lunes, 26 de noviembre de 2012

Mantecado.. de Avilés


El mantecado de Avilés (Asturias), se utiliza para la elaboración del tradicional bollo de Pascua..  que entregan los padrinos a sus ahijados, aquí os dejo el enlace Bollo de Pascua ..se hace en moldes especiales con forma de cruz de varios pisos de altura y se adornan con plumas, pollitos, huevos de chocolate, rosas de azúcar... etc. Cuando llegue el día del bollo lo haremos.. Mientras tanto lo podemos hacer en molde de cake para el desayuno, merienda..

Hay mucha variedad de recetas sobre este mantecado, los ingredientes son los mismos, varía la forma de trabajarlos, yo hago la que hoy publico ya que es fácil y sale muy rico. Espero que os guste..

Necesitamos:




  • 250 grs. de azúcar
  • 250 grs. de harina
  • 250 grs. de mantequilla
  • 4 huevos grandes (equivalen a 250 grs.)
  • Un molde para bizcocho rectangular
Para la glasa
  • 1 taza de azúcar
  • unas cucharadas de agua caliente




Los huevos los tenemos que utilizar a temperatura ambiente así que los sacaremos de la nevera al menos una hora antes de elaborar la receta, la mantequilla debe estar derretida y fría así que la calentaremos un poco en el microondas y la dejaremos enfriar.
Comenzamos la receta batiendo los huevos y el azúcar con batidora de varillas, y lo más importante de esta receta es batir hasta que cambie la textura, nos tiene que quedar una crema espesa. Es como digo lo más importante de esta receta.




A continuación añadimos la mantequilla que ha de estar fría, batimos un poco hasta que se incorpore bien y añadimos la harina tamizándola, yo lo hago con un colador dándole golpecitos


Removemos bien la harina hasta que esté todo incorporado y nos vamos a precalentar el horno 180 grados 5 minutos. Untamos el molde con un poco de mantequilla y despues un poco de harina para evitar que se nos pegue.


Metemos al horno y lo tenemos uno 40 minutos, como cada horno es distinto vigilamos a partir de los 30 minutos, cuando pinchemos el mantecado y salga limpio está listo. Desmoldamos el mantecado una vez enfríe un poco.


Ahora vamos con la glasa (no es obligatoria). Llenamos una taza o vaso de azúcar, abrimos el grifo de agua caliente y echamos 2 cucharadas, removemos, ojo con esto porque si nos pasamos con el agua se pierde la glasa porque queda muy líquida. Si al echar las 2 cucharadas de agua y remover aún está muy "pastosa" y queda azúcar seca podemos echar una cucharada de agua más. Untamos con ayuda de un cuchillo o cuchara la glasa por la superficie del mantecado extendiéndola del centro hacia los bordes y que caiga de forma irregular. Si no es suficiente para cubrir el mantecado podemos hacer media taza más.


Si lo dejamos reposar hasta el día siguiente está mucho más rico.. Una buena taza de café recien hecho y buen provecho..




7 comentarios:

  1. Me acabo de comer un trozo y estaba rico rico

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Así lo hago yo también, solo que mi horno es un mas lento, pero bueno mas o menos le tengo el punto cogido

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm. q buena pinta!!! Y q sencillo!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. i no se utiliza ningún tipo de levadura química?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, no se utiliza ningún tipo de levadura, esa es una de las características del mantecado. Sube igualmente pero eso hace que quede una masa densa y muy rica sino sería esponjosa tipo bizcocho. Prueba y nos cuentas verás que rico. Lo mas importante es batir mucho huevos y azúcar hasta que quede una crema. Gracias y un saludo Carme

      Eliminar
  5. me ha salido muy bonito.... mañana lo provaremos y te contaré... solo que me he quedado corta con la glasa, pero bueno la proxima vez ya sabré!!

    ResponderEliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..