martes, 11 de agosto de 2015

Filofobia: miedo al amor o a enamorarse



Cuando una mujer u hombre llevan mucho tiempo "solteros" o si han tenido experiencias negativas más o menos recientes es habitual que tengan cierto temor a enamorarse, optando durante un tiempo por la idea de "mejor no amar para no sufrir" como mecanismo de defensa. En otras ocasiones se han sufrido carencias afectivas durante la niñez al no ser "recompensado" su cariño lo que acaba generándonos un miedo a amar o a entregarse a otra persona. Cuando este miedo alcanza dimensiones desproporcionadas, que en los casos extremos se manifiesta en síntomas tales como disnea (dificultades respiratorias),sudoración, náuseas, taquicardia y otros síntomas típicos de ataques de pánico estamos hablando de una fobia, en este caso concreto de la filofobia.  Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo al amor, a enamorarse o a estar enamorado. En casos más extremos puede llegar a generar un sentimiento de miedo al amor de familiares y amigos. No debemos confundir esta fobia con el nerviosismo que experimentamos habitualmente cuando estamos empezando a conocer a una persona que nos gusta, una persona con filofobía pone en marcha unos "mecanismos de defensa" cuando siente que va a enamorarse que enlazan directamente con unos determinados patrones de conducta:

-buscar defectos en su pareja y utilizar los mismos para no profundizar en la relación.
-intentar relaciones inalcanzables, de este modo se autoconvencen de que sí pueden amar pero que su amor es imposible.
-provocar disputas para que sea la otra persona la que termine la relación.
-sentimientos de celos, de modo que la idea de que su pareja le acabará dejando por otra persona supone una buena excusa para no comprometerse.
-aislarse o retraerse, o lo que es lo mismo, cuando entienden que la relación puede pasar a un estado más avanzado esquivan a su pareja, no atienden sus llamadas telefónicas, buscan excusas para no verse, etc.
-mantener relaciones con personas de las que no están enamoradas o saben que no se enamorarán  por no tener grandes cosas en común.
-tener relaciones simultáneas ya que de este modo evitan el sentimiento de abandono




La consecuencia directa e inmediata de esta patología es la sensación de soledad y la depresión por lo que una vez identificada la fobia la persona afectada ha de ponerse en manos de un  profesional de la salud mental porque según los expertos sí tiene cura. Existen diferentes terapias :

-la llamada terapia cognitiva, mediante la cual un terapeuta nos ayuda a identificar y conocer el proceso mental que nos produce ese temor. Una vez dado este paso, nos ayudará a implementar técnicas para sustituir el proceso mental destructivo por uno constructivo.
-terapia de desensibilización afectiva utilizada para todo tipo de fobias, que consiste en enfrentar al paciente con la situación que le causa miedo hasta que se desensibiliza.
-Programación Neurolingüistica (PNL); según sus creadores Bandler y Grinder (años 70) existe una relación entre los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento aprendidos que hacen propicio que cambiando estos últimos podamos obtener determinados objetivos específicos en nuestra vida.
-la hipnoterapia o terapia mediante la hipnosis.

En ocasiones los filofóbicos terminan por percatarse de que tienen un problema cuando toman consciencia de que las personas de su entorno tienden a establecer relaciones estables mientras ellos se ven envueltos en una dinámica de relaciones conflictivas. En cualquier caso, una vez se toma consciencia, lo importante es saber que como comentábamos con anterioridad esta fobia tiene cura y que una vez superada la persona que la experimenta puede volver a tener relaciones amorosas con total y absoluta normalidad. Es más, si estás iniciando una relación con alguna persona que presente algunas de estas conductas, has de saber que si es un caso leve, simplemente con paciencia, apoyo  y escuchando sus miedos puede superar la misma y alcanzar unos niveles de implicación a nivel de pareja total y absolutamente normales.



2 comentarios:

  1. yo no se si habra cura para esto
    pero lo eatoy pasando muy mal por el tema este.el amor a distancia pocas veces sale bien

    ResponderEliminar
  2. Sí es complicado Tomás, por eso te deseamos toda la suerte posible

    ResponderEliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..