viernes, 28 de febrero de 2020

Coronavirus (covid-19): consejos de la OMS y desmentido de determinados bulos.


Imagen microscópica

Las medidas de protección básicas recomendadas por la OMS son las siguientes y están recogidas en el siguiente enlace: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public:


-lávate las manos frecuentemente con desinfectante a base de alcohol, agua o jabón, si el virus está en tus manos acabará con él.
-cuando tosas o estornudes cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo (mejor de papel) o las manos, si tienes el virus evitarás que se propague por el aire y a continuación tira el pañuelo y lávatelas.
-si estás cerca de personas que tosan, estornuden o tengan fiebre mantén una distancia de al menos 1 metro de distancia, el virus no puede propagarse por el aire a distancias superiores.
-intenta no tocarte con las manos los ojos, la nariz o la boca, suelen estar en contacto con muchas y variadas superficies y si alguna de ellas está contaminada transmitirás el virus a esos órganos.
-si tienes tos, dificultades para respirar o fiebre contacta con tu centro de salud por precaución, no tienes por qué tener coronavirus si no has estado en un lugar con un foco importante o en contacto con personas que sí lo hayan estado, pero siempre es mejor prevenir.
-evita el consumo de productos animales crudos o poco hechos.





Los consejos sobre cuándo y cómo usar la mascarilla son los siguientes, te facilitamos igualmente el enlace de la OMS: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks

-si estás sano sólo has de usarla si entras en contacto con algún enfermo por coronavirus.
-utilízala si tienes tos o estornudos y sólo son eficaces si se combinan con una adecuada higiente de manos.
-si necesitas usarla, aprende a hacerlo correctamente, para ello has de hacer lo siguiente:

*antes de ponértela desinfecta tus manos.
*cuando te la pongas asegúrate que no haya espacios entre tu cara y la misma.
*evita tocarla mientras la usas.
*cámbiala cuando esté húmeda y no la reutilices, son de un único uso.
*cuando vayas a quitarla hazlo por la parte trasera, no toques nunca su parte delantera y deséchala rápidamente. Acto seguido lava y desinfecta tus manos.





Del mismo modo, la  Organización Mundial de la Salud ha desmentido bulos que se han extendido recientemente y que pasamos a detallarte,  lo puedes comprobar entrando directamente en este enlace oficial:https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public. En ella se desmiente lo siguiente:

-no se transmite a través de picaduras de mosquito sino cuando una persona infectada tose, estornuda, a través de su saliva o de secreciones de la nariz . También puede hacerlo si nos tocamos los ojos, la boca o la nariz tras estar en contacto con una superficie infectada. 
-la orina infantil no nos protege del virus ya que no mata ni a virus ni a bacterias.
-el frío y la nieve no pueden matar el virus, ten en cuenta que nuestro cuerpo tiene una temperatura media que oscila entre 36,5º a 37º en condiciones normales.
-la cocaína no nos protege del coronavirus y por contra tiene unos efectos secundarios graves y todos ellos perjudiciales para nuestra salud.
-el virus difícilmente se propagará a través de monedas o billetes, podría sobrevivir sobre algunas superficies unas horas y siempre si alguna persona infectada estornuda sobre el mismo o lo toca. El riesgo de contagio es muy pequeño.
-cuando tosemos o estornudamos las goticulas pueden llegar hasta una distancia máxima de aproximadamente 1 metro, es falso que pueda llegar hasta 8 m de distancia.
-las gotículas son demasiado pesadas para propagarse a través del aire, por tanto es falso que pueda propagarse a grandes distancias.
-no se puede matar al virus en 30 segundos con un secador de manos.
-las mascarillas no se pueden reutilizar, cuando te las quites evita tocar la parte frontal y lávate y desinfecta las manos.
-no utilices lámparas ultravioletas, no matan el virus y te puedan causar eritrema (irritación en la piel).
-el alcohol o cloro rociado sobre nuestro cuerpo no sirven de nada si el virus ha entrado en el mismo.
-no hay riesgo alguno si recibimos un paquete de China o un país con casos más o menos extendidos, según estudios realizados, a día de hoy, el virus puede sobrevivir muy poco tiempo en objetos como cartas o paquetes.
-no hay evidencias de que los animales de compañía transmitan el virus, de todos modos es aconsejable lavarse las manos con agua y jabón tras estar en contacto con ellos como medida de precaución.
-las vacunas contra la neumonía no nos protegen del virus, es tan nuevo y reciente que requerirá de una vacuna específica.
-el ajo tiene algunas propiedades antimicrobianas, pero no hay evidencias de que combata este virus.
-el nuevo coronavirus afecta a personas de todas las edades por igual, no obstante se está constatando que en personas de mayor edad y con algunas patologías previas puede ser más perjudicial para su salud.
-los antibióticos son efectivos contra las bacterias pero no contra los virus.
-de momento no se recomienda ningún medicamento específico para tratar o prevenir la infección.

Esperamos que te haya sido de utilidad, y recuerda, sigue siempre fuentes oficiales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..