miércoles, 15 de octubre de 2014

Carbayones


Carbayones, dulces típicos asturianos, concretamente de la ciudad de Oviedo. Sencillos y deliciosos, rellenos de almendra, de consistencia húmeda, y bañados en yema y glaseado de azúcar.. se puede pedir mas??..

Nos ha dado mas trabajo localizar los moldes que hacer el pastel, y teníamos el lugar bien cerca, os dejaremos al final el enlace por si os animáis a elaborarlos.. Partimos de la receta del blog Las recetas de Marichu y modificando al gusto de nuestra casa..


Estos carbayones se los dedico a la parte masculina del blog, mi marido,  el que hace que os sorprendáis con noticias curiosas, post de humor y nociones de economía doméstica..al que le encanta la almendra y sobretodo estos pasteles, no son los de la pastelería pero creo que han salido muy ricos..

Vamos con la elaboración..
Necesitamos:
  • 125 grs de almendra molida
  • 100 grs de azúcar
  • 1 huevo entero y dos yemas
  • 1 chorrito de coñac o licor dulce
  • 1 plancha de hojaldre
Para el baño de yema:
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 6 cucharadas de agua
  • 2 yemas de huevo
Para el glaseado:
  • Medio vaso de azúcar
  • agua (la medida la daremos en la explicación)

Mezclamos los ingredientes del relleno hasta que estén bien integrados, formaran una masa pegajosa: Almendra molida, huevo entero y dos yemas, azúcar y chorrito de coñac.. Precalentamos el horno 180 grados.. Extendemos la masa de hojaldre y ponemos los moldes boca abajo cortando como véis en la foto, introducimos cuidadosamente en el molde y recortamos los bordes.. Rellenamos sin que sobresalga de los moldes, extendemos con cuidado y metemos al horno hasta que pinchando salga limpio, sobre 15 minutos.. Si queréis mejorar la receta, se debería hornear previamente el hojaldre sólo 10 minutos, pinchándolo bien y poniéndole peso para que no suba (garbanzos, bolitas que venden especiales, etc..), luego pondríamos el relleno y seguiríamos el mismo proceso, cuando pinchemos el relleno y salga limpio el palillo estarán listos..



Desmoldamos y dejamos enfriar mientras preparamos el baño de yema.. Ponemos a calentar 4 cucharadas de azúcar con 6 cucharadas de agua durante 5 minutos para que forme un almíbar.Mientras, batimos las dos yemas y cuando esté listo el almíbar vamos incorporándoselo a las yemas muy despacio y sin dejar de remover. Ponemos todo a calentar y removemos deprisa, es una masa pegajosa, en cuanto se despegue de las paredes está lista. Tardará muy poco.
Pincelamos los carbayones por encima con la yema, dejamos reposar..

Nos queda la parte final que es el glaseado, yo utilizó medio vaso de azúcar y le añado unas gotas de agua caliente, remuevo hasta que empiece a tener consistencia un poco líquida, ojo, si nos pasamos no quedará bien.. echamos unas cucharadas por encima del baño de yema y caerá solo por los lados del carbayón.. hay otras recetas que utilizan 4 cucharadas de azúcar y 6 de agua y ponen a calentar removiendo muy rápido para que quede blanco, podéis utilizar la que mas os guste o mas sencilla os parezca.




Como os comenté al principio, me costó mas encontrar los moldes que hacer la receta, que parece muy larga pero en una hora sobra el tiempo.. Los moldes aquí en Gijón los podéis encontrar en Rafael Cortina y las cápsulas para presentarlos las compré en la tienda Casa. 

Esperamos que os haya gustado, os aseguramos que es un dulce riquísimo, y nos encanta acercaros a nuestra querida tierra, Asturias..





8 comentarios:

  1. Qué ricos!Me encanta conocer recetas típicas de una región.
    Besos Euge, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/10/una-sonrisa-antes-de-cocinar.html

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado mucho, se ven estupendos. La almendra que lleva le debe dar un sabor bien rico y el baño de yema de huevo, también.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me parecen ideales , riquísimos.Intentará hacerlos a ver si me salen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tienen una pinta espectacular, seguro que más bien antes que después caen ;)

    ResponderEliminar
  5. Mas facil y ricos imposible te has quedado divinisimooooos, hace tiempo que quiero hacerlos pero no encuentro los moldes metalicos los de papel si los tengo y este verano cuando estuve en Asturias de vacaciones mire en un par de ferreterias a ver si los encontraba y nada.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. deliciosos, qué buena pinta!!!me pareció más difícil de elaborar pero veo que no, geniales!! Mil besoss

    ResponderEliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..