domingo, 27 de enero de 2013

Rollitos de merluza y langostinos a la sidra



Hoy vamos con una receta de pescado de las ricas, ricas. La salsa está buenísima ,la sidra es la sidra... Parto de la receta de mi madre de los rollitos de bonito, ella en lugar de hacer rollo de bonito grande, lo hace en pequeños rollitos, como albóndigas grandes, así no se seca tanto el bonito,  pondré esa receta cuando sea la costera del bonito. Fuí haciendo modificaciones e integrando la sidra, para mí fundamental en muchas salsas, vamos con la receta, animaos que os va a gustar...


Necesitamos para 10 rollitos (2 por persona aproximadamente):
  • 1 merluza de 1.5 kg aproximadamente. En la pescadería que os quiten la espina central  y la piel y os dejen el cuerpo en dos piezas o que os lo piquen allí directamente.
  • 8 langostinos o gambones crudos
  • 2 cucharadas soperas rasas de harina de trigo, o de harina de arroz para los celiacos.
  • 2 cucharadas soperas de pan rallado, que sea sin gluten para los celiacos.
  • 1 huevo
  • 1 cebolla (la mitad entera es para el caldo y la otra mitad para el sofrito)
  • 1 ajo 
  • 1 zanahoria 
  • 1 puerro (la mitad entera es para el caldo y la otra mitad picado fino para el sofrito)
  • 1 cucharada sopera rasa de pimentón dulce (revisad etiqueta que sea sin gluten si sois celiacos)
  • sal
  • aceite
  • pimienta negra molida (opcional)
  • caldo de pescado que veréis en la misma receta.
  • agua
  • 1 vaso grande de sidra asturiana (no achampanada)
En primer lugar vamos a preparar un caldo de pescado para la salsa, os va a sobrar y lo podéis congelar para utilizarlo para otros guisos. 

EL CALDO DE PESCADO:
 
Ponemos en la base de una olla alta un poco de aceite de oliva, que cubra la base, cuando esté templado metemos las cabezas de los langostinos o gambones con un poco de sal, dejamos que tuesten por ambos lados y las aplastamos con el culo de un vaso para que saquen todo el jugo. Añadimos la cabeza de la merluza, la espina, una zanahoria, media cebolla y medio puerro, removemos un poco y llenamos la olla con agua. Ponemos sal, dejamos hervir a fuego suave unos 20 minutos. Reservamos.




LOS ROLLITOS:
La merluza si no la compráis fresca puede ser congelada, si la compráis fresca debéis congelarla al menos 72 horas para evitar el riesgo de Anisakis.


Troceamos la merluza como véis en la foto, os lo puede hacer perfectamente el pescadero, le decís que es como para rollo de bonito, no vale pasarla por la picadora,  yo lo hago con la tijera de pescado, es super rápido, eso sí, una vez troceada le doy un repaso manual por si se coló alguna espina.



Pelamos las colas de los langostinos (las cabezas ya las hemos utilizado para el caldo), los troceamos y mezclamos con la merluza, salpimentamos, añadimos el huevo batido, y las dos cucharadas de pan rallado, mezclamos bien.
Formamos los rollitos , nosotros los hacemos de un tamaño generoso. pasamos por harina y freímos, vuelta y vuelta, lo justo para que queden un poco tostados. Reservamos.



EL SOFRITO:

Picamos la media cebolla, el ajo y el medio puerro, ponemos la base con aceite de una olla baja y añadimos el ajo, cuando empiece a dorarse añadimos la cebolla y el puerro y dejamos pochar a fuego suave, añadimos un poco de sal. 





Cuando estén pochadas las verduras, añadimos las dos cucharadas rasas de harina, removemos bien y ponemos el vaso de sidra, dejamos que se evapore el alcohol y añadimos el caldo de pescado. Como 3 o 4 garcillas, añadimos los rollitos, ponemos a fuego suave meneando la olla, y dejamos unos 10 minutos máximo. Probamos y rectificamos de sal. 




Podemos acompañar de unas patatas fritas cortadas no muy finas.. que así se impregnarán mejor de la salsa en el plato.


Sólo nos queda servir, os podemos  asegurar que la salsa está riquísima, y los rollitos tiernos y súper sabrosos.

Como siempre,  gracias por pasaros por aquí y esperamos  que os guste mucho...



2 comentarios:

  1. Mmmmm menuda pinta.. tengo que probar a hacerla .

    ResponderEliminar
  2. Ya hace unos 15 días que hice esta receta para cenar un sábado en familia y a todos nos encantó, la verdad es que la sidra le da un toque.... Animaos a hacerla que no es difícil y merece la pena

    ResponderEliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..