miércoles, 7 de abril de 2021

Mantecado de Avilés sin gluten

 



Qué mejor receta para inaugurar nuestra sección de recetas sin gluten que nuestro querido mantecado de Avilés... Si habéis llegado hasta aquí es por vuestra relación con la celiaquía, en nuestro caso es un camino nuevo para nosotros, con una persona recién diagnosticada de esta enfermedad de la que aún nos queda mucho que aprender. Intentaremos ofreceros todas nuestras recetas en versión sin gluten.


En Asturias tenemos la suerte de tener varios obradores sin gluten y concretamente uno de ellos Isacel, en Cangas del Narcea, paraíso para los celiacos. Allí puedes encontrar un montón de productos dulces y salados y también materia prima para preparlos tú en casa. Hemos probado la mezcla de harinas para repostería y el resultado ha sido espectacular, en casa nadie ha notado que el mantecado de este año sepa distinto que el de años anteriores, que era con harina de trigo.

Los consejos para prepararlo me los ha dado la dueña de Isacel, siguiendo la receta del mantecado solo había que añadir un poco menos de harina que la que lleva la receta con harina de trigo.

Os dejo nuestra receta teniendo en cuenta que la hemos preparado con su mezcla de harinas, si no podéis disponer de ella, podéis hacerlo con algún mix especial de repostería sin gluten. 

Necesitamos:

Misma cantidad de huevos, mantequilla y azúcar.  Si váis a hacer un mantecado en molde de cake pesáis 4 huevos (serán sobre 250 gr) y despúes su peso lo ponéis de mantequilla y azúcar. De harina sin gluten pondréis unos 50 gramos menos (si el peso de los otros ingredientes es 250, de harina ponéis 200).

La mantequilla y los huevos dejadlos fuera de la nevera unas horas antes para que estén a temperatura ambiente.

Super importante que tanto el horno, molde, utensilios y superficies estén limpios para evitar la contaminación cruzada.

La mantequilla tiene que estar en textura de pomada así que si no es así, la metéis unos segundos en el microondas pero que no se quede líquida.

Preparamos el molde forrándolo con papel de horno, o un spray antiadherente o bien untando con un poco de mantequilla y espolvoreando un poco de harina sin gluten, como lo hagáis habitualmente.

Precalentamos el horno 160 grados.

Comenzamos batiendo el azúcar y los huevos con batidora de varillas a velocidad fuerte durante 10 minutos, se formará una crema espesa, ahora añadimos con velocidad suave poco a poco la mantequilla y una vez integrada añadimos la harina también con velocidad suave y una vez esté integrada tendremos lista la mezcla.

Metemos en el molde y al horno a 160 grados, no podemos abrir el horno al menos hasta que hayan pasado 10 minutos. Tardará mínimo 40 minutos, váis comprobando cuando esté dorado pinchando el centro del mismo, si aún está sin hacerse y se dora mucho, ponedle un trozo de papel de aluminio encima.

Cuando esté listo dejáis que repose unos minutos, desmoldáis y ponéis en una rejilla a enfriar. Al día siguiente estará más rico y al siguiente más aún.

Esperamos que os haya gustado nuestra versión del mantecado de Avilés sin gluten, si queréis hacerlo con la forma del bollo de Pascua, tenéis las cantidades en este enlace de la receta con gluten, sólo tenéis que restarle 50 gramos a las cantidades de harina. Bollo de Pascua de Avilés. Y aquí tenéis la receta del mantecado con harina de trigo Mantecado de Avilés





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..