jueves, 2 de octubre de 2014

Mujer china sin cerebelo logra llegar a adulta y ser madre



Según ha informado recientemente la revista científica Brain,  una joven china de 24 años, que carece de cerebelo, una región del cerebro que resulta fundamental para el funcionamiento del mismo, ha conseguido la proeza de ser madre. Lo inusual dentro de lo insólito, es que además del suyo hay documentados otros 9 casos similares, y en ninguno de ellos los afectados lograron alcanzar la edad adulta, por lo que los 24 años y la maternidad de esta joven es todo un auténtico récord. De los 9 casos ya comentados, 3 fueron hombres y 6 mujeres.
La joven acudió a un centro médico aquejada de vómitos y mareos que venía sufriendo durante un tiempo, y tras las distintas pruebas a las que fue sometida le fue detectada la anomalía. Según consta en su expediente médico, la joven tuvo un embarazo totalmente normal. Del mismo modo, tanto sus padres como  sus hermanos carecen de antecedentes neurológicos de cualquier tipo.
El cerebelo es un órgano fundamental en las funciones cognitivas y del control motor del cuerpo.  En un primer momento, los estudios médicos nos hablaban de la importancia de este órgano para el envío de órdenes al aparato locomotor , es decir, es el órgano encargado de la motricidad de nuestro cuerpo. Sin embargo, y con el paso del tiempo, se pudo comprobar como tiene un papel más amplio, estando relacionado con ciertas funciones cognitivas como la atención  y el procesamiento del lenguaje, la música, el aprendizaje y otros estímulos sensoriales temporales. El hecho de que la joven  haya podido desarrollar esas funciones, demuestra la capacidad de adaptación de su cerebro para poder suplir la ausencia de cerebelo. Ahora bien, esta anomalía explica por qué la joven no consiguió hablar con total normalidad hasta los 6 años de edad ni caminar hasta los 7 años.
Según declaró a la BBC el neurólogo Mario Manto, de la Universidad Libre de Bruselas,  "este caso demuestra que los circuitos cerebrales son aún más flexibles de lo que esperábamos. Se ha demostrado que el cerebro puede funcionar sin el cerebelo con relativamente pocos síntomas". Según Manto, y tal y como ya citamos con anterioridad, "esto demuestra como el sistema cerebral puede llegar a funcionar compensando las partes que le faltan", sobre todo ante determinadas anormalidades que pueden presentarse desde el nacimiento.  Sin embargo, la opinión entre los expertos es que esta capacidad vaya disminuyendo con la edad, lo que en un futuro ocasionará serios problemas a nuestra protagonista, salvo que consiga seguir sorprendiendo a la comunidad científica. En los 9 casos estudiados con anterioridad, los niños y bebés afectados mostraban un deterioro mental severo, epilepsia y otros problemas estructurales que les llevaron a no poder superar edades sensiblemente inferiores a los 24 años.
Tal y como declara igualmente Manto, " se necesita seguir investigando más para establecer las causas que provocan este raro trastorno", o lo que es lo mismo, se desconoce aún qué es lo que lo produce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..