lunes, 25 de febrero de 2013

Croquetas fáciles


A todos los que nos gusta cocinar se nos "atraviesa" alguna receta.. y no hay manera.. a unos los bizcochos.. a otros el arroz.. pues a mí las croquetas.. la bechamel normal no pero la de croquetas si.. yo siempre quise hacerlas como las de mi madre.. je je que ilusa.. pero claro para empezar hay que estar removiendo la bechamel día y medio.. es una exageración claro.. el caso es que cansada de que no me salieran a mi gusto ya iba a desistir y seguir comprando croquetas congeladas.. y de repente me encontré con el truco de la mano de to be gourmet.. no me lo puedo creer todavía-- pero si es vuestro caso.. haced esta, de verdad..


Necesitamos:

  • 100 grs de mantequilla
  • 200 grs de harina
  • 1 litro de leche entera
  • jamón serrano
  • queso para gratinar o fundir
  • sal
  • nuez moscada
  • huevo y pan rallado para rebozar




Vamos a poner en la batidora 700 ml de leche y la harina.. el resto de leche la reservamos.. batimos bien hasta que esté todo bien mezclado.. reservamos..


Picamos el jamón en la picadora.. si os gusta encontrar trocitos más grandes pues los troceáis a mano.. reservamos..


En una sartén o pota ancha ponemos la mantequilla a derretir..


Una vez derretida echamos los 300 ml de leche que teníamos reservada y llevamos a hervir.. una vez hierva echamos poco a poco la mezcla de leche y harina que hicimos en la batidora y mezclamos con unas varillas a fuego no muy fuerte durante unos 10 minutos.. no hace falta estar mezclando todo el rato pero hay que tener cuidado de que no se pegue.. yo mezclé todo el rato..


Al principio tenemos una mezcla con grumos.. que nadie se asuste.. después irá espesando..



Pasados los 10 minutos y teniendo ya la consistencia deseada le añadimos el jamón picado.. 


Y el queso.. yo utilicé una mezcla de 4 quesos de gratinar.. aquí lo que más os guste.. la receta original llevaba queso triturado en la picadora.. cuanto más queso mayor sabor tendrán y más cremosa quedará la bechamel..


Sazonamos y añadimos la nuez moscada.. probamos la masa y rectificamos de sal si es necesario..


Pasamos a una fuente alargada..


Tapamos con papel film pegándolo bien a la masa para que no forme costra.. y dejamos enfriar bien en la nevera hasta que la vayamos a utilizar


Una vez lista para utilizar vamos a rebozar las croquetas.. también va en gustos.. en mi casa no les gusta el doble pan rallado así que como el que utilizo es pan rallado tipo rústico.. cojo un poco de masa.. huevo y pan rallado.. doy forma..


Y a freir en aceite calentito


Queda una bechamel super cremosa.. la próxima vez sustituiré un poco de leche por nata de cocina que es lo que utilizo en la bechamel para lasaña.. seguro que también quedará fenomenal.. el relleno  es a vuestro gusto también.. en este caso el jamón casi no se nota y queda muy bien para los que no les gusta encontrarse tropezones pero sí sabor.. 


Espero que os haya gustado y si quedaba alguien rezagado por ahí con pánico croquetero que salga.. que ya tenemos la solución.. 


6 comentarios:

  1. A mi me parece que te han quedado estupendas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que ricas croquetas! Seguro que estan deliciosas! Me esta entrando hambre solo de pensarlo... Besos!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmmmmm qué pinta tienen!!! No creo que tarde mucho en hacerlas. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que tienen buena pinta, cuando empiece mi época de croquetas, las voy a probar así.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..