martes, 15 de enero de 2013

Sopa de pescado muy fácil


Hoy nos animamos con una sopina de pescado y marisco muy muy fácil.. parece que sólo la hacemos en navidad y aunque la de hoy tiene menos ingredientes que las típicas de esas fechas os aseguro que no les tiene nada que envidiar.. para mí la parte importante de la receta es organizar ingredientes y cacharros para ir perfectamente sincronizados.. os animáis?.. pues vamos allá..

Vamos a necesitar:

  • Agua
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 2 cabezas de ajo
  • pimentón picante (opcional)
  • un chorrín de coñac
  • 8 langostinos o gambones crudos de tamaño mediano
  • Una cabeza de merluza, espinas y 2 rodajas de merluza, pixín (rape) que puede ser congelado
  • sal
  • 6 cucharadas de tomate triturado o 1 tomate bien maduro.
  • 1 cucharada sopera de pan rallado.






Ponemos en una olla mediana y alta el agua con la cabeza y espinas de la merluza, el pescado y los gambones o langostinos con un puñado de sal a cocer durante unos 25 minutos.. reservamos.. 




Mientras se prepara el caldo nos da tiempo a prepar el sofrito.. calentamos el aceite y ponemos la cebolla en trozos no muy grandes a pochar junto con los dos ajos cortados en láminas.. a fuego no muy fuerte para que no se queme la cebolla..echamos un poco de sal para que la cebolla sude y vaya más rápido el proceso..




Cuando veamos que esté la cebolla pochada (transparente) echamos el tomate triturado o el tomate fresco y maduro (en este segundo caso añadimos una pizca de azúcar).. removemos bien, echamos si nos gusta un pelín picante, media cucharadilla de café de pimentón picante y el chorrín de coñac.. removemos de nuevo y dejamos que se haga durante unos 5 minutos (si pusimos el tomate entero un poco más).. reservamos..




Colamos el caldo y vamos separando por un lado el cuerpo de los langostinos y el pescado bien desmenuzado que introducimos en el caldo y por otro las cabezas y caparazones de los langostinos que reservamos.. el resto (espinas y cabeza) lo desechamos..



Ponemos en el vaso de la batidora el sofrito, las cabezas y caparazones de los langostinos y un vaso de caldo de pescado.. batimos bien..


Una vez nos quede una crema de este aspecto lo pasamos todo por un pasapuré o chino y lo ponemos directamente en la olla del caldo..


Para apurar el proceso podemos incorporarle caldo a la mezcla así pasará más rápido por el pasapuré..



Ya lo tenemos todo integrado, sólo nos queda calentar, rectificamos de sal y cuando empiece a hervir esperamos 5 minutos y ya tenemos lista la sopa.. si no os gusta encontrar tropezones podéis batir de nuevo con la batidora todo el contenido de la sopa, ya que recordaréis que habíamos echado los langostinos y el pescado desmenuzado.. si queréis una consistencia más gruesa podéis añadirle una cucharada sopera de pan rallado en el último momento..




Tenemos ya nuestra sopina que con el frío que está haciendo nos vendrá fenomenal y así variamos el tipo de sopa e incluímos pescado en la dieta, que no viene nada mal.. 

Para la compra del pescado os recomendaría que aprovechéis la visita a la pescadería y ahora que venden medias merluzas o pescadillas grandes (kilo o kilo y medio), le pidáis al pescadero media merluza por la parte de arriba y así ya tenéis media cabeza, espinas y los lomos de la misma..

Bueno como siempre espero que os haya gustado.. y si es así y ya que estrenamos página en facebook si le dáis al me gusta que tenemos al final de este post.. pues genial.. y si os apetece estar informados de las entradas que publicamos, os esperamos en www.facebook.com/sildan.sildan.5 

Si os apetece ver otra variante de esta sopa podéis hacerlo pinchando aquí: Sopa de pescado y marisco sencilla



Gracias..

5 comentarios:

  1. I don't even know how I ended up here, but I thought this post was good. I do not know who you are but definitely you are going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!

    my web site; todo
    my web page - tododiascom

    ResponderEliminar
  2. Buenísima, enhorabuena por tu receta

    ResponderEliminar
  3. Facilisima y muy rica!! Nos ha encantado a todos, incluidos los peques!

    ResponderEliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..