domingo, 28 de abril de 2013

La demostración matemática de la gran mentira de la austeridad y los recortes


"Cuando la deuda de un país supera el 90% del PIB  el crecimiento de su economía es inviable". Para los no familiarizados el PIB (producto interior bruto) es una variable macroeconómica (economía del estado) que mide el crecimiento de un país.Hay otras variables, llamadas microeconómicas, que se aplican a las economías domésticas principalmente. Aunque no seas un aficionado a la economía, cuando escuches macro siempre se referirá a la economía de los estados y micro por tanto de las familias. Esa afirmación se sustenta en el estudio realizado por los profesores de Harvard Kenneth Rogoff y Carmen Reinhardt, y en el se están basando las políticas de austeridad fiscal y severo recorte del gasto que se están poniendo en práctica en EEUU pero sobre todo en Europa, y de las que en España somos sufridores en primera fila desde la etapa final de Zapatero  e incrementadas, por no decir multiplicadas, por el gobierno de Mariano Rajoy.
Pues bien, por si la práctica, y no hay más que ver el camino ruinoso a que están conduciendo a nuestro país, Portugal o Grecia, no era suficientemente significativa de que estas políticas son un verdadero fiasco, ahora resulta que la teoría también lo es. Mira esta foto, seguro que no te resulta familiar


No, no le conoces, por supuesto yo tampoco lo conocía hasta hace muy poco. Su nombre es Thomas Herndon, tiene 28 años, y es un estudiante de la Universidad de Massachusetts que decidió hacer su doctorado sobre el citado estudio de los  reconocidos padres de la teoría de la austeridad, publicada en 2010 en la American Economic Review. Pues bien, cuando este chico empezó a cruzar o revisar los datos del estudio empezó a notar, según sus palabras, "que algo no iba bien", había errores que no eran normales en un estudio de semejante calibre y notoriedad, hasta tal punto que llegó a pensar que no podía ser, que el equivocado era él casi por obligación. Contrastó esos datos iniciales con su novia, socióloga y más acostumbrada que él al tratamiento de datos a través de tablas excel, sí esas hojas que muchos utilizamos en el día a día de nuestro trabajo, o en nuestra casa para tratar datos numéricos, y que en cualquiera de vuestros ordenadores tenéis, junto con las hojas word  destinadas a los textos. Pues bien, ella llegó a la misma conclusión, y también extrañada le dijo " no creo que el equivocado seas tú". En el mes de enero, los reputados profesores de Harvard, facilitaron al estudiante su material de trabajo y le autorizaron a publicar lo que quisiera. Sus sospechas se confirmaron, habían cometido algunos errores al codificar los datos, habían introducido mal algunos datos en las casillas excel correspondientes, eso por no citar que habían omitido que países como Canadá,Australia o Nueva Zelanda habían crecido en periodos de alto endeudamiento del estado. Ahora los  profesores echan pelillos a la mar y, aún reconociendo esos errores, afirman que los mismos no desvían su mensaje inicial de que la austeridad es la única fórmula para salir de la crisis. Es decir, y dicho de otro modo, las teorías de Keynes, de que en momentos de recesión la actuación de los gobiernos es fundamental, siguen cada vez más vigentes. Si la economía no es lo tuyo, al menos la que no es economía doméstica, tal vez recuerdes haber estudiado en su día que tras la II Guerra Mundial y siguiendo los dictados keynesianos, con una situación en Europa mucho peor que la existente al inicio de la actual crisis financiera, y motivada por los efectos demoledores de la guerra, los estados aplicaron una receta para salir de la situación en la que se implicaron enormemente en reactivar la economía, interviniendo directamente en esta a través de la reconstrucción de las infraestructuras destruidas o dañadas por la guerra, así como del tejido industrial que había sufrido igual situación, endeudándose en cantidades importantes.
Ahora mismo, es evidente, la situación no es la misma, no salimos de una guerra que ha devastado o destruído países, por lo tanto la implicación de los estados para salir de la crisis no ha de alcanzar aquellos niveles, pero ha quedado demostrado en la práctica  (y sino mira a tu alrededor) y ahora en la teoría, que la premisa de la austeridad como medida para el crecimiento es una gran mentira. Eso sí, una mentira que resulta rentable, por ejemplo, para Alemania, quién no paga a quien compra su deuda pública, sino que le pagan por comprársela, mientras a otros nos han disparado los costes de la nuestra y nos están masacrando a recortes. Eso sí, los poderosos seguirán a gusto porque la situación les favorece, pero a España, Portugal o Grecia, nos están sumiendo en la miseria. Sin tener que aumentar de forma significativa su deuda, los países sí pueden intervenir en sus economías para intentar reactivarlas y salir de la crisis (política de Obama en EEUU). Hasta tal punto llega el fracaso, que ahora habrás leído que nos prorrogan por 2 años el objetivo de cumplimiento de déficit (que el déficit de España no supere el 3% de su PIB), pero eso sí, a cambio de más austeridad y más recortes.. Ya sé que esto te puede sonar a rollo bananero....y lo entiendo perfectamente, pero acuérdate de la frase referida por lo general a libros o películas de que "la realidad a veces supera a la ficción". Pues bien, de eso se trata, una ficción con datos mal introducidos y codificados, a la que se le dio categoría de verdad absoluta, ha quedado superada por la realidad, que día a día viene demostrando que la austeridad y los recortes solo generan sufrimiento entre quienes las sufren. Ahora que ya  hasta les han desmontado la teoría..........¿qué más hace falta para que dejen de castigarnos de este modo?. De todos modos......poco o nada cambiará mientras los poderosos les vaya bien con estas políticas, y mientras los que las sufrimos seamos incapaces de rebelarnos contra ellas, y no sólo eso, sino que seamos unos seguidistas y borreguillos obedientes camino del redil de quienes las propugnan. Pero a ti o a mi que no  nos engañen, que todo es una gran mentira, y lo dicho, sino mira a tu alrededor y dime ¿ha servido para algo?.



1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con tu post. Nos dicen que los recortes y la austeridad son el unico camino. ¿el camino a que? ¿a que siga bajando el consumo, aumentando el paro y España siga empobreciendose? Como sigamos asi no se como vamos a acabar. Muchos besos!

    ResponderEliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..