viernes, 10 de mayo de 2013

La difusión de la teoría del paralelismo y aquellos maravillosos años......



Era un día cualquiera de la semana, laborable eso sí porque para eso teníamos clase. Tocaba Matemáticas, mi asignatura favorita, incluso hoy en día lo sigue siendo si he de ver algún ejercicio con mis hijos. Entra el profesor, César, un tío enrollao, de los de hace unos cuantos años claro, cuando en mi generación no conocíamos la informática ni adivinábamos lo que serían las redes sociales. Bueno, para ser sinceros, ni nosotros.....ni quien las ha inventado si es que ya de aquella merodeaba por estos lares. Eran otros tiempos, lo eran para todo, y lo que ya no sé si mejores o peores. Se sienta en su mesa junto al encerado y de repente suelta la pregunta: "vamos a ver, ¿alguno de vosotros sabría decirme qué es el paralelismo?". Hombre...habíamos  dado lo que eran rectas paralelas y eso era lo más parecido que conocíamos. En primera fila, José Luis, Cipri para los amigos, levanta la mano y dice "pues el paralelismo debe ser la acción por la que dos rectas son paralelas". Todos teníamos la certeza de que la respuesta era acertada, al menos así lo confesamos luego, pero la reacción del profesor nos hizo ver cuan equivocados estábamos. Fue tajante "no, no es correcto". La curiosidad empezaba a ser cada vez mayor, y su rictus serio hacía que nos sintiesemos inquietos, daba la sensación de que era algo que deberíamos de saber sin duda y eso mosquea y mucho...sobre todo cuando estás estudiando EGB. "Bueno a ver....¿alguno lo sabe o no?" añadió de nuevo. Nos miramos l@s un@ a l@s otr@s y nadie movió un músculo. Se levantó de la mesa, y por fin nos sacó de dudas.......la expresión de su cara experimentó una cierta relajación y nos soltó aquella frase lapidaria "el paralelismo es un huevo colgando y el otro lo mismo" para luego esbozar una sonrisa socarrona no exenta de algún escape salivar incluido. Nos miramos, y llegó la reacción general, todo eran risas y carcajadas, aunque más adelante lo hablamos y hubo de todo, quien se reía porque le había hecho gracia, quien se reía porque lo había dicho el profesor y era lo que tocaba, quien reconocía haberse reído por no llorar  e incluso alguno, los menos, que se habían reído pensando o más bien imaginando en convertirle al profesor su teoría del paralelismo en la teoría del oblicuicismo.


Dimos unos minutos de clase...no llegó a media hora y sonó la sirena, hora del recreo. Nos salimos con bocadillo o sandwich en mano y entonces ya más relajados, seguramente por la no existencia de la figura intimidatoria del profesor, se produce un profundo debate entre los colegas pandilliles.
A Javi, que era el cachondo del grupo, el que siempre aprobaba con un 5 pelado, le había parecido muy gracioso por lo novedoso "me he descojonado y bien" a lo que yo añadí "nunca mejor dicho....". A Isidro, el estudiante responsable y brillante le había parecido "que había tenido coñas mejores" y que "seguramente no había estado muy afortunado". A José Luis, sí exacto, Cipri para los amigos, el empollón y estudiante estricto donde los hubiere le había parecido "gracioso pero inexacto, porque puestos a ser rigurosos paralelos paralelos no son......y eso es demostrable si me apuras con una regla y un cartabón". A mi lado estaba Mario, y matizó las palabras de Cipri " más bien querrás decir para lelos pienso yo....". A mi, que tenía una mezcla de sensaciones, entre la gracia y la tomadura de pelo, lo que acabó de irritarme fue el afán literal de José Luis en tirar por tierra la teoría, no me pude contener y le dije "joder Cipri, si te pones así cuando llegues a casa llena el bidé de agua, pon los huevos a remojo y comprueba si es totalmente fiable el teorema de Arquímides" (si hombre, ese de que todo objeto sumergido en el agua experimenta un empuje hacia arriba equivalente al volumen del agua que desaloja....o al menos eso creo recordar). A mi lado finalmente Víctor, el más crítico de todos y padre de la teoría del oblicuicísmo "para mi no ha tenido ni puta gracia, vaya como nos ha vacilao el tío, yo le cogía un huevo con cada mano y se los meneaba con ritmo como si estuviera repicando para misa en el campanario de la iglesia". A todos nos invadió una cierta sensación de escalofrío pensando en la situación, pero no le dijimos nada, seguramente el haber cateado la última evaluación con un 4,50 le había producido un cierto resquemor aún no superado. El caso es que fueron pasando los días, las semanas, los años......bastantes años.......y la teoría del paralelismo ha ido pasando de padres a hijos, hasta tal punto que hoy en día es raro encontrarte a alguien que no la conoce a pesar de todo el tiempo transcurrido. A nosotros a ciencia cierta no se nos ha olvidado, hablo por mi y creo que puedo afirmar que también por el resto. Nunca llegamos a saber si nuestro profesor había sido el verdadero autor material de la misma, si la había plagiado o le había llegado "de estrangis". Eso sí, no puedo por menos que acordarme de José Luis y su abnegada defensa de la inexactitud de la misma, y es que con el tiempo me he dado cuenta que cuando menos, SI hay un supuesto en el que no se cumple, porque lo que no puede ser no puede ser  y además es imposible. ¿Cuál es?, pues sí hombre, como se dice en asturiano o bable, cuando el hombre es roncoyo, vamos que tiene un huevo solo.....que haberlos haylos, ya sea de nacimiento o por algún acontecimiento traumático, pero la teoría no se cumple para todas las posibles variables a contemplar.


 ¿Verdad que éramos muy inocentes y si me apuras un poco tontorrones?. Si llega a ser hoy en día seguro que estaba colgada en youtube con demostración incluída, que hay gente en la red con gran vocación docente.



¿ Y tú? ¿a que también conoces la teoría del paralelismo?. Si has hecho algún estudio empírico o de campo y tienes algún dato interesante que nos puedas aportar, por favor déjanos tu comentario.



P.D. para los english friends el próximo post de economía, sólo lo leeréis vosotros probablemente pero os lo debo.


Os pongo una canción  de aquella época más o menos...a algun@ le sonará.




2 comentarios:

  1. Muy bueno si señor. Yo no he tenido conocimiento de la teoria que comentas y tienes razón, si eso pasa hoy seguro que lo vemos en youtube.

    Un abrazo de Carlos el de los c... largos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también era de los de ciencias de los de matemáticas hasta que llegaron las derivadas y las contra derivadas que no me acuerdo de como se llaman que se me empezaron a atragantar

    Lo de yotube serguro

    ResponderEliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..