martes, 29 de enero de 2013

Bollos preñaos


Por fin,mis primeros bollinos preñaos, mi primera receta con pan, y mira que le tenía yo respeto, miraba y miraba la receta y me decía uf...que va...y la volvía a mirar y casi me tentaba pero...uf,  no me atrevo y ayer me tiré de cabeza a la piscina y lo mejor de todo es que salvo la sal que me quedé un pelín escasa, por lo demás, fenomenal.

Tengo que agradecer a Rosa del blog "las recetas de mi abuela" que sigo fielmente, que ha puesto hace mucho esta receta, la sencillez con la que lo explica y las aclaraciones a mis dudas que me dió por correo.. 

A mi me encantan los bollos preñaos, cuando ponen en algún bar estos bollinos de pincho,  no puedo coger sólo uno y en las fiestas de pueblo que se estila el bollo y es un pedazo de bollo, a ponerse las botas..

Vamos con la receta:

LLeva su tiempo, no es receta rápida pero merece la pena, os lo aseguro.


Necesitamos para la masa de arranque o formiento (no es masa madre):

  • 200 ml. de agua templada
  • 150 grs de harina de fuerza
  • 1 cubito de levadura 


Desmenuzamos la levadura


Añadimos el agua templada y mezclamos hasta que se deshaga por completo la levadura


y por último añadimos la harina y mezclamos bien, dejamos reposar en un bol tapado con un trapo..

Este formiento lo dejamos unas horas, lo podéis hacer por la noche y dejarlo hasta la mañana siguiente o como hice yo, lo hice sobre las tres de la tarde y lo utilicé a las 9 de la noche..


Este es el aspecto que tiene el formiento cuando ya lo podremos utilizar, primero subirá y se pondrá como con forma de globo y luego se aplastará y aparecerá una masa con burbujas..


Vamos a por la segunda parte..
Necesitaremos:

  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 puñados de sal
  • 150 ml. de agua
  • 350 grs. de harina de fuerza
  • 2 chorizos asturianos poco curados para el relleno




Echamos en el formiento o masa de arranque el aceite, el agua, la sal y la mitad de harina.. removemos bien y vamos añadiendo harina. Cuando la masa ya no se pueda trabajar en el bol la ponemos sobre la encimera y empezamos a amasar.. cada uno como sepa o pueda.. no hay que ser un experto.. puede que utilicemos toda la harina o no.. o puede que necesitemos mas, la cuestión es que quede una masa fina y no se nos pegue a los dedos.. a mí me llego bien la medida que puse en la receta.


Rociamos un recipiente grande con aceite de oliva y metemos la masa haciendo una bola, tapamos y dejamos que suba, tardará alrededor de 1 hora.



Ponemos en la encimera y volvemos a amasar un rato.. reservamos y le quitamos la piel a los chorizos y desmenuzamos bien.. cortamos trozos de masa y aplastamos con las manos, ponemos en el centro trocitos de chorizo.


Envolvemos y rodamos por la mano como cuando hacemos albóndigas o croquetas.. el tamaño queda en vuestro gusto.. bollinos pequeños, medianos, grandes.



Colocamos en una bandeja forrada con papel de horno y dejamos que suban una media hora aproximadamente.. precalentamos el horno a 220 grados durante 10 minutos .. muy importante que el horno esté bien caliente.



Dejamos unos 20 minutos, hay que vigilar que cuando estén doraditos no se nos vayan a quemar.. saldrá la grasa del chorizo y es posible que alguno se agriete.


Sobretodo no os asustéis si al tocar los bollos parece que estén duros, a mí me pasó en un primer momento.


Así quedaron por dentro, os aseguro que sólo llevan tiempo, lo demás fácil y salvo el tema de  la sal que os comenté al inicio resultó todo muy bien,  así que animaros, de verdad.

Espero que os guste la receta y sobre todo que os apetezca hacerla. Si es así, ya me contaréis, se agradecerá contrastar opiniones.




12 comentarios:

  1. Te estás volviendo toda una fotágrafa profesional. La última foto es la repera.
    Hoy he comido muy poco y ahora tengo para cenar huevos cocidos... ver esto sienta mal, MUY MAL!!

    ResponderEliminar
  2. hola Sildan!!!
    Se ven muy, pero muy ricos.......seguro vuelan.....!!!
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya han volado Miri.. aquí en Asturias son muy típicos.. el pan se queda impregnado con la grasa del chorizo y le da un sabor..
      La próxima hornada el fin de semana..

      Un saludo y gracias..

      Eliminar
  3. Y los que más me prestan, ¿sabes cuales son? Precisamente los que se rompen y queda la grasina del chorizo quemadina, jeje. Gracias por tus palabras en mi cocina, vuelve cuando quieras, guapa. Ya ves, mi blog no sería nada sin al aportación de tantas y tantas personas que me ayudan. Y claro, nuestro concejo es de la misma comarca de avilés, seguro que tenemos muchos platos en común. Rosa es una buena cocinera y hace platos muy ricos. Desde luego, seguro que le gustaron tus bollinos, tienen un aspecto de apetecer. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Si, la verdad que la cocina de Avilés tiene mucha magia.. gracias a tí por venir a la mía.. saludos Labidú, me paso todos los días a ver tus super recetas..

    ResponderEliminar
  5. Hola,la verdad es que tienen muy buena pinta,estoy con cuatro recetas entre manos,ya te diré que tal salen los tuyos,lo explicas muy bien y asi dan ganas de hacerlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero de verdad que me cuentes qué tal.. y te agradezco un montón tus palabras, el fin del blog es explicarlo todo como si estuviérais presentes en mi cocina los que leéis mis recetas.. gracias..

      Eliminar
  6. No te preocupes por el tema de la sal.. yo que los probé estaban un pelin sosos, pero bueniiiiiiiiiiiiiiiiisimos!!! ains.. yo también le tengo respeto a eso de hacer masa de pan etc.. pero probaré!

    ResponderEliminar
  7. cocinitas: eso no son bollos preñaos, son boolos de pan y chorizo.

    ResponderEliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..