martes, 17 de julio de 2018

Arcoiris de fuego: un fenómeno espectacular y muy poco conocido.




El arco iris de fuego o arco circunhorizontal (fire rainbows) es un fenómeno óptico si cabe más espectacular que el arco iris tradicional y a la vez mucho menos frecuente. Existen entre ellos varias diferencias, así el primero, que hoy nos ocupa es más corto, tiene un mayor espesor y no se forma por la refracción de la luz en las gotas de agua sino a través de cristales de hielo que se encuentran en nubes altas de tipo cirrus.
A título recordatorio, estas nubes tienen forma de  filamentos o bandas estrechos y una coloración blanca o casi blanca. Se forman a gran altura (8-12 kms) donde las temperaturas oscilan entre los -40º y los -60ºC, por lo que cualquier una masa de aire con vapor de agua que se enfríe no produce gotas de agua sino  cristales de hielo.


Cirrus

Para que con este tipo de nubes se produzca el arco iris de fuego son necesarios algunos factores más que te detallamos:

-los cirrus pueden estar formados por  hasta 35 tipos de cristales de hielo distintos, pues bien, en este caso es necesario que aparezca uno sólo de ellos, los de tipo hexagonal y aplanado.
-que estos cristales estén alineados horizontalmente.
-que el sol esté a unos 58º de altura sobre el horizonte.

De este modo se consigue refractar la luz del sol como un único prisma gigantesco dando lugar a la descomposición de los colores básicos. Todos estos factores te dan una idea de por qué es más inusual poder presenciar este tipo de arcoiris.
Este fenómeno sólo puede observarse en latitudes superiores a los 55º con temperaturas muy frías, por lo que su avistamiento en lugares distintos al Norte de Europa, Canadá o EE UU es muy poco frecuente, aunque no imposible.


Arco iris tradicional


Una diferencia importante entre ambos tipos de arco iris es que en el tradicional las gotas de agua dispersan los rayos del sol en todas las direcciones mientras que en el de fuego, los cristales hexagonales de hielo la dispersan en una única dirección.

Te dejamos una imágenes de un fire rainbow que tuvo lugar en Singapur, no te las pierdas, son realmente espectaculares.





Esperamos haberte ayudado a descubrir, como ha sido nuestro caso, este espectacular fenómeno atmosférico.



1 comentario:

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..