martes, 15 de enero de 2019

La gigantesca ciudad subterránea hecha por termitas en Brasil.





Se llaman Syntermes Dirus,  son unas termitas tropicales que miden un centímetro de largo, y durante un periodo de nada más y nada menos que 4.000 años han creado una red de túneles subterráneos del tamaño de Gran Bretaña. Sí has leído bien, de Gran Bretaña y al mismo tiempo han dejado en esa superficie 200 millones de montículos de tierra.
Según Roy Funch, biólogo estadounidense nacionalizado brasileño, estamos ante "el mayor ejemplo de bioingeniería y construcción en la superficie de la tierra hecha por una misma especie (sin tener en cuenta al ser humano) y todo ello hecho por un insecto de aproximadamente un centímetro"


Termitas Syntermes Dirus

Está situada al noreste de Brasil,es fácilmente visible en Google Earth así como desde el espacio y  tiene una superficie de 230.000 km cuadrados. A mediados de noviembre del pasado año 2.018 tres investigadores, dos estadounidenses y un británico, hicieron público su descubrimiento en la revista científica Current Biology. La tierra que han tenido que excavar estas termitas, a modo de ejemplo, equivale a unas 4.000 pirámides de Giza (Egipto). Los habitantes del lugar, para quienes toda esta estructura no resulta novedosa, conocen a los montículos acumulados, de unos 2,5 a 3 metros de alto y 9 metros de diámetro, con el nombre de "murundus". Hasta hace bien poco habían permanecido "protegidos" por la vegetación de la "caatinga", una zona semiárida del antes citado noreste de Brasil. Con el paso del tiempo, el proceso de deforestación por la acción del hombre dejó más visibles los termíteros lo que unido al uso de satélites dio pie a su perfecta delimitación.

Vista aérea de algunos de los 200 millones de montículos

Aproximadamente un 90%  se encuentran situados en el estado de Bahía, según indicó Fuch y los montículos están separados regularmente por una distancia de unos 20 metros entre sí. Para determinar su antigüedad, los científicos tomaron muestras de once de ellos con la idea de comprobar cuándo fue la última vez que estuvieron expuestos al sol, concluyendo que la muestra más antigüa tiene ni más ni menos que 3.820 años.  Esto los hace tan antigüos como los situados en Africa, aunque allí son fósiles, ya no están ocupados. Queda por hacer aún un extenso trabajo científico sobre su distribución y funcionamiento, si bien se ha llegado a determinar que los termiteros tienen un túnel vertical (de unos 10 cm de diámetro) que conecta los túneles subterráneos (de igual medida que el vertical) con la superficie. Sin embargo los montículos de la superficie no son más que tierra removida por las termitas para hacer su obra. También ha podido establecerse que estas estructuras subterráneas son una vía de comunicación y no un sistema de ventilación ya que sirven a estos pequeños animales para protegerse de un medio inhóspito y nunca quedan abiertos al ambiente. A pesar de todo, y siempre según Fuch "no tenemos ni idea de cómo son estas ciudades, suponemos que tienen una habitación para la reina, guardería, lugares para guardar comida y muchos túneles conectándolo todo, pero hoy en día aún son unas auténticas desconocidas para la ciencia". Uno de los principales retos es "poder establecer dónde se encuentra la cámara de la reina de la especie".


Te dejamos un ilustrativo vídeo de youtube para que conozcas un poco mejor la cara externa de esta imponente "ciudad".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..