física, y entraba en contacto con ellos en parques,terminales de autobuses  o barrios marginales, entablaba conversación y les invitaba a caminar ofreciéndoles dinero a cambio de que le ayudasen en alguna supuesta tarea. Una vez  estaban cansados, se bebía una botella de alcohol, por lo general brandy, y cuando alcanzaba el estado de embriaguez les agredía en descampados y sitios despoblados. Primero los ataba, luego les daba patadas en el estómago, el pecho, la espalda y la cara, les rompía las manos a pisotones, les golpeaba los riñones y les partía las costillas. Con los pequeños ya reventados a golpes, y mediante el uso de un cuchillo y un destornillador, los mutilaba amputándoles dedos y manos, sacándoles los ojos y cortàndoles las orejas. En algunos  casos además   también los violaba y ponía punto final a su esperpéntico compendio de  violencia extrema  degollándolos. Finalmente, sacaba su libreta de bolsillo y anotaba la fecha y el lugar de´l crimen acompañados por unas rayas, una por cada niño muerto. Incluso en su casa, que sólo utilizaba como guarida, tenía un calendario de pared donde anotaba la fecha de sus crímenes y coleccionaba los recortes de periódicos relativos a desapariciones de niños que no conseguían ser encontrados.

Garavito y las armas que le fueron decomisadas

En 1.997 la policía, fruto de sus pesquisas, encontró 36 cadáveres en avanzado estado de descomposición a las afueras de la ciudad de Pereira y fue en ese momento cuando se abrió una investigación con  la creación de una Comisión Especial de Investigadores de la Fiscalía General de la Nación, aunque siguiendo hipótesis tales como sectas satánicas, tráfico de órganos y prostitución infantil. En julio de 1.999 se celebró una cumbre en Pereira a la que asistieron todos los fiscales, investigadores y equipos científicos que analizaban los distintos casos. En ese mismo año el recién creado Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General de la Nación conseguía, en base a muestras óseas y de sangre , la identificación de las primeras víctimas de Garavito, para con posterioridad llegar a identificar otras 93 más, aunque por contra 82 cuerpos permanecen como "no identificados". El 22 de abril de 1.999 miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía capturaron "in fraganti" a Garavito en Villavicencio cuando intentaba agredir sexualmente a un menor. Pese a que inicialmente dio un nombre falso, Bonifacio Morera Lizcano, tras ser sometido a 20 horas de interrogatorio acabó derrumbándose, se arrodilló y comenzó a sollozar para luego reconocer sus crímenes.  Sacó su pequeña libreta negra y empezó a detallar todos y cada uno de ellos, llegando a reconocer más  de 200 asesinatos violentos perpetrados por todo el país e incluso 3 de ellos en Ecuador, de los que pudieron serle imputados por la fiscalía un total de  172.



Foto ficha policial
 Garavito declaró ser una persona totalmente normal, si bien cuando estaba en estado de embriaguez "el diablo se apoderaba de él y le ordenaba cometer los crímenes". Una vez juzgado, recibió un total de 138 fallos condenatorios, 32 quedaron pendientes, uno en apelación y otro esperando sentencia. La suma de condenas ascendió a un total de 1.853 años y 9 días, siendo claves los testimonios de John Iván y Brand Fernery, dos de sus víctimas, que tuvieron la suerte de poder escapar en el último momento de su agresor. Sin embargo, en Colombia existe una pena máxima de 40 años que por colaborar en la recuperación de los cuerpos y buen comportamiento podría obtener la libertad condicional  una cumplidos 24 años. Actualmente está recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Valledupar, al norte de Colombia, una de las cárceles más seguras del país. Debido a la tipologia de sus delitos está aislado del resto de la población carcelaria y, curiosamente, disfruta  de algunas atenciones especiales consecuencia de sus diversos intentos de suicidio. Según se ha constatado, las únicas visitas que recibe, con carácter esporádico, son las de una creyente evangélica cuyo objetivo sería que Garavito se reencuentre con Dios. Supuestamente la conversión sería un hecho ya que el propio interesado ha manifestado haberse convertido a la Iglesia Pentecostal, algo que para la opinión pública colombiana no es más que una farsa.

Te dejamos un vídeo con la entrevista concedida al canal RCN el 11 de junio de 2.006, en concreto al periodista Guillermo Prieto Larrotta. Te advertimos de que su contenido puede herir tu sensibilidad.



lunes, 18 de abril de 2016

Flores con botellas de plástico






Es increíble la cantidad de cosas bonitas que podemos hacer con material reciclable, en este caso hemos hecho unas flores con botellas de plástico y su correspondiente jarrón con un envase de tetrabrick. Es una manualidad entretenida, fácil y rápida, solo hace falta dejar secar la pintura un ratito y listo.

Estas flores las hemos hecho para un jardín del cole de los peques que se basaba en eso precisamente, así que hoy compartimos el paso a paso y os animamos a que las hagáis, este artículo participa en el reto de facílisimo, Me gusta reciclar..

Necesitamos:

Para las flores:
  • Botellas de plástico (1 por flor)
  • Brochetas de madera
  • Pinturas acrílicas de colores
  • Pegamento de contacto tipo loctite
  • Papel, cartulina o goma eva verde para las hojas
Para el jarrón:
  • 1 envase de tetrabrick
  • Papel aluminio para envolverlo
  • Espuma de relleno de macetas



Vamos a utilizar sólo la parte superior de la botella, la boca, el tamaño el que mas os guste, cuanto mayor sea la botella, mas grande será la flor. Cortamos la botella, dependiendo de donde hagáis el corte, serán mas largos los pétalos, a vuestro gusto.. Para éste primer corte yo utilicé un cuchillo de sierra, para el resto unas tijeras pequeñas, como las de manicura para trabajar mejor..


En nuestro caso hemos hecho cuatro cortes porque queremos solo cuatro pétalos si queréis mas pétalos, haréis mas cortes.



Una vez hechos los cuatro cortes los doblamos hacia dentro con cuidado hasta que cojan la forma curvada.. recortamos los bordes de los pétalos redondeándolos..



Elegimos pinturas y pintamos una primera capa siempre por la parte de dentro, como véis en las siguientes fotos, si queréis ponerle algún topo, o dibujito lo hacéis antes de poner la capa de pintura para que luego se pueda ver.




Dejamos secar y damos una segunda capa, y si necesitáis una tercera capa lo hacéis, hasta que quede bien cubierto de color.





En el agujero que queda al descubierto podéis poner algodón cubierto con papel para rellenar, un tapón de otra botella.. o no poner nada, lo que mas os apetezca.
Pintamos la brocheta de madera y el tapón de la botella de color verde,  cuando sequen los unimos con pegamento de contacto .. Podéis tapar luego ese trocito con un círculo de cartulina o goma eva verde para que no se vea esa unión del tapón con la brocheta..



Hacemos unas hojas de cartulina, papel o goma eva y se las pegamos a la brocheta y listo, ya tenemos la flor..
Yo utilizo estas pinturas que son muy económicas y las encontré en las tiendas Tiger, sirven para  plástico, cristal, cerámica.. 



Para el jarrón cortamos el tetrabrick con altura suficiente para que se sujeten las flores, con un trocito de papel aluminio la forráis y rellenáis con papel de seda para que sobresalga y metéis las flores y podéis añadir algún detallín fuera, nosotros hicimos una mariquita en goma eva.

Como no se sujetaban bien las flores, pusimos dentro un trocito de espuma que se vende para rellenar macetas con flores artificiales, recortas el trozo de la misma medida del jarrón, empujas fuerte y quedan perfectamente clavadas las flores..
Hemos añadido al jarrón una flor de papel, pero podéis hacerla perfectamente solo con flores de plástico que quedan muy bonitas y lucídas..





Esperamos que os haya gustado nuestro pequeño rincón floral reciclado..




martes, 12 de abril de 2016

¿Por qué cerramos los ojos al besarnos ?



  Según  un reciente estudio realizado por un equipo de psicólogos del centro Royal Holloway de la Universidad de Londres su conclusión ha sido que "nuestro cerebro tiene dificultades para procesar otro sentido cuando está concentrado en estímulos visuales". Tal es así, que se calcula que dedica en torno a un 90% de su actividad a este tipo de estímulos y sólo el 10% restante a los estímulos captados por el resto de sentidos. Cuando estamos viendo algo, se "anula" parcialmente el sentido del tacto, por lo que según explicaron las psicólogas cognitivas  Polly Dalton y Sandra Murphy  las personas que besan con los ojos abiertos no podrían sentir plenamente ni responder a los movimientos de la boca de la misma manera que con los ojos cerrados.  Pero, ¿qué ocurre cuándo cerramos los ojos?, pues que nuestro cerebro usa menos flujo de sangre y oxígeno para el sentido de la vista, por lo que el resto de sentidos se agudizan, algo que se produce de forma casi instantánea. Por tanto, timideces al margen, al cerrar los ojos lo que buscamos precisamente es ampliar la percepción de aquellos sentidos que se relacionan directamente con ese contacto de labios, principalmente el tacto y el olfato.
Curiosamente, las autoras de este estudio llegaron a esta conclusión sin necesidad de estudiar o analizar parejas besándose, que podría parecer lo lógico. A los participantes en el estudio se les encomendó la búsqueda de unas letras concretas "escondidas" en un grupo o conjunto de ellas mientras que periódicamente recibían una vibraciones en sus manos. Pues bien, la conclusión fue que  cuando la búsqueda se hacía más complicada  los participantes no percibían la vibración ya que sus ojos y su cerebro estaban plenamente concentrados en aquella.
En resumen, besarse, bailar,tener sexo o incluso percibir o interpretar música, son actividades que requieren más de nuestro sentido del tacto o del oído para que resulten más placenteras, de ahí que sea normal que provoquemos una "desconexión" de nuestra vista.
Siguiendo con besos ¿conoces cuáles son sus principales beneficios?. Según recoge Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos en su libro "El planeta de los besos", el beso en el contexto de una relación en pareja o erótica desencadena una tormenta bioquímica en el cerebro a una altísima velocidad. Activa sustancias como endorfinas, dopamina,oxitocina o feniletilamina, que son una serie de hormonas ligadas a la felicidad y es por ello que los besos "crean adicción y son al  mismo tiempo tranquilizantes  y euforizantes". Del mismo modo añade que la función "apaciguadora o de aplacamiento de tensiones" la considera como la principal, por delante de su función erótica.


Esquema sobre beneficios del beso


Otro de los beneficios del beso es que nos permite quemar calorías, sí, sí, has leído bien. Según De la Gándara se estima que un hombre puede gastar en una relación sexual completa unas 700 calorías mientras que una mujer en torno a 400. Pues bien, de esas, unas 40/50 se suelen quemar en el periodo de preámbulo que es cuando los besos tienen un mayor protagonismo. Ya para finalizar, según afirma el propio doctor, "la posible transmisión de enfermedades a través del beso es anecdótica si la comparamos con la cantidad de bacterias beneficiosas que compartimos cuando nos besamos", que en muchas ocasiones tienen funciones protectoras para nuestro organismo.
A modo de resumen pues, dos conclusiones, la primera


y no lo dejes para el 13 de abril, Día Internacional del Beso, una fecha que surgió gracias al beso más largo de la historia que una pareja en Tailandia estableció en al año 2011 en  46 horas. Tiempo después, los mismos protagonistas establecieron el récord actual con un beso que duró ni más ni menos que 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. Cierto es que esta conmemoración no está reconocida a día de hoy por las Naciones Unidas.

y la segunda, si alguien te besa de este modo



seguramente no está prestando toda la atención que tu desearías en ese momento.


lunes, 4 de abril de 2016

La Bóveda del Fin del Mundo




Se llama Cámara Global de Semillas de Svalbard, pero es conocida popularmente como la Bóveda del Fin del Mundo. Fue creada el 26 de febrero del 2008 y está oculta a 120 metros de profundidad en una montaña del archipiélago noruego de Svalbard, en el Artico y a unos 180 km del Polo Norte. Esta cámara acorazada, preparada para resistir terremotos, explosiones nucleares o erupciones volcánicas, contiene en su interior del orden de 840.000 muestras de más de 4.000 especies de semillas pertenecientes a 231 países que podrían ser utilizadas en caso de una catástrofe mortal.




Financiada por el gobierno noruego,que fue quien asumió su coste de unos 12 millones de euros, obtiene su principal financiación para sus costes operativos y de mantenimientos  del  Global Crup Diversity Trust, un grupo en el que participan varios países pero también entidades privadas, como la Fundación Bill y Melinda Gates. Para que te hagas una idea, la  financiación actual  de la Global Crup se desglosa del siguiente modo:

Estados                                        72%
Fundaciones                                  23%
Empresas                                       4%
Otros                                              1%


Tiene por objeto servir de posible despensa o granero para la humanidad en el hipotético caso de que una gran catástrofe, ya sea natural o provocada por el hombre, provocase una masiva destrucción de los cultivos existentes en la tierra. Como comentamos, en su diseño se han contemplado medidas de protección tanto ante un posible guerra nuclear como una epidemia agrícola devastadora o incluso el propio cambio climático.




La instalación está protegida por puertas herméticas y detectores de movimiento, y se divide en tres almacenes en los que se mantienen las semillas en cajas de aluminio a unos 18 grados bajo cero, lo que asegura su conservación durante  siglos. Es más, incluso si se diese un hipotético corte de energía, las semillas permanecerían congeladas ya que el permafrost (capa de hielo permanentemente congelada) del exterior, actuaría como refrigerante natural. Una muestra de semillas se compone de aproximadamente 5000 semillas selladas herméticamente en las bolsas y cajas de aluminio ya citadas y la instalación tiene una capacidad para 4,5 millones de muestras. Su evolución en cuanto a las muestras almacenadas  desde su creación, ha sido la siguiente:

2008                                      187.000
2010                                      500.000
2013                                      770.000
2014                                      820.000
2015                                      840.000

Su funcionamiento es similar al de una caja de seguridad de un banco. El banco (la Bóveda) tiene sus instalaciones y sus "clientes" las cajas donde depositan sus semillas. Por primera vez desde su creación, en el pasado mes de octubre de 2015 fue abierta a petición del ICARDA, Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Aridas. La organización retiró casi 130 cajas de loas 325 que había depositado, un total aproximado de 116.000 semillas, con un destino que seguro no te resulta desconocido, la ciudad siria de Aleppo inmersa en una devastadora situación tanto alimenticia como humanitaria.

Ya para finalizar, decirte que en el año 2008 la revista Time lo clasificó como el sexto mejor invento del año y en 2009 el proyecto obtuvo el premio Norwegian Lighting. Te dejamos este breve vídeo explicativo que tú mism@ puedes ver en youtube.