domingo, 27 de enero de 2013

Rollitos de merluza y langostinos a la sidra



Hoy vamos con una receta de pescado muy sencilla y rápida, la salsa está buenísima.. la sidra es la sidra.. partiendo de la receta de mi madre de los rollitos de bonito, que pondré cuando sea la costera del bonito.. fuí haciendo modificaciones e integrando la sidra, para mí fundamental en muchas salsas.. así que vamos con la receta, animaros que os va a gustar..


Necesitamos para 10 rollitos (2 por persona aproximadamente):
  • 1 merluza de 1.5 kg aproximadamente. En la pescadería que os quiten la espina central  y la piel y os la dejen en dos piezas
  • 8 langostinos o gambones crudos
  • 2 cucharadas soperas rasas de harina
  • 2 cucharadas soperas de pan rallado
  • 1 huevo
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 1 cucharada sopera rasa de pimentón dulce
  • sal
  • aceite
  • pimienta negra molida
  • 1 cubito de caldo de pescado 
  • agua
  • 1 vaso grande de sidra asturiana (no achampanada)
La merluza si no la compráis fresca puede ser congelada, si la compráis fresca debéis congelarla al menos 72 horas para evitar el riesgo de Anisakis..


Troceamos la merluza como véis en la foto, tiene que ser en trozos así, no vale pasarla por la picadora ya que perdería mucho sabor.. yo lo hago con la tijera de pescado, es super rápido.. eso sí, una vez troceada le doy un repaso manual por si se coló alguna espina.. que no es  lo habitual..


Pelamos los langostinos, reservamos las cabezas para la salsa e incorporamos a la merluza los cuerpos de los langostinos troceados..



Salpimentamos, añadimos el huevo, mezclamos bien y añadimos las dos cucharadas de pan rallado.. reservamos..



Picamos la cebolla y el ajo muy pequeño, o utilizamos cebolla y ajo picado y congelado.. más rápido.. y ponemos en una tartera a pochar..



Cuando la cebolla ya esté pochada, apartamos del fuego y cogemos como unas 2 cucharadas colmadas y las unimos al pescado, mezclamos bien y reservamos..




A la cebolla pochada le añadimos la cucharada de pimentón, removemos bien y a continuación añadimos las 2 cucharadas de harina y removemos 2 minutos aproximadamente a fuego suave (igual que cuando hacemos la bechamel)..



Le ponemos el vaso grande de sidra y removemos bien, cuando empiece a burbujear le añadimos 4 vasos de agua caliente y mezclamos bien hasta que tengamos la salsa bien integrada, añadimos el cubito de caldo de pescado y las cabezas de langostinos que teníamos reservadas.. aplastamos las cabezas bien con un tenedor para que suelten el jugo.. dejamos que se haga a fuego suave mientras preparamos los rollitos..



De vez en cuando meneamos la tartera para que espese mejor la salsa.. 




 Preparamos aceite para freir los rollitos, los vamos formando.. enharinamos una porción grande y a freir.. 



Freímos lo justo.. que cada lado quede un pelín tostado porque si nos pasamos se nos seca el pescado.. ya tendrá tiempo de hacerse con la salsa.. así que lo dicho, casi vuelta y vuelta..



Vamos pasando de la sarten a la tartera donde tenemos la salsa los rollitos..



Cuando los tengamos todos meneamos bien la salsa, tapamos y dejamos que se hagan a fuego suave unos 7 minutos.. 



Podemos acompañar de unas patatas fritas cortadas no muy finas.. que así se impregnarán mejor de la salsa en el plato..



Sólo nos queda servir.. os puedo asegurar que la salsa está riquísima, vamos que entre las patatas y el pan que podéis mojar.. la receta no es apta para días de dieta.. pero merece la pena.. 

Como siempre.. gracias por pasaros por aquí y espero que os guste mucho..



2 comentarios:

  1. Mmmmm menuda pinta.. tengo que probar a hacerla .

    ResponderEliminar
  2. Ya hace unos 15 días que hice esta receta para cenar un sábado en familia y a todos nos encantó, la verdad es que la sidra le da un toque.... Animaos a hacerla que no es difícil y merece la pena

    ResponderEliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..