viernes, 30 de noviembre de 2012

Salchichón de navidad

Como ya os adelanté en un post anterior ibamos a poner  una entrada  dedicada a entrantes de navidad sencillos y originales, empezamos con la receta del salchichón de navidad, si lo hacéis os sorprenderá ya que es un dulce riquísimo. Estrenamos esta sección a todo lujo gracias a Claudia que ha hecho un video fantástico a partir de las imágenes que yo grabé, gracias Claudia.. La super cocinera del video es Laura, que hizo la receta, me dió la prueba.. y sin pensarlo.. a grabar a su casa.. gracias Laura..
Espero que os guste y sobretodo que les encante a vuestros invitados..Espero vuestras recetas y vuestros comentarios..




Para prepararlo:
Ponemos un cazo al fuego con el agua y el azúcar y llevamos a ebullición, removemos de vez en cuando para que el azúcar no se pegue. Mientras esperamos a que hierva ponemos las nueces en un paño y con un rodillo de cocina o una botella trituramos las nueces y las reservamos.
Una vez que el agua y el azúcar comiencen a hervir añadimos los dátiles y un chorrito de cognac, removemos hasta que se deshagan, mejor con una cuchara de palo. Removeremos constantemente ya que si no se pegarán. Cuando estén bastante blandos nos ayudamos de un tenedor y los vamos aplastando para formar la pasta que necesitamos.
Cuando los dátiles están ya cremosos los retiramos del fuego y añadimos las nueces.   Mezclamos todo bien hasta que vemos que la masa esté bastante compacta. Colocamos un paño de cocina limpio y húmedo bien estirado y ponemos la masa encima. Sólo nos queda darle forma al salchichón con el paño y si nos sale muy grande podemos hacer dos utilizando otro paño. Cuando lo tengamos listo lo envolvemos en el mismo paño húmedo y a la nevera hasta que endurezca, en aproximadamente hora y media o dos horas lo tendremos listo para comer.. Lo sacamos y lo desenvolvemos, los espolvoreamos con azúcar glas para que adopte el aspecto final del salchichón.
 Como sugerencia para conservarlo mejor es aconsejable dejarlo envuelto en papel film para que no se llegue a endurecer demasiado.
A cortar y a disfrutar..




6 comentarios:

  1. La verdad que está muy rico, como nunca lo había visto la verdad es que la primera vez que lo probé me sorprendió bastante. Además, tiene una ventaja, si nos despistamos durante el tiempo que está en la nevera y endurece demasiado, siempre queda la alternativa de regalárselo a la policía. En estos tiempos de crisis y de agresividad policial, mejor que los grises te aticen con un salchichón un poco endurecido que con su porra habitual.
    En fin, que voy a picotear otro poco, como todo dulce navideño la verdad es que es un vicio.

    ResponderEliminar
  2. Bueno guapísima, la verdad que ha quedado genial! pero ya sabes que la receta no es sólo mía, es una receta popular!

    Espero que tu blog siga creciendo en visitas y en todo porque gracias a tí me lo estoy pasando estos días genial.

    Sigue así!!!

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta chata, y el video genial, asi tendrían que hacer los libros de cocina. Muchas gracias x enseñarnos cosas tan chulas y ricas. Un besin wapisima.

    ResponderEliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..