lunes, 4 de abril de 2016

La Bóveda del Fin del Mundo




Se llama Cámara Global de Semillas de Svalbard, pero es conocida popularmente como la Bóveda del Fin del Mundo. Fue creada el 26 de febrero del 2008 y está oculta a 120 metros de profundidad en una montaña del archipiélago noruego de Svalbard, en el Artico y a unos 180 km del Polo Norte. Esta cámara acorazada, preparada para resistir terremotos, explosiones nucleares o erupciones volcánicas, contiene en su interior del orden de 840.000 muestras de más de 4.000 especies de semillas pertenecientes a 231 países que podrían ser utilizadas en caso de una catástrofe mortal.




Financiada por el gobierno noruego,que fue quien asumió su coste de unos 12 millones de euros, obtiene su principal financiación para sus costes operativos y de mantenimientos  del  Global Crup Diversity Trust, un grupo en el que participan varios países pero también entidades privadas, como la Fundación Bill y Melinda Gates. Para que te hagas una idea, la  financiación actual  de la Global Crup se desglosa del siguiente modo:

Estados                                        72%
Fundaciones                                  23%
Empresas                                       4%
Otros                                              1%


Tiene por objeto servir de posible despensa o granero para la humanidad en el hipotético caso de que una gran catástrofe, ya sea natural o provocada por el hombre, provocase una masiva destrucción de los cultivos existentes en la tierra. Como comentamos, en su diseño se han contemplado medidas de protección tanto ante un posible guerra nuclear como una epidemia agrícola devastadora o incluso el propio cambio climático.




La instalación está protegida por puertas herméticas y detectores de movimiento, y se divide en tres almacenes en los que se mantienen las semillas en cajas de aluminio a unos 18 grados bajo cero, lo que asegura su conservación durante  siglos. Es más, incluso si se diese un hipotético corte de energía, las semillas permanecerían congeladas ya que el permafrost (capa de hielo permanentemente congelada) del exterior, actuaría como refrigerante natural. Una muestra de semillas se compone de aproximadamente 5000 semillas selladas herméticamente en las bolsas y cajas de aluminio ya citadas y la instalación tiene una capacidad para 4,5 millones de muestras. Su evolución en cuanto a las muestras almacenadas  desde su creación, ha sido la siguiente:

2008                                      187.000
2010                                      500.000
2013                                      770.000
2014                                      820.000
2015                                      840.000

Su funcionamiento es similar al de una caja de seguridad de un banco. El banco (la Bóveda) tiene sus instalaciones y sus "clientes" las cajas donde depositan sus semillas. Por primera vez desde su creación, en el pasado mes de octubre de 2015 fue abierta a petición del ICARDA, Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Aridas. La organización retiró casi 130 cajas de loas 325 que había depositado, un total aproximado de 116.000 semillas, con un destino que seguro no te resulta desconocido, la ciudad siria de Aleppo inmersa en una devastadora situación tanto alimenticia como humanitaria.

Ya para finalizar, decirte que en el año 2008 la revista Time lo clasificó como el sexto mejor invento del año y en 2009 el proyecto obtuvo el premio Norwegian Lighting. Te dejamos este breve vídeo explicativo que tú mism@ puedes ver en youtube.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..