miércoles, 13 de enero de 2016

La tribu sudafricana Ndebele.

Mujeres tribu Ndebele

Esta etnia está conformada por tres grupos tribales que viven en Sudáfrica y Zimbabue, a saber:
-los ndebele de la región de Transvaal Sur, que viven alrededor de Bronkhorstspruit.
-los ndebele de Transvaal Norte, que viven principalmente en la región de Limpopo, alrededor de los pueblos de Mokopane y Polokwane.
-los ndebele de Zinbabue, también conocidos como matabele.
Su religión principal es el cristianismo mezclado con el animismo (todos los seres, objetos o fenómenos  de la naturaleza tienen un alma o presencia vital). Todos ellos hablan su propia lengua, conocida con el mismo nombre de la etnia, sin embargo los  ndebele del Norte hablan un idioma nguni hablado en Zimbabue mientras que los sudafricanos hablan un idioma nguni hablado en esta zona que tiene dos variedades.
En  el año 1883  pierden su guerra particular contra los Boers (grupo étnico de origen germánico dedicado a la agricultura)  y se vieron obligados a vivir en condiciones pésimas. Sin embargo esa marginación les llevó a buscar su propia identidad que canalizan, entre otras formas, a través de las pinturas murales de sus casas constuídas con adobe y barro. Según la tradición, los dibujos contenían mensajes que sólo los ndebele comprendían por lo que la mayoría Boer les permitía seguir con esta constumbre. Se calcula que actualmente son unos 400.000 los miembros de esta etnia y han sido reconocidos a nivel internacional por esta forma de arte tan .peculiar. Tanto su vestimenta como la vivienda se distinguen por sus colores tornasolados y geométricos. Algunas mujeres de la tribu pueden llevar entre su cuello,  brazos e incluso piernas más de 20 kilos de aros de cobre y perlas multicolores. Ahora bien, estos elementos decorativos han de reunir un importante requisito, han de ser exclusivamente regalados por sus maridos, y mientras más aros porten en su cuello significa que su estatus social es más elevado. Se los ponen en el cuello en el momento en que contraen matrimonio y se los van añadiendo con el tiempo en la creencia de que simbolizan la unión y la fidelidad con su marido. Es deber de la mujer que desea honrar y respetar a su marido llevar estos anillos en cuello, brazos y piernas, así como el amacubi en la cabeza. Este último puede ser desde una simple cinta en la cabeza hasta un gorro de punto que les permita elaborar tocados. La acumulación desmedida de estos elementos ornamentales en su cuerpo hace que en ocasiones lleguen a tener bastantes similitudes con las conocidas como paduang o mujeres jirafa a las que ya hemos dedicado un post en nuestro blog, provocándoles ciertas deformidades en su cuello y hombros y dificultades al caminar.

Primer plano mujer ndbele

Esta tribu practica la poligamia, y mientras sobre los hombres recae la responsabilidad de construir las casas,  una de las tareas o responsabilidades que recaen sobre las mujeres es la pintura de las fachadas de adobe de las mismas así como su limpieza. Esta tradición pictórica, que se transmite de generación en generación, se basa principalmente en la utilización de pinceles hechos con plumas de aves, así como en el uso al estilo de óleo de materiales como el carbón, la cal, la arcilla e incluso excrementos de animales. Una casa bien pintada, como la que puedes ver en la foto, significa que la mujer que habita en ella es una buena madre y esposa. Aunque en la foto vemos su exterior, se pinta igualmente por dentro, y los símbolos utilizados no tienen un significado religioso sino cultural.


Casa decorada

Al principio los dibujos se basaban en los abalorios típicos de la tribu, y para pintarlos se pulía primero muy bien la superficie de la roca para posteriormente con pigmentos calizos pintarla de blanco. Los colores que se añadían después eran principalmente el marrón, el negro y el ocre dibujando formas de V sencillas. Con el paso de los años fueron apareciendo nuevos colores más vivos y llamativos y en torno a los años sesenta ya tenían un estilo totalmente definido, predominando colores como el azul o el verde. Tienen 5 colores principales: rojo o granate,verde, azul celeste, amarillo y a veces el rosa. Los dibujos tienen un significado, suelen indicar el estatus social de los habitantes de la casa, pero pueden anunciar un matrimonio o incluso expresar una protesta. Se realizan con una línea negra sobre fondo blanco para que destaquen y luego se rellenan de colores. Su reconocimiento es tal que actualmente el gobierno sudafricano promueve su arte facilitando que algunas fachadas en edificios de las ciudades sean pintadas por miembros de esta etnia.



1 comentario:

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..