viernes, 29 de marzo de 2013

Bollo de Pascua de Avilés


 Me hace mucha ilusión presentaros el Bollo de Pascua de Avilés, es una tradición que los padrinos entreguen a sus ahijados este delicioso mantecado.En Avilés es la fiesta más importante, la receta es muy sencilla, a lo largo del año este mantecado se hace en molde de cake y en esta fiesta hay unos moldes especiales para poner varios pisos, se pueden hacer todos de mantecado o alternar pisos de mantecado y otros de hojaldre relleno de almendra, incluso de más de tres pisos, un dato importante, el auténtico mantecado de Avilés no lleva ningún tipo de impulsor(levadura) desvirtua totalmente la densidad del mantecado.
Aquí tenéis el enlace para el mantecado de Avilés que es la misma receta pero con las cantidades para molde de cake..

Os animáis?..


Necesitamos para el piso de abajo:

  • 500 grs de mantequilla 
  • 500 grs de azúcar
  • 500 grs de harina
  • 8 huevos (equivale al peso de 500 grs)
  • adornos del bollo: pollitos, plumas, rosas de oblea, huevos o figuras de chocolate..
Para el piso mediano:
  • 250 grs de mantequilla
  • 250 grs de azúcar
  • 250 grs de harina
  • 4 huevos (equivale al peso de 250 grs)
Para el piso pequeño
  • 100 grs de mantequilla
  • 100 grs de azúcar 
  • 100 grs de harina
  • mismo peso en huevos (1 o 2 depende del tamaño)


 Los huevos tenemos que sacarlos un par de horas antes de la nevera para que estén a temperatura ambiente, la mantequilla ponerla unos segundos en el microondas para que esté en textura pomada y fría.  Lo más importante de la receta es batir los huevos con el azúcar con las varillas eléctricas hasta que cambie la textura, tiene que quedar muy cremosa simplemente eso, precalentamos el horno 160 grados..


A esta mezcla le añadimos la mantequilla blandita pero fría, integramos bien y luego tamizamos la harina y batimos suavemente hasta que os quede una masa como la de la foto, ya lo tenemos listo para el horno. Recortamos papel de hornear con la forma de la base de los moldes, lo pegamos en el fondo con unos puntos de mantequilla y untamos los laterales de los moldes con mantequilla para que se desmolde muy bien. Horneamos, cada tamaño puede llevar tiempos diferentes, el grande seguramente una hora, quizás un poco mas. Tendréis que ir vigilando y pinchando el mantecado, si aún no está cocido y se pone muy tostado, cubridlo con papel albal para que no se tueste mas.


Repetimos la operación volviendo a hacer la masa con los dos moldes restantes que llevarán menos tiempo al tener menos masa. los dejamos enfriar bien  y empezamos la decoración..


Vamos a ponerle glaseado, para ello necesitamos un bol grande de azúcar al que le iremos añadiendo agua caliente, por cucharadas con mucho cuidado echamos agua y removemos, nos tiene que quedar consistencia gruesa, si nos pasamos no tiene solución, así que mejor cucharada a cucharada y extendemos con un cuchillo por encima de los laterales del bizcocho o dejamos que vaya cayendo.
Actualización 2014: Mi hermana le añade unas gotas de zumo de naranja en lugar de agua y está mucho más rico el glaseado, sólo es sustituir el agua por las gotitas de zumo..


Ahora le toca el turno al "pegamento" de los adornos que es un poco de almendra de relleno, mezclamos 50 grs de almendra molida con las 2 cucharadas de azúcar,  batimos el huevo y echamos la mitad.. mezclamos, echamos un chorrín de coñac o licor dulce, mezclamos bien y ya tenemos nuestro pegamento. También podéis fundir un poco de chocolate y utilizarlo a modo de pegamento.


Ponemos unos "pegotes" de almendra en cada esquina del bollo.


Y empezamos a poner nuestros adornos, bombones, pollitos, plumas, huevos de chocolate, rosas de oblea, lo que más os guste, arriba para coronar se suele poner un huevo de chocolate o figurita, en nuestro caso ya que es para los peques de la casa encontré este payaso fofucho que me encantó y ahí se quedó.


Espero que os haya gustado mucho, este mantecado, además aguanta varios días sin pasarse por eso se puede hacer unos días antes sin que se endurezcan. Feliz día de Pascua  sea cual sea vuestra localidad y por supuesto nos encantaría que compartiérais con nosotros cuales son las tradiciones de vuestra tierra.




Bollo de Pascua 2014


Bollo de Pascua 2019



7 comentarios:

  1. Te ha quedado genial, con una decoracion exquisita dice comemeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.. ya he visto la que hacéis en tu tierra.. menudos dulces..

      Eliminar
  2. Peazo bolluuuuuuu!!!! ole tú, eso son bollos! En la Cuenca a mí me daban el que era con roscas de hojaldre relleno de almendra, en piso también, y con plumas y pollitos como el tuyo.. eso son bollos y no las monas de Pascua de chocolate.. :) te ha quedado genial y con una pinnnnnta que pa qué!!

    Besoooos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado muy original y muy divertido! Guardamos un trozo que ya nos pasaremos a probarlo! Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado preciosa yo llevo varios años viendola pero aun no me he animado hacerla al no tener los moldes ,pero algun dia la hare aunque sea en un molde redondo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..