viernes, 8 de enero de 2016

Star Wars: algunas inspiraciones de G. Lucas y Abrams (parte II).

Jar Jar Binks vs Gooffy

Continuando la primera parte del post sobre inspiraciones de Star Wars, el pasado mes de agosto Lucas declaró al recibir el premio Disney Leyend Award "voy a contarles un secreto, Jar Jar Binks está inspirado en Goofy, amo a Goofy y mucho de lo que hago está inspirado por Disney". En la foto puedes observar y comparar  las similitudes entre ambos personajes.


Reina Amidala vs Reina de Mongolia

Desde el primer episodio, y una  vez Lucas dio el visto bueno a los diseños, contrató a la diseñadora de vestuario Trisha Biggar y al artista Ian McCaig que comenzaron su confección en Londres junto con un nutrido grupo de colaboradores.  Tal como Trisha reconoció, la práctica totalidad de las ideas proceden de países como Japón, China, Mongolia y La India, si bien variaron los modelos para evitar que se les relacionara con una etnia concreta. Si observas la fotografía superior, datada a principios del siglo XX,  es muy clara la similitud entre  Padme  o  Reina Amidala con la reina de Mongolia que aparece en la misma. Puedes observar igualmente los 2 puntos rojos que Amidala tiene en su cara (uno en cada mejilla) muy característicos en las reinas chinas.


Maz Kanata vs Rose Gilbert profesora de J J Abrams

Si nos centramos ya en Stars Wars VII, dirigida por J.J. Abrams, este último declaró en el portal THR en el que se cita a The Palisadia Post,  que el personaje de Maz Kanata  recreado con CGI está basado en su profesora de inglés en el instituto Rose Gilbert. Gilbert, fallecida en 2014 "siempre estuvo presente mientras diseñábamos este personaje" al que se le pretendía dar un aspecto de sabiduría y experiencia. La inspiración fue además un homenaje a una persona que había dejado huella en Abrams en sus años jóvenes.


Ello Asty vs Beastie Boys

Continuando con la última entrega de la saga, el personaje de Ello Asty es un claro homenaje a los Beastie Boys, grupo neoyorquino fundado en 1981 del que Abrams es conocido fan y desaparecido tras la muerte de Adam Yauch (uno de sus fundadores) como consecuencia de un cáncer. El grupo decidió no volver a crear música, sus canciones no pueden utilizarse en anuncios o películas pero sí pueden recibir homenajes. Pues bien, Ello Asty es un homenaje a su disco "Hello Nasty", un albun multiplatino que editaron en 1.998 y que fue presentado mediante un single que casualmente se llamó "Intergalactic". Abrams ya había utilizado en 2009 "Sabotage" para relanzar Star Wars. Además Ello Asty lleva en su casco la inscripción "Born to Ill" en el idioma aurebesh, el lenguaje intergaláctico utilizado en la saga, que hace referencia a otro disco del grupo, en concreto su primera creación  "Licensed to Ill" lanzado en 1986.

Dark Vader vs Obi Wan

Finalmente, y ya con carácter general, durante toda la saga se pone de manifiesto un elevado sentido de la espiritualidad, lo cual no es extraño dada la admiración de Lucas por la cultura samurai. Hay una permanente lucha entre el bien y el mal, en la foto representados por Obi Wan y Dark Vader, en la que el mal se impone pero en el último instante el bien (Obi Wan) desaparece y trasciende a un nivel superior, quedando de él sólo su túnica y su espada. Esta idea de trascender a otro nivel espiritual aparece de un modo u otro recogida en todas las religiones, ya sea el cristianismo,el budismo o la religión musulmana.  Pero no sólo se limita a trascender a ese plano superior sino que en determinados momentos se manifiesta para apoyar a un joven Luke Skywalker y transmitirle apoyo y confianza


Aparición de Obi Wan y Jedi

para que la "Fuerza le acompañe" en su camino, una fuerza  inspirada muy probablemente  en una divinidad, espíritu o ser superior que finalmente los propios protagonistas acaban alcanzando con el transcurrir del tiempo y los episodios.

Esperamos que te haya gustado nuestro recopilatorio, a través de este enlace puedes acceder a la primera parte del mismo: 




2 comentarios:

  1. Me gusta este artículo tanto como el primero! La estética de Amidala siempre ha tenido un toque oriental, pero en esta imagen es idéntica a la reina de Mongolia...Muy guay! Espero la tercera parte!

    ResponderEliminar
  2. Me ha resultado muy entretenido, espero impaciente una tercera parte.
    Mario

    ResponderEliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..