miércoles, 3 de junio de 2015

La tribu Sambia y el culto al semen



Esta tribu habita en las tierras altas orientales de Papúa Nueva Guinea y está formada por alrededor de 2.500 personas repartidas por territorio selvático. Su característica principal es que para ellos, con el semen, se transmiten los espíritus de sus antepasados, se crea la vida y el cuerpo se desarrolla y fortalece. Después de dos años de convivencia con los sambian (1972-1974), el antropólogo  Gilbert Herdt (Universidad de California) escribió su ensayo "Sambia Sexual Culture"en el que relata los rituales que practican para conseguir el pleno desarrollo de los niños, para que crezcan y se conviertan en "fieros guerreros". Son varias las consecuencias de este culto al semen y vamos a hablar de ellas a continuación. En primer lugar,as mujeres están relegadas socialmente a un segundo plano ya que "desgastan" el semen de los hombres,  mientras que al mismo tiempo  maduran de forma natural ya que su cuerpo es poseedor de un órgano de sangre menstrual que acelera su desarrollo. Por otra parte, los niños han de ingerir semen para poder producirlo. Otro aspecto fundamental es que el proceso de iniciación de los niños se hace mediante lo que en una sociedad occidental supondrían prácticas homosexuales e incluso pederastras. Los niños son iniciados por sus adultos entre los 7-8 años,edad en la que pasan a vivir en las "bacherlar´s houses" o casas de licenciatura, mediante un ritual que para los sambia es de extrema importancia, y en el cual el semen pasa de unos individuos a otros mediante el amamantamiento (equipara el mamar de los recién nacidos con las felaciones a los adultos), la copulación anal y la genital con fines procreativos. Sin embargo la masturbación, tal y como la conocemos nosotros, no se produce ya que supone un desperdicio del semen. Cuando llegan a la edad de 14-15 años pasan de ser  inseminados a inseminadores.



Su comportamiento sexual, se puede clasificar en varias categorías:
-juego erótico: utilizan el semen para conseguir el orgasmo aunque el receptor del mismo lo tome para su "crecimiento".
-procreación: se producen contactos heterosexuales que buscan la procreación y felaciones que "preparan" el cuerpo de la mujer para poder dar leche materna.
-crecimiento: el crecimiento de los niños es debido a la ingesta de semen, que se distribuye por todo su cuerpo y hace que maduren la piel, el propio cuerpo y el cráneo.
-fortaleza: el semen contribuye a masculinizar el cuerpo de los hombres. El padre intercambia semen con otros hombres y lo utiliza para "alimentar" a su esposa, en cuyo interior consideran que se almacena y luego lo transmite a los recién nacidos mediante el amamantamiento.
-espiritualidad: el alma y los espíritus de familiares más importantes se heredan del padre mediante el semen.
Si tuviéramos que juzgar el comportamiento de esta ancestral tribu bajo parámetros de sociedades occidentales podríamos catalogarlos como una tribu homosexual, o bisexual en el mejor de los casos, aunque la relaciones  heterosexuales se circunscriben casi únicamente a la procreación. Por tanto,  y en su caso, podemos comprobar que  el comportamiento sexual depende, al menos en buena parte, de la sociedad en la que la persona se desarrolla y vive, y en el caso de los sambia el comportamiento homosexual es cualquier cosa menos antinatural o anormal.
¿Curiosa tribu verdad?
Añadir leyenda



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..