martes, 16 de abril de 2013

Toca hacer la Declaración de la Renta, principales novedades 2012



Hacienda somos todos, aunque unos más que otros, sobre todo los que tenemos una nómina o pensión que somos fácilmente controlables. Os pego unos datos de las principales  novedades para la declaración del 2012 cuyo plazo se abrió el pasado martes 2 abril y dura hasta el 2 de julio. Aquí os las detallo:

1.-Están exentos los que hayan percibido rendimientos inferiores a 22.000€ y de un solo pagador. Se mantiene si hay más de un  pagador y la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores no supera los 1.500€ anuales en su totalidad.Si suman más de esa cantidad, estarán exentos los que perciban de varios pagadores menos de 11.200€ anuales. Esto de uno o  más pagadores hace referencia a que hayas tenido ingresos de más de una empresa o entidad, es decir, si por ejemplo has trabajado en más de una empresa durante el año 2012. De todos modos, y esto es muy importante, el hecho de que no se esté obligado a hacerla no supone que no la hagamos, recurrid siempre a los servicios gratuitos que tiene la A.E.A.T., tu banco  o a ese conocido/a  y haced la declaración, si sale a pagar no la presentéis ya que no estáis obligados, pero si os sale a devolver, presentadla y que os devuelvan el importe que sale a vuestro favor.
2.-La deducción por adquisición de vivienda vuelve a ser de 9.040€ por cada declarante, y se incrementa hasta 12.080€ en caso de personas con discapacidad. Como sabéis, para viviendas adquiridas a partir del 1 de enero de 2013 desaparece esta deducción por gentileza de Europa y Montoro.
3.-El límite para poder desgravar obras en la vivienda sube hasta unos ingresos de 71.007€, el porcentaje de deducción sube del 10% al 20% y el tope en euros sube de 4.000€ a 6.750€ por cada contribuyente  miembro de la unidad familiar.
3.-Si vives de alquiler, puedes desgravar hasta un 10,50% de la renta pagada siempre que tus ingresos sean inferiores a 24.107€.  Si eres propietario de una vivienda alquilada, no tienes que tributar por hasta el 60% de lo ingresado. Incluso si el inquilino es joven, de entre 18 a 30 años, no has de tributar.
4.-Desaparece la deducción de 2.500€ por el cheque bebé.
5.-Más impuestos para los que más ganan, suben el % del tramo estatal para los que tienen ingresos superiores a 120.000€ y en el siguiente tramo para los que ingresan más de 175.000€.
6.- Suben los impuestos por el ahorro, si has obtenido por esta vía unos ingresos de más de 6.000€ tributan al 21% en vez de al 19%.
7.- Si has tenido ingresos por bonus en el trabajo, indemnizaciones, o premios a la jubilación, estarán exentos hasta el 40% del importe percibido siempre que no superen los 300.000€ (creo que va a ser que no).
8.-Tendrán que presentar Impuesto del Patrimonio aquellos cuyo patrimonio global supere el millón de euros, si el valor de su vivienda supera los 300.000€ o el resto de su bienes, excluida la vivienda, superan los 700.000€.

Temas importantes:

-Antes de validad tu borrador de la renta, revisa que esté correcto, a veces hay errores y curiosamente cuando se da ese supuesto casi siempre o siempre es a favor de Hacienda.
-No dejes de hacer la declaración por estar exento de hacerla, hazla y luego preséntala o no según que te salga a pagar o devolver, no renuncies a algo que es tuyo sólo por no hacer el trámite.
-Solicita tus datos fiscales, no es muy complicado, y así podrás contrastar la información que Hacienda tiene con la tuya.
-Si tienes alguna duda, hay un teléfono de información que es el 901335533 dónde puedes consultar todo aquello que quieras y te dan una orientación al respecto.
-Si no controlas de este tema, pide cita previa en el teléfono 901223344 a partir del 6 de mayo, en la casi totalidad de los casos te pueden hacer tu declaración y es gratuita, ve y que te la hagan, queda presentada en el acto y te puedes despreocupar o quedar más tranquil@. También en tu banco te la hacen como seguramente ya sabes.

Toda esta información es de carácter general, si hay algo que te genere dudas ya sabes.....recurre al teléfono de información y si hay algo más que quieras saber deja tu comentario en el blog y si es posible, te lo aclararemos.

Espero que os salga a devolver y mucho, en los tiempos que corren un ingreso extra nunca viene mal.






2 comentarios:

  1. No me lo recuerdes que cada vez que pienso en ello me pongo enfermo

    ResponderEliminar
  2. Un post muy completo ,gracias por recordarme que tengo que pedir mi borrador hacienda para que me lo revise una amiga que tiene una asesoria y se encarga de hacermela desde hace años.
    Bicos mil wap@.

    ResponderEliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..