martes, 18 de febrero de 2014

Las cárceles venezolanas con discoteca incluída


Imagen de la discoteca Tokio en la cárcel de Tocorón.


La verdad es que me enteré mientras escuchaba el programa de radio "Informe Robinson", me llamó la atención y a partir de ahí recopilé algo de información en google. Seguro que la gente de Venezuela, que nos consta  hay seguidores que nos leen el blog, esto no les pillará por sorpresa, pero a buen seguro que para el resto sí, así que os adjunto un breve recopilatorio.
La polémica se ha desatado en  la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua, consecuencia  del fallecimiento de una joven visitante de 18 años, de nombre Kenlin Alexandra Durán Contreras, por la mezcla de alcohol y sustancias estupefacientes, tras pasar todo el fin de semana en la discoteca de la cárcel. Este hecho fue reconocido por la ministra Iris Varela, responsable del Servicio Penitenciario del país."Las discotecas en las cárceles siempre han existido, por lo menos desde 1999 que la revolución llegó aquí" afirmó la ministra, añadiendo que "lo que ha hecho el gobierno revolucionario es acabar con ellas, cerrarlas". Según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, en los primeros 9 meses de 2013 murieron en las cárceles venezolanas 300 presos, mientras que en 2012 fallecieron 591. El sistema penitenciario del país sufre una agónica crisis por la circulación masiva de armas y estupefacientes, así como por el alto índice de asesinatos en las mismas, lo que llevó al ya fallecido Hugo Chávez a tildarlas de "cáncer" y le impulsó hace 2 años a crear el ministerio ya citado al frente del cual está Iris Varela. Sin embargo, y en contra de la afirmación de la ministra, hay algunas que no se han cerrado o que se ha cambiado al sistema de "discoteca móvil".

En el vídeo adjunto podemos ver (cualquiera de nosotros tiene acceso a él en youtube)  una rumba en la cárcel del Rodeo.



Al parecer estas fiestas se celebran con frecuencia, casi semanalmente, y son incluso temáticas, contando obligatoriamente con la complicidad de los responsables de los penales. Según fuentes del  Ministerio de Servicios Penitenciarios que se han mantenido en el anonimato, la orden es mantener la paz dentro de las cárceles y para ello "los directores tienen que negociar con los pranes (Preso Rematado Asesino Nato) para mantener el orden en cada penal, a cambio de los privilegios que ellos piden. Se negocia la entrada de las minitecas, la organización de eventos y la duración de las fiestas, que por lo general es todo el fin de semana". En la actualidad, discotecas como tales "sólo" las hay en la ya citada cárcel de Tocorón, la Penitenciaria General de Venezuela, en Guárico y el penal de San Antonio, en Nueva Esparta.. Sin embargo en Tocuyito, Yare y Rodeo I son habituales las "fiestas temáticas". Se llaman así porque al parecer  los reclusos que las organizan ponen ciertas condiciones para que puedan acudir a ellas a los reos, sus mujeres y las "trabajadoras sexuales" que contratan . La discoteca Tokio, funciona al parecer los días de visita (miércoles y fines de semana) y es normal que contraten atracciones tales como strippers, músicos y DJ para animar las fiestas.
En fin, todo ello resulta cuando menos llamativo, ¿te imaginas encontrarte en youtube un vídeo de Bárcenas bailando con su señora una cumbia en la discoteca de la cárcel?. De momento no, sería un verdadero escándalo,  pero tranquilos, al paso que vamos todo se andará.....si se empieza a hacer algo de justicia y los delincuentes de guante blanco empiezan a desfilar por las cárceles, a algo se tendrán que dedicar los señoritos.....y que mejor que "ir" de discoteca los fines de semana y días de librar rememorando los años mozos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..