lunes, 30 de marzo de 2015

La tribu de los Bodi o la grasa como señal de poder



Viven en Etiopía, en la zona del Valle del río Omo, y son una de las 50 tribus que conservan a día de hoy comportamientos ancestrales. Precisamente por este motivo la UNESCO declaró esta zona Patrimonio Universal de la Humanidad. De entras esas 50, destacan principalmente dos, los mursi (de los que hablaremos en otro momento) y los bodi, también conocidos como mela o chirim, de los que nos vamos a ocupar en este post. Se cree que inicialmente vivieron en el sur de Sudán, desde donde fueron emigrando con  sus rebaños de ganado vacuno, hasta llegar a su lugar de asentamiento actual. Según su religión, creen en la existencia de un único dios, llamado Tuma, que ha creado todo lo que existe y trae la lluvia y la fertilidad. Viven atemorizados por numerosos espíritus malignos que habitan en ríos y bosques.


Entre los varones de las tribus del valle del Omo existe un patrón físico generalizado, son esbeltos, fibrosos y musculados, aunque los hombres bodi dejan de serlo llegado un momento de sus vidas.
Las mujeres son conocidas por su belleza, finas, delgadas, de ojos grandes y expresivos y apariencia frágil tal y como puedes ver en la siguiente foto


Tienen por media 8 hijos cada una de ellas, si bien el índice de mortalidad infantil es elevado, 4 de cada 10 niños muere antes de cumplir los 6 años. Los bodi tienen su propio idioma, conocido como mekan y una música y forma de bailar característicos, conocidos como gulay, que son canciones alegres sobre el amor, las buenas cosechas, la prosperidad familiar, el ganado o el vigor masculino. Son una tribu seminómada, que tiene una especial veneración por su ganado, hasta el punto de que hablan con sus reses e incluso llegan a cantarles canciones.
En un momento del año, los varones sienten la necesidad de optar a un puesto respetable o  de poder en la comunidad y es a partir de entonces cuando se pone de manifiesto su especial peculiaridad, empiezan a engordar. Durante un periodo que varía entre tres y seis meses siguen una dieta hipercalórica, a base de sangre de vaca mezclada con leche, que les hace duplicar, y en algunos casos hasta triplicar su peso corporal. Cuando llega el día de la elección del nuevo rey o soberano, la aldea se convierte en una auténtica fiesta en la que los hombres bailan exhibiendo sus carnes flácidas. Más tarde, son exhibidos, se les mide la circunferencia de su abdomen y se les pesa. Aquel que resulta ganador, además de tener derecho a ser rey por un día es recompensado con la mano de la doncella más bella de la tribu.
Este culto a la gordura masculina tiene una explicación. Mientras el resto de tribus de su entorno son cazadores o guerreros, los bodi se alimentan de su ganado, por lo que no necesitan tener un cuerpo esbelto o atlético que les ayude a conseguir su alimento diario. Además, el estar gordo es símbolo de tener un cierto estatus, de tener muchas cabezas de ganado y por tanto pueden mantener sin problemas una familia. De ahí que los hombres más obesos sean los más codiciados, ya que se les considera los más poderosos. No obstante, este proceso de aumento de peso tan pronunciado en un periodo de tiempo reducido les origina como secuela evidentes problemas de salud, ya que los niveles de colesterol y los problemas cardiovasculares son elevados entre esta población masculina. El contacto paulatino con la civilización moderna ha hecho que algo impensable hace unas décadas se produzca hoy en día, y es que algunos jóvenes, una vez celebrada la ceremonia y ya esposados o casados,intentan adelgazar y recuperar una buena forma física. Paulatinamente se están empezando a iniciar en la agricultura, lo que conlleva que se están volviendo o adaptando a una vida más sedentaria, por lo que dentro de un tiempo habrá que tener muy en cuenta hasta que punto van variando sus costumbres ancestrales y que han puesto su peculiar sello a esta tribu.


jueves, 19 de marzo de 2015

Los Vadoma: la tribu con pies de avestruz.



Esta peculiar tribu habita en Kanyenba, ubicada en  el Valle del Zambeze (Zimbabue). Hablan un dialecto de la lengua dominante Shone. Muchos de los miembros de la misma presentan una malformación en sus pies, consistente en que tienen sólo dos dedos deformados, con lo cual se parecen claramente a la garra de un avestruz. Este trastorno genético, conocido como ectrodactilia, fue documentado por primera vez en el año 1770 por Jan Jacob Hartsinck, director de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, al observarlo en una tribu de esclavos de Africa Central que habían sido llevados a la Guayana holandesa. Con el paso del tiempo, la historia se fue convirtiendo en cierto modo en leyenda, hasta que en la década de los 60 empezaron a conocerse entrevistas con testigos que manifestaban conocer el fenómeno y afirmaban que era relativamente frecuente entre los miembros de la tribu Vadoma. Aunque en menor medida, también se documentó que el fenómeno está presente en los miembros de la tribu Talaunda, que habita en Zimbabue y Bostwana. Sin embargo, los casos no son tan numerosos como en algún momento ha llegado a indicarse, y lo que sí parece haber sido acreditado es que entre ambas tribus hay dos familias afectadas en su escalafón genealógico, y no se ven afectados todos los miembros de las mismas. Estos hechos hacen suponer que ambas familias en un determinado momento han tenido un ancestro común que pudo transmitir el gen que provoca la ectrodactilia.


En el caso de estos hombres "con pies de avestruz" (algunos lo denominan pinza de langosta), la alteración, que puede afectar tanto a manos como a pies, les ha permitido desarrollar la habilidad de escalar árboles con gran habilidad. Sin embargo, y como resulta evidente, el encontrar calzado apto para sus pies resulta misión imposible.
La ectrodactilia, también conocida como síndrome de Karsch-Neugebauer,  es una alteración producida por una mutación en los cromosomas 7 y 9 y que se transmite de forma hereditaria. Una característica importante de la ectrodactilia es que es transmitida de forma Autosómica Dominante, o lo que es lo mismo, una persona que la padezca tiene una probabilidad de un 50% de que sus hijos la también la sufran independientemente del sexo. Esta probabilidad es válida para cada embarazo. Estadísticamente se cuantifica que afecta a 1 de cada 90.000 nacimientos. Sin embargo, y en el caso que nos ocupa, la probabilidad en los Vadoma se ha reducido a 1 de cada 1.000, dicho de otro modo, y mediante una sencilla operación matemática, las posibilidades de padecer este síndrome son 90 veces superioores a la media, de ahí que a pesar de su aislamiento sean mundialmente conocidos por esta peculiaridad.





martes, 17 de marzo de 2015

Trenzas de hojaldre rellenas de nocilla



Como siempre, el hojaldre además de facilitarnos mucho las cosas en la cocina, consigue unos platos ricos y muy sencillos.. En nuestro caso lo utilizamos mas para dulce que para salado y lo solemos acompañar de crema de avellanas o de almendra.. Hoy os traemos unas trenzas deliciosas y os aseguro que se preparan volando..

Necesitamos:
  • Una plancha de hojaldre cuadrada
  • Nocilla
  • Mermelada de melocotón para pintar


Precalentamos el horno 200 grados, dividimos la plancha en dos y dejando el centro libre, cortamos con un cuchillo en forma de flecos anchos.. Ponemos nocilla generosamente en el centro y vamos superponiendo los flecos de hojaldre..


Podemos dejar la parte superior e inferior metida hacia abajo para cerrarla o dejar la nocilla al descubierto, como mas os guste.. no pintamos con huevo, metemos al horno hasta que esté dorado el hojaldre y pincelamos con mermelada de melocotón o si lo preferís con un almíbar sencillo de agua con azúcar.. cuidado al manipularlas cuando están calientes porque se os pueden romper..


De verdad que riquísimas.. una merienda o desayuno que haréis rapidísimo y os va a encantar..


Aquí tenéis un primer plano del interior.. provoca verdad?..



Esperamos que os haya gustado..





viernes, 13 de marzo de 2015

¿Es posible morir 36 veces en un año?




Se llama Sarah Brautigam, tiene 21 años y vive en Doncaster (Inglaterra). Según informa el Daily Mail, fue diagnosticada hace cuatro años con el "Síndrome de taquicardia ortostática postural". Este extraño comportamiento de su corazón le produce palpitaciones rápidas que acaban provocando que deje de latir, su presión arterial baja y se produce lo que los médicos en una situación normal definen como muerte clínica. Durante el año 2012, Sarah llegó a la increíble cantidad de 36 muertes clínicas. Para reanimarla, los médicos han de golpear su cuerpo y hasta que su corazón no se recargue de sangre no pueden recurrir a la Reanimacón Cardiopulmonar. Según los expertos, algo que ya es conocido por estudios realizados en situaciones similares, el sentido del oído es el último que la joven deja de experimentar. A continuación puedes ver un vídeo de uno de sus episodios grabado, como no podía ser de otro modo, con el consentimiento de Sarah y al que puedes acceder en Youtube ;


El "síndrome de taquicardia ortostática postural" es una intolerancia ortostática, en la que con carácter general  un cambio rápido de una posición horizontal a una vertical provoca un anormal aumento de la frecuencia cardíaca conocido como taquicardia. A nivel médico fue identificado por primera vez en el año 1993 por Schondorf y Low aunque ha sido descrito en estudios médicos que se remontan incluso hasta el año 1940. No se le conocen una causas plenamente definidas si bien su casuística oscila principalmente:
-algunos pacientes lo desarrollan durante la adolescencia y experimentan mejoras entre 3-5 años después.
-otros lo sufren después de una infección viral o bacterial como la mononucleosis o la neumonía.
-algunos lo padecen tras sufrir un trauma, tipo accidente de automóvil o lesión parecida.
-algunas mujeres lo desarrollan durante o después del embarazo.

Existen diversos tratamientos médicos (antidepresivos, midodrina,beta-bloqueadores o la fludocortisona) , pero dada la complejidad de este síndrome, podemos resumir que también suelen ser muy beneficiosos cambios en la  dieta alimenticia, beber grandes cantidades de agua, aumentar la cantidad de sal en las comidas o evitar situaciones que empeoren los síntomas, como pueden ser estar de pie de forma prolongada o someterse a temperaturas altas. También resulta muy útil hacer ejercicio físico que permita mantener la fuerza muscular en piernas y abdomen y que ayuda a mejorar el bombeo sanguíneo, eso sí, empezando con una intensidad baja y  aumentando la misma gradualmente.

domingo, 8 de marzo de 2015

Bubal: tribu africana de hombres con testículos gigantes


El hábitat natural de esta tribu nómada es la zona limítrofe entre Kenia y Somalia, por supuesto en Africa. Como puedes observar en la foto, que puedes obtener buscando esta tribu en google, los hombres de la misma tienen una particular y poco frecuente peculiaridad, el tamaño de sus testículos es gigantesco para lo que resulta habitual. En este caso en particular, aunque no son muy conocidos, la explicación es totalmente científica y basada en sus hábitos alimenticios aunque no por ello deja de ser realmente extraña o peculiar. Desde que nacen hasta que se casan, los niños ingieren flujo menstrual de vaca y posteriormente chupan la vagina de estos animales debido a una no menos peculiar creencia.


Y es que haciéndolo, creen que ello les aporta valentía y coraje. Como se ha podido comprobar científicamente, el flujo menstrual de las vacas, rico en vitaminas B6,B12,E y D, así como minerales del tipo del hierro,magnesio,calcio, fósforo y potasio, hace que en su niñez se libren de padecer anemia,escorbuto,raquitismo e incluso leucemia. Sin embargo, y ya en su adolescencia, la ingesta de hormonas desemboca en un tamaño anormalmente grande de sus testículos que llegan a alcanzar un diámetro de 80 centímetros. Como puedes comprobar en la foto, su complexión delgada hace que el contraste sea todavía mayor y su forma de sentarse está totalmente condicionada por su peculiar característica. De todos modos, la sangre menstrual de las vacas no contiene sólo vitaminas y minerales, sino que adicionalmente  lleva un alto porcentaje de hormonas sexuales que son las que producen la alteración escrotal de estos varones. Sin embargo, y aunque te pueda resultar extraño, esta anormalidad no les origina ningún problema a la hora de reproducirse, otra cosa es en el cómo hacerlo.
Aunque no son muy conocidos, sí han sabido canalizar esta peculiaridad para mejorar la calidad de vida tribal, ni más ni menos han sabido comerciar y obtener de aquellos turistas que acuden a su tribu atraídos por la curiosidad ingresos económicos que ayudan a mejorar en parte su calidad de vida.
Según muchos expertos, lo que estos varones sufren es un ejemplo de elefantitis escrotal aunque con un origen bien definido y distinto a los conocidos como habituales.