jueves, 23 de noviembre de 2017

Marquesas de Navidad



Las marquesas son un dulce navideño cuya protagonista principal es la almendra, son tiernas y esponjosas y podéis hacerlas en casa fácilmente porque no tienen dificultad alguna.
Nosotros hemos hecho también las cápsulas de papel que las caracterizan ya que era difícil encontrarlas, así que si os animáis os dejamos al final el paso a paso, es entretenido y le dan un toque de distinción a estos dulces de bocado.. podéis hacerlas también en moldes de magdalenas si os da pereza poneros a hacer manualidades..

Necesitamos:

250 grs de almendra molida
5 huevos (a temperatura ambiente)
120 grs de azúcar normal
120 grs de azúcar glass y un poco mas para la decoración
40 grs de maizena
40 grs de harina normal
la medida de una cuchara de café de levadura royal
la ralladura de un limón


Lo primero que vamos a hacer es batir con batidora de varillas los huevos y los dos tipos de azúcar, cuando quede una textura cremosa será el momento de parar. Añadimos la almendra y vamos integrando ya sin batidora, reservamos.

Precalentamos el horno 180 grados.

Tamizamos la harina, la maizena y la levadura juntas. Se las incorporamos a la masa de almendra y lo vamos integrado sin batidora. Una vez terminado este paso solo nos queda añadir la ralladura de limón y remover. Todo super sencillo, ¿verdad?. 

Ponemos la masa en cápsulas sin llenarlas hasta arriba, como es una masa densa deberéis ayudaros de un par de cucharas, llenáis una, la ponéis sobre la cápsula y arrastráis con la otra. 







El tiempo en el horno es orientativo, puede tardar mas o menos que el tiempo de nuestro horno, yo os recomiendo que a partir de doce minutos vayáis vigilando. Pueden ser 14 o hasta 20. Lo que es importante es que en cuanto veáis que han subido y vayan cogiendo color, las vayáis controlando ya que si se secan demasiado, la almendra perderá jugosidad. Así que palillo en mano pincháis y si sale limpio.. fuera del horno.

Ponéis sobre una rejilla a enfriar y decoráis espolvoreando azúcar glass con un colador para que sea fina, si le ponéis cualquier recorte de papel como hemos hecho nosotros con corazones y estrellas quedarán aún mas festivas y navideñas..






El interior ya lo dice todo, ¿verdad?..


Esperamos que os haya gustado mucho esta receta, y os animamos a que las hagáis, os van a encantar y seguro que repetiréis, no os llevará mucho tiempo y es una satisfacción poder disfrutar de estos dulces hechos en casa..

Por si os interesa hacer las cápsulas de papel, os dejo el paso a paso con un folio, podéis practicar la primera con el folio y luego las hacéis con papel de hornear, resisten perfectamente y no hace falta meterlas en un molde rígido. Nuestra medida es 14 cms de ancho y 8 cms de alto. Con esa proporción las podéis hacer mayores, mas pequeñas no os lo recomiendo porque lo serían en exceso.



Doblamos en tres partes iguales


Doblamos las partes hacia dentro


Doblamos la mitad de una de las partes hacia fuera y vamos marcando siempre los dobleces, los repasamos para que resistan.


Y hacemos lo mismo con la otra parte..



Ahora vamos a doblar las cuatro esquinas, dejando las dos solapas sin doblar..





Ahora tenemos las cuatro esquinas dobladas, bajamos las dos solapas para que queden por encima y hacemos dos dobleces subiendo las dos esquinas como véis en las dos fotos siguientes..




En este punto solo tenéis que abrir con cuidado el papel y se formará solo el molde


 señaláis bien las cuatro esquinas y lo tenéis listo..











4 comentarios:

  1. Uummmmmmmm de buena gana daba cuenta de una no deja de decirme comeme.
    Te han quedado de relujo y seguro estaban de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  2. En Mexico las llamamos Mantecadas

    ResponderEliminar
  3. Hola sildan .buenas tardes
    Yo solo quisiera saber si en vez de ralladura de limon se puede echar vainilla likida y cuanta cantidad
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las magdalenas suelo echar algunas veces un cucharada tamaño café de vainilla líquida, supongo que te quedarán muy bien igual. Gracias por tu visita. Un saludo

      Eliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..