martes, 28 de enero de 2020

Sopa de pescado y marisco






Vamos con una receta de cuchara, riquísima, entretenida y sin dificultad. Nosotros preparamos el caldo el día antes para que repose y se intensifique su sabor y al día siguiente hacemos el sofrito y finalizamos la sopa. Típica en Navidad y que podéis preparar igualmente en otras fechas del año para daros un homenaje...

Siempre la hacemos para Navidad y aprovechando que hay que comprar pescado, cogemos una merluza entera para aprovecharla para otra receta deliciosa de segundo plato, nuestros rollitos de merluza y langostinos a la sidra

Necesitamos:
  • 8 gambones 
  • media merluza o pescadilla (cuando es fresca en la pescadería  te dan la mitad del cuerpo  y media cabeza)
  • media cabeza de pixín (rape) o 1 cabeza entera si el pixín es pequeño.
  • 2 andaricas vivas  (nécoras), opcionales 
  • almejas y berberechos, opcionales
  • mejillones, opcionales
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • pimentón de la Vera picante o dulce si no os gusta el picante
  • media barra de pan (para los celiacos, sin gluten. Pueden ser también tostadas de pan sin gluten)
  • 1 chorro de brandy 
  • medio vaso de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
 
Para organizar la receta bien necesitaréis: un colador, batidora, una olla alta para el caldo y una olla mediana  para la sopa.

Comenzamos haciendo el caldo, mejor hacerlo el día antes para que pueda reposar bien, si no podéis, hacedlo unas horas antes.













Pelamos los langostinos, reservamos los cuerpos y para el caldo utilizaremos cabezas y cáscaras, utilizaremos medio puerro, media cebolla, una zanahoria, todo entero.

En la olla alta, cubrimos la base con aceite, calentamos y sofreímos cabezas y cáscaras de los langostinos con sal durante unos minutos, cuando veamos que están soltando jugo, aplastamos las cabezas, lo mejor es con el culo de un vaso o similar. Echamos un chorrín de brandy y flambeamos, como es una olla alta yo utilizo una brocheta de madera para no quemarme, con una cerilla encendida le enciendo la punta y la meto en la olla, ojo que no esté la campana extractora encendida en ese momento, en cuanto se consuma el fuego añadimos el puerro, la cebolla, la zanahoria y la cabeza y espinas de pescado y el cuerpo de la merluza, cubrimos con agua y sal y ponemos a fuego medio unos 20 minutos, dejamos reposar, cuanto más  tiempo mejor, lo colamos y desmenuzamos la merluza y reservamos.



Cortamos varias rebanadas de pan y las metemos al horno para que se tuesten, reservamos. Si sois celíacos pan sin gluten, pueden ser tostadas de pan sin gluten también. Reservamos...
  Para el sofrito cortamos la zanahoria el medio puerro y la media cebolla en trozos pequeños, lo ponemos a pochar despacio y sin prisa con aceite en la olla donde vayáis a preparar la sopa, cuando esté bien pochado le añadimos el pimentón picante, depende de vuestro gustos, si la queréis suave, con una cuchara tamaño café de pimentón es suficiente. 














Añadimos el pan tostado, y el vino blanco, cuando se consuma el alcochol incorporamos dos o tres garcillas del caldo que teníamos reservado y batimos bien todo,  añadimos entonces todo el caldo restante.












Troceamos las colas de los langostinos y lo añadimos a la sopa junto con el pescado que teniamos reservado y desmenuzado y el marisco que hayáis elegido, si son  almejas o berberechos los tenéis cubiertos de agua y se la cambiáis dos o tres veces para que expulsen la arena antes de meterlos en la sopa, podéis añadirle andaricas troceadas también. Si vais a poner mejillones, los abrís aparte al vapor, incorporáis el caldo y los cuerpos a la sopa.

Ya tenemos lista una deliciosa sopa de pescado y marisco...
 




Esperamos que os haya gustado esta receta, nos encantaría que compartiéseis vuestros resultados en nuestras redes sociales...


2 comentarios:

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..